Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | VALENCIA

Bagnaia saca el campeón que lleva dentro

Pecco arranca el sábado con sobresaliente: supera sobrado la Q1 y segundo en la Q2, mientras que Martín, enredado con Márquez, sólo es sexto. Pole de Maverick

CHESTE
Bagnaia rodando delante de Martín.
JAVIER SORIANOAFP

Los campeones del mundo no suelen serlo por casualidad y Francesco Bagnaia, que tuvo un mal viernes, ha sacado en el arranque del sábado el campeón que lleva dentro para dar la vuelta a la tortilla. Si ayer el que sonreía era Jorge Martín y el que tenía gesto serio era Pecco, tras la calificación del GP de Valencia es el italiano el que sale con la sonrisa de oreja a oreja y el español al que le tocará ahora remar contracorriente.

El campeón y líder de la general, con 21 puntos de ventaja sobre Martinator, ha arrancado el sábado de manera sobresaliente, porque ha superado sobrado la Q1, con el primer puesto en esa repesca adornado con un nuevo récord de pista, y ha sido segundo en la Q2. El aspirante, en cambio, ha estado fallón desde el arranque de la tanda definitiva, con un sexto puesto que le hará partir en el trascendental esprint de hoy a las 15:00 y en la carrera de mañana, a la misma hora, cerrando la segunda fila.

La calificación de Martín empezó con sobresalto desde el principio, porque ya en el pit lane se le enganchaba a la toma de aire frontal de su Ducati el tear off (protector de la pantalla) del que se había deshecho Márquez. Pudo quitarlo inmediatamente y fue sólo una anécdota, porque los problemas importantes vendrían más adelante. En su primer intento de vuelta rápida, sufría una ligera colada en la curva uno que le arruinaba la vuelta. En la vuelta al box, pidió cambio de moto y dejó la que llevaba goma media y blanda para coger la otra con duro y blando. De ninguna de las maneras estuvo tan inspirado como en otras ocasiones y, además, se enredó con Márquez más de lo deseado.

El del Repsol Honda cogió la rueda del madrileño con la esperanza de poder meterse en las dos primeras filas desde las que aspirar al podio en su carrera de despedida con el ala dorada, pero no le fue bien a ninguno de los dos. Estuvieron a punto de tocarse en una ocasión, cuando el del Prima Pramac volvía a la trazada buena tras haberse ido un pelín largo y momentos después Márquez se iba al suelo a mucha velocidad, en la curva 2. Era la caída número 28 de la temporada para él, su récord en un mismo año.

Sin la compañía de Marc, Jorge tampoco estuvo inspirado y en su último intento salía abierto de otra curva y subido por el piano recibía un trallazo de su Ducati que arruinaba cualquier posibilidad de vuelta rápida. Al final, sexto, a 0.251 de la pole de Maverick, la primera para él con la Aprilia y la número 200 para el motociclismo español en la clase reina. Como se ve, toca remontada de Martinator para avivar las esperanzas de título, que se complican con él saliendo desde la segunda fila y con Bagnaia desde la segunda plaza. El líder podría coronarse hoy mismo si le mete cuatro puntos más en el esprint al español, lo que pasa por una victoria suya y un tercero del rival, o un segundo y un quinto.

Volviendo a la parrilla, la primera fila quedó para Maverick, Bagnaia y Zarco, el compañero de Martín. La segunda, para Miller, Binder y Martín. La tercera, para Bezzecchi, Álex Márquez y Márquez. Y la cuarta para Raúl Fernández, Di Giannantonio y Aleix.