Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | AUSTRALIA

Bagnaia: “Ha sido un día con prisas”

“Cuando vi que se cayó Martín, y que yo tenía problemas, pensé: ‘vale, si te quedas fuera de la Q2 porque se pone a llover, él estará también fuera”, dice.

PHILLIP ISLAND
Francesco Bagnaia.
JOEL CARRETTEFE

Salvó un día complicado Francesco Bagnaia en Australia. Le costó instalarse entre las diez primeras plazas y al final lo hizo con la quinta plaza. Luego, hablando con los periodistas, tenía cara de cansado, por culpa otra vez del jet lag. Se lo toma con humor el campeón.

-¿Cómo ha ido la sesión?

-Ha sido un día con prisas. Ya esta mañana cuando he salido del hotel me he dado cuenta de que iba a ser difícil pilotar por la mañana, pero por la tarde hemos tenido las que quizás hayan sido las mejores condiciones en las que he podido pilotar en Phillip Island, soleado, sin viento, con un nivel de agarre muy alto. El nuevo asfalto es muy bueno, aparte de los baches, porque está muy bacheado. Pero el agarre es bueno. He tenido un pequeño problema con la primera moto, así que he tenido que cambiar de moto y salir con la otra, pero quitando esto todo ha ido bien. Hemos entendido muy rápido qué teníamos que hacer en la moto, y salida tras salida he ido mejorando y mejorando más. La última tanda con el neumático usado blando ha sido muy buena, y luego con el blando nuevo he tenido un poco de mala suerte con las banderas amarillas. En la primera vuelta ya he sido muy rápido, 28.0, y aquí, normalmente, se mejora mucho en la segunda vuelta, porque el neumático trasero está más preparado, pero no he podido hacer ese giro. En cualquier caso, es suficiente con haber terminado en el top 10. Estoy contento, y ya sabemos qué tenemos que hacer de cara a mañana.

-¿Hará el esprint con el neumático blando?

-No lo sé. Creo que es una buena opción para el esprint, aunque mañana por la mañana me gustaría darle más vueltas. O si decidimos ir más hacia el medio trasero, intentar meterle más vueltas a este compuesto. Porque creo que hoy sólo tres pilotos lo han usado, Savadori, Bezzecchi y Alex Márquez, y mirando las hojas de tiempo parecían ir rápido, aunque es complicado saber si es mejor opción o no. Si tuviese que hacer todas las sesiones en mojado y salir sin información al sprint, lo haría seguro con el blando.

-Parece cansado…

-Sí, no sé por qué, pero noto mucho el jet lag en estos momentos. Justo ahora. Me sentía fantástico durante todo el día, durante los entrenamientos. Pero ha sido terminar la segunda sesión, entrar en mi oficina, y empezar a sentirme cansado…

-Ha sido curioso ver el inicio de la sesión con la caída de Martín y sus problemas iniciales, y siendo los dos únicos sin tiempo en ese inicio tan estresante y en el que amenazaba con llover...

-(Sonríe). Sí, estamos igualados hasta en eso… Cuando vi que se había caído, y que yo estaba teniendo problemas, he pensado ‘vale, si te quedas fuera de la Q2 porque se pone a llover, él estará también fuera’. Pero mi sesión ha sido muy tranquila, nunca me he notado en problemas o que estuviésemos en el límite de no pasar a la Q2.

-¿Qué necesita mejorar para mañana?

-Tengo que decir que esta moto tiene menos tracción que la 2023, tenemos más peso delante, así que nos tenemos que adaptar un poco, porque hemos empezado con la misma puesta a punto del año pasado, y necesitamos cambiar un poco, mover el balance de la moto. Lo que hemos hecho hoy ha estado bien, pero necesitamos dar un paso, y más tiempo para poder hacerlo. Para hoy ha sido difícil hacerlo, pero tenemos que hacerlo para mañana.

-¿Esto de la tracción es por lo que hemos visto a las GP23 por delante de las GP24?

-No, es sólo porque ellos han hecho un mejor trabajo. En mi caso he tenido que cancelar mi último intento por las banderas amarillas. Y aquí, normalmente, en el segundo intento se puede mejorar tres o cuatro décimas. Creo que el potencial era para liderar o estar en el top tres, aunque da igual, porque lo importante era estar hoy en el top diez.

Normas