Bagnaia, Rins y Acosta en un día en el que Márquez sí se libra de la Q1
Vueltón de Pecco con 0.273 sobre el de Yamaha. El Tiburón se rehace de una caída y Marc 5º vuelve a entrar directo en la Q2, con Martín 7º.
Interesante Práctica la de MotoGP en el GP de Italia, la que decide el acceso directo a la Q2 y evita a los diez primeros pasar por el purgatorio de la Q1, esa repesca en la que los dos mejores acceden a la tanda definitiva en la que se deciden las cuatro primeras filas de la parrilla, que es igual para el esprint y para la carrera. El mejor ha sido Bagnaia, con un vueltón que le sitúa a sólo una décima del récord de Mugello que él mismo posee, pero hay mucho más que contar, incluido que a las siete y media el Panel de Comisarios sancionó a Pecco con tres posiciones para la parrilla por molestar a Álex Márquez en plena trazada, entrando en la curva 12.
No está nada mal ese 1:44.938 del tricampeón para tratarse de un viernes. La prueba está en la amplia ventaja que ha obtenido sobre sus perseguidores, muy apretados entre ellos, pero con el primero de sus perseguidores, un estelar Rins, a 0.273 de la cabeza.
Tiene mucho mérito ese segundo puesto inicial de Álex con la Yamaha, moto que va a más poco a poco, no como la Honda, porque llega en el circuito en el que se rompió una pierna el año pasado, lo que le hizo perderse la mayor parte de las carreras y por la que aún conserva una cojera bastante visible. Quedó constancia de ello en la caída que sufrió por la mañana, en la curva 1. Es un mal sitio para caerse esa frenada de San Donato, pero no se hizo nada y pudo volver a la carga por la tarde.
Rins se coló por delante de un Acosta que tuvo una accidentada jornada, porque se fue al suelo tanto por la mañana como por la tarde. El primero de sus arrastrones fue en la curva 10 y el segundo en la 13, donde Rossi se cayó y se rompió la pierna en 2009. Por suerte, no sufrió lesión alguna que lamentar y pudo volver a la pista, aunque dejando antes la anécdota del día. Le recogió su amigo Paco para llevarle al box, pero el scooter no podía con el peso de ambos y Pedro tuvo que bajarse a empujar para superar lo colina, subiéndose luego de un brinco en ese scooter que le llevó a por su segunda GASGAS con la que se metió tercero.
Tras ellos, y hasta cerrar el top 10 con acceso directo a la Q2, Oliveira, Márquez, Bastianini, Martín, Álex Márquez, Maverick y Aleix. Se quedó fuera de los diez primeros sólo por 19 milésimas Quartararo, el primero de los integrantes de una Q1 en la que estarán Di Giannantonio, Binder, Bezzecchi, Morbidelli, Raúl Fernández, Miller, Pol, Nakagami, Zarco, Mir, Savadori, Augusto Fernández y Marini.
Más detalles interesantes que ofrece esta lista de tiempos de la Práctica, el importante acceso directo de Márquez a la Q2, algo que no sucedía desde Jerez y que le obligó a las remontadas de Le Mans y Montmeló. Además, el octacampeón demostró tener buen ritmo. Martinator tampoco falló a su cita con la Q2 y también entró esta vez un Álex Márquez que se enfadó mucho con Bagnaia. El bicampeón le echó una buena bronca y la acción fue investigada durante la tarde, cayéndole finalmente al tricampeón la sanción ya comentada. Si se clasifica en la pole, saldrá cuarto, que es la mejor posición en la parrilla a la que ahora aspira este fin de semana.
Por último, más que aceptable reaparición de Pol, en un circuito en el que no rodaba desde hace dos años, y obteniendo una vez más valiosa información para KTM en su papel de piloto de pruebas. Y el detalle de haber igualado el récord de velocidad máxima de una MotoGP, porque clavó los 366.1 km/h que estableció su compañero Binder el año pasado en la recta de Mugello como nuevo récord.