Barber, contigo empezó todo
El circuito de Alabama, donde Palou ganó su primera carrera de la IndyCar, acoge la cuarta prueba de una temporada en la que el español es tercero.
La IndyCar 2023 afronta su cuarto gran premio del año y llega el primer circuito tradicional (rutero), el Barber Motorsports Park (domingo, 21:15 Movistar Deportes), tras dos urbanos y un oval. En esta campaña aún no conoce la victoria Álex Palou, pero hay buenos indicios: no se ha bajado del top-10 en las tres primeras carreras, suma un podio, bronce en Texas, es tercero de la general a sólo 19 puntos de su compañero en Ganassi Marcus Ericsson y el trazado de Alabama es favorable al español.
Allí logró en 2021 su primera victoria en la serie americana, en el pasado 2022 fue segundo y en este 2023 aspira a buenos puntos que le consoliden en la parte alta del campeonato. Ritmo hay en el Ganassi y en las manos de Palou, que se fue de St. Petersburg y Long Beach con la vuelta rápida en carrera. El español tiene varios frentes abiertos, estará en el GP de Miami de F1 como piloto reserva de McLaren y entre la última carrera y esta de Alabama ha realizado los primeros test de las 500 Millas de Indianápolis, en los que finalizó octavo. Pero de momento nada descentra al de Ganassi, que persigue una victoria que se le resiste desde la última carrera de 2022 en Laguna Seca, cuando ya estaba todo decidido.
La competencia, como siempre, será feroz. Ganassi, Penske y Andretti se reparten las tres primeras victorias del curso y Newgarden es el piloto de la parrilla que más veces ha visitado el victory lane en Alabama: 2015, 2017 y 2019. Dos triunfos suma Will Power y con uno aparecen Castroneves, verdugo de las 500 de 2021 de Palou, vencedor en Barber ese mismo año y Pato O’Ward. El mexicano es el segundo del campeonato, cuatro puntos por delante del barcelonés y a 15 de Ericsson, quien defiende su liderato: “En esta serie, con la forma en que obtenemos los puntos aquí, la forma en que ganamos es la consistencia y estar entre los ocho primeros, los cinco primeros, cada vez. Así es como ganas el campeonato”, afirma el sueco. Y en esos números se mueve de momento Álex Palou.