Bagnaia: “He tenido un poco de mala suerte”
“No tengo más presión sobre mí. El año pasado era más intenso. Llevábamos 15 años sin conseguir el titulo. Ahora mismo sé que todo está bien”, dice.
Transmite tranquilidad Francesco Bagnaia en su comparecencia ante los medios en el GP de Japón, aunque está claro que la procesión va por dentro. Martín le ha recortado 49 puntos en las tres últimas citas, para ponerse a 12+1, y Bezzecchi 24, lo que le sitúa a 44. Además, el campeón llega a Motegi, donde se cayó el año pasado peleando con Bastianiani, y tras otra caída sufrida el pasado domingo, en India, que supuso su cuarto cero de la temporada.
“Hemos estado hablando con nuestro equipo y creo que el trabajo que van a realizar va en la línea correcta. El objetivo principal será recuperar las sensaciones que tenía en la frenada. Estoy seguro de que somos capaces de conseguirlo”, empezó diciendo el líder de la general, para volver a explicar el problema que sufre en su Ducati en los últimos tiempos: “Mi sensación es que freno igual, pero no soy capaz de parar la moto. Me resulta bastante difícil porque ya no me ayuda el tren trasero en la frenada. Cuando me caí, se alineó el tren trasero con el delantero y perdí la rueda. Normalmente soy capaz de gestionarlo, pero las derrapadas que tenía en la entrada a las curvas eran demasiado inestables la semana pasada. Me resultaba difícil controlarlo. Estamos trabajando en este sentido y estoy seguro de que mañana por la mañana todo estará bien”.
Sobre el recorte en su ventaja, de 62 puntos a 13 (perdón, Maestro), el del Lenovo Ducati: “Honestamente, en los últimos tres fines de semana he tenido un poco de mala suerte. En Barcelona por lo que pasó, tuvimos mala o buena suerte, según se mire. En Misano no competí en las mejores condiciones y perdí puntos, y el fin de semana pasado fue uno de los más difíciles hasta la fecha, pero pudimos ser competitivos. El domingo estaba segundo, por delante de Jorge, pero después me caí, así que perdí puntos. En los dos últimos GGPP hemos sido capaces de ser competitivos, pero el resultado final es que hemos perdido puntos. En cualquier caso, aunque tengamos dificultades, somos competitivos”.
La diferencia entre ser el perseguidor, como el año pasado, a ser el perseguido este año, la ve así: “Ahora mismo quedan 14 carreras aún. No tengo más presión sobre mí. El año pasado era más intenso. Llevábamos 15 años sin conseguir el titulo y era distinto. Ahora mismo sé que todo está bien y que podemos luchar por la victoria, y que cuando estamos en un mal momento finalizamos segundos o terceros. Tenemos que centrarnos en clavarlo todo a la perfección y saber lo que tenemos que hacer. No estoy demasiado preocupado por ello, no quiero sentir esa presión”.
AS le pidió perdón a Pecco antes de su pregunta... Fue la de cómo limpia la mente después de una caída como la del otro día y llegando a una pista en la que también se cayó el año pasado. Su respuesta: “En cuanto a cómo limpiar mi mente, lo bueno es que empiezas a competir de nuevo tan rápido como este fin de semana y eso es algo beneficioso para entender tu caída, saber por qué te has caído para evitar volver a cometer ese error el fin de semana siguiente. Puedo decir que no tengo ningún problema ahora mismo. No tengo en mente la caída de la semana pasada; sé lo que he hecho mal y conozco a la perfección lo fuerte que estamos. Forcé un poco la situación en ese momento y lo habría hecho igual; mi estrategia es siempre empujar a tope y voy a continuar en este sentido. Trataré siempre de mejorar y voy a intentar estar en la mejor posición posible, iré a por la victoria y luego ya veremos. El año pasado fue otra situación distinta. El pasado, en el pasado queda, hay que avanzar”.
Volviendo a los problemas de frenada, la solución la ve factible: “Ayer estuvimos hablando sobre esto, y el lunes o martes por la noche a las 3 de la madrugada estaba viendo todos los vídeos con los puntos de frenada de Buddh, Austria, Misano, Barcelona... Tratando de entender al ver las imágenes qué había ocurrido. Y al verlo, era fácil comprobar qué había ido mal. Lo único que salió de ahí es que las últimas carreras el tren trasero está funcionando de una forma un tanto extraña. Normalmente, el estándar es un deslizamiento normal que puedo controlar, pero en las dos últimos, sobre todo en India, la derrapada estaba por encima de eso. Hemos sido capaces de entenderlo, hemos trabajado en este sentido y gracias también a los ingenieros en casa, que están trabajando muchísimo con el equipo, hemos decidido apostar por una línea distinta este fin de semana. Empezaremos, de partida, con una configuración distinta, una puesta apunto distinta y que sea fácil hacer un seguimiento en esta línea”.
Y una última cuestión para Pecco, la diferencia entre luchar contra una Yamaha, como el año pasado, y hacerlo como este año con otras dos Ducati: “El año pasado era algo que se mencionó muchas veces, que si había órdenes de equipo, pero este año no y eso es positivo. Si estás luchando con tus oponentes de Ducati, esto significa que ellos conocen tu telemetría y lo que estás haciendo bien. Esto es positivo, también para Ducati, porque tienes a los tres primeros de la marca. Lo prefiero, porque te lo pone más difícil”.