NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP |

Bagnaia: “Maverick y yo podríamos haberlo evitado”

“Él podría haber estado más atento al volver a la trayectoria, en vez de actuar como si yo no estuviera allí, y yo cortar gas para evitarlo”, asegura el campeón.

LE MANS
Maverick se fue a pedir explicaciones a Bagnaia tras la caída.
David Reygondeau

Al igual que en el caso de Maverick Viñales, interesantes y pausadas reflexiones de Francesco Bagnaia tras su incidente con el de Aprilia. El de Ducati firmó en Le Mans su tercer cero de la temporada en las carreras del domingo, pero pese a ello es líder con un punto de ventaja sobre Marco Bezzecchi.

-¿Cómo está?

-Tengo dolor en el tobillo derecho. No parece que tenga nada roto, pero ahora está muy hinchado y tengo un esguince. Pero hay tiempo antes de Mugello, no me preocupa.

-¿Qué ha pasado?

-Puede haber muchos puntos de vista. Ha sido una circunstancia desafortunada, claramente un incidente de carrera. En mi opinión, lo podríamos haber evitado. Él podría haber estado más atento al volver a la trayectoria, en vez de actuar como si no estuviera allí, y yo cortar gas para evitarlo. Yo no le he visto y él probablemente no me ha tenido en consideración, y eso es lo que ha ocurrido. Es una pena, porque de cinco carreras es la tercera vez que teníamos ritmo para ganar y no hemos podido hacerlo.

-¿Y el posterior encontronazo con Maverick?

-Han sido algunos momentos de tensión que están mal, no es agradable de ver. No me ha gustado mucho la reacción, pero la adrenalina juega a veces malas pasadas. Hemos tenido una reunión con los Comisarios y les he pedido que también llamasen a Maverick, porque en mi opinión es bueno que los dos pilotos estén allí para aclarar las cosas. Creo que es algo que se debe hacer siempre cuando haya una penalización o un choque.

-¿Qué tal esa reunión?

-Nuestros puntos de vista al principio eran diferentes, pero luego nos hemos puesto de acuerdo. Hablar es siempre el mejor modo para afrontar las cosas. Es increíble que este incidente haya pasado entre dos de los pilotos más limpios de la parrilla. Ha sido algo desafortunado.

-¿Por qué cree que están aumentando los accidentes en carrera?

-En mi opinión, los últimos dos años se dan situaciones en las que hay pilotos que intentan ganar en la primera vuelta, incluso hay pilotos que no tienen el potencial para ganar que pasan a seis pilotos en una vuelta. Y esto no funciona así. Estamos todos al límite, buscando el objetivo máximo pero si yo estoy frenando al límite, es un error intentar frenar más allá, sobre todo en la primera parte de las carreras. Sobre todo los incidentes están siendo estas primeras partes de la carrera porque hay demasiada agitación. Deberíamos hacer una reflexión para mejorar esta situación porque no es seguro. Creo que esto también se debe a que de la primera a última moto todo el mundo cree que puede ganar. Ya no existen esas 6 o 7 décimas que había entre las oficiales y las satélite, que seguramente también evitaba los accidentes. Los Cuatro Fantásticos lo eran porque eran los más fuertes del momento, pero también tenían las mejores motos y el resto estaban muy separados, porque no tenían el potencial técnico para estar delante. Ahora el nivel es extremo, aerodinámicamente todo se lleva al límite y todos tienen la oportunidad de ganar. Hoy, por ejemplo, Augusto Fernández era cuarto, vale que es campeón del mundo pero es su año de rookie. Seguramente el ritmo de carrera no ha sido tan rápido hoy y esto ha permitido que todo el grupo fuese unido. Pero en mi opinión, deberíamos volver a tener esa distancia entren las motos oficiales y las satélites; o buscar una situación para evitar estos accidentes.

-¿Afecta tener menos tiempo en los entrenamientos para poner la moto a punto?

-No, porque la puesta a punto la hace el piloto. Hay menos tiempo para hacerlo, seguramente deberíamos pedir que el P1 no contase para entrar en la Q2, así tendríamos 45 minutos para trabajar en la moto. Pero, en mi opinión, no es una cuestión de puesta a punto de la moto.