Bagnaia: “La salida ha sido muy rock and roll”
“Me encanta Mugello desde niño. En 2022 empezamos a ver más afición y este año ha estado lleno, como antaño”, dice.
Con la bandera de Italia a modo de capa y rebosando felicidad, así compareció Francesco Bagnaia ante los periodistas tras su victoria en el GP de Italia de MotoGP, delante de 81.627 seguidores que le jalearon casi como a Rossi en los viejos tiempos.
-¿Qué le ha parecido el ambientazo en el podio como en los viejos tiempos?
-Como italiano, quedarte ahí mirando desde el podio el mar de aficionados con nuestros dorsales, gorras, camisetas… Lo hace muy especial. Me encanta Mugello desde niño. En 2022 fue cuando empezamos a ver más afición y 2023 estuvo muy bien. Este año ha estado lleno, como antaño.
-¿Cómo fue la carrera?
-Hoy era muy difícil mantener los tiempos. Intentaba mantener el ritmo lo más constante posible, pero después de seis o siete vueltas vi que era muy difícil con el neumático delantero. La caída del neumático trasero fue bastante constante, pero el delantero empezó a moverse. Decidí apostar por una estrategia distinta: bajar el ritmo después de dos vueltas rápidas. Me ha funcionado a la perfección.
-Parece que la Ducati GP23 empieza a quedarse atrás respecto a la GP24...
-Bueno, porque la Ducati Desmosedici GP24 es un segundo y medio más rápida por vuelta. (Se ríe porque está ironizando). La cuestión es que nos estamos adaptando bien. La moto del año pasado requería de más tiempo de adaptación, pero era una moto muy buena. En algunos circuitos era muy competitiva y en otros menos. Aquí y en Barcelona fue muy bien la moto de 2023. Es muy difícil saberlo, pero en el test de Jerez la moto de 2023 introdujo un escape distinto que ayudó a mejorar mucho los problemas que tenía el año pasado. Yo creo que llegará pronto la victoria de la GP23, pero el nivel con los nuevos neumáticos es muy alto y lo estamos haciendo muy bien. Los que estamos hoy en el podio no somos tres pilotos precisamente lentos.
-¿Se ha sentido un poco como Rossi en Mugello? Este era el jardín de Valentino y empieza a ser el suyo también con tres victorias seguidas aquí...
-Pues no sé cómo se sentía Rossi en Mugello. A ver, la gente utiliza Mugello como el lugar de celebración. Fuimos a la Fan Zone ayer y vimos un montón de tiendas de campaña. Es increíble lo cerca que sientes a los aficionados. Cuando los ves tan entregados en el podio te sientes invencible. Ojalá sigan estos resultados en Mugello. El circuito se ajusta a mi estilo de pilotaje. Me encantan esas curvas en las que no tienes que girar demasiado, fluidas. Y nuestra moto se ajusta como un guante a este circuito. Hay varios factores, como la gente, que sientes que tienes que entregar algo.
-¿Se nota presión al correr en casa?
-La presión siempre está ahí. Todos tienen muchas expectativas. Es como si ganar fuese siempre lo normal, y cuando te caes significa que es un desastre. Nosotros escogemos este deporte porque nos encanta la presión. Es una motivación, algo que nos lleva a ir al límite. A mi me gusta sentirme bajo presión. Lo prefiero antes que acabar sexto o decimoquinto sin sentir esa presión. Forma parte del juego. Siento la misma presión que al principio del fin de semana. El campeonato es largo y la presión va a permanecer ahí.
-¿Por qué está siendo una temporada con altibajos?
-Barcelona fue positivo para mí. Es importante ser constantes. Assen siempre se me ha dado bien, pero recuerdo que Jorge el año pasado iba como dos o tres décimas más rápido en las últimas vueltas de la carrera. Creo que nuestra moto este año nos ayudará un poco a nivel de frenada allí. Será algo positivo y voy a intentar mantener esta racha. La caída en la sprint de Barcelona fue un palo para mí, así que voy a tener en mente el intentar no cometer este error y mantener esta línea”.
-¿Es un rockero como decía su casco especial Rock and roll?
-La verdad es que no bebo desde enero, menos cuando festejo en el podio. Ahora tengo que volver a comenzar porque me voy a casar dentro de poco y tengo que disfrutar en el día de la boda. La última vez que vinimos aquí decidimos venir con nombres de artistas.
-¿Qué le dijo Rossi antes de empezar la carrera?
-Antes de la salida, Vale me ha dicho que hiciera exactamente lo mismo que hice ayer.
-Comente su gran salida, de quinto a primero.
-La salida ha sido muy rock and roll. Después hemos hecho un trabajo increíble en toda la carrera y en todo el fin de semana. Estoy muy contento. Ganar delante de toda esta gente que estaba aquí por nosotros es increíble. Lo estudié mucho. Ayer, mirando la primera curva, ya sabía que si estaba por fuera en la primera curva iba a estar por dentro en la segunda. No ha sido fácil porque Maverick ha frenado muy fuerte y se ha ido un poco fuera. Esto me ha servido para cruzar su línea y hacer un por fuera a Enea. Después, en la curva 2, he dado todo para ponerme primero. Seguramente eso ha sido un 60% de la carrera, porque estar liderando era muy importante para poder imponer mi ritmo”.
-¿Qué le dicen los 18 puntos que le saca Martín?
-Ha sido una pena lo de Barcelona, porque podrían haber sido dos fines de semana con 37 puntos. Sabemos lo largo que es el campeonato y lo importante que es estar centrados y no hacer errores. Jorge cometió ayer un error, pero lo está haciendo mejor. Tenemos que estar tranquilos, sabemos lo fácil que es ganar o perder puntos, así que será muy importante seguir así, que lo estamos haciendo muy bien.