Bagnaia: “Ha sido como el Mugello de hace años”
“Cuando estaba en el podio era increíble, delante de toda esa gente. Fue uno de los momentos más emotivos de toda mi carrera”, asegura el líder.
Fin de semana absolutamente perfecto para Francesco Bagnaia, ganador del GP de Italia de MotoGP en un Mugello que le recordó al de los mejores tiempos, cuando era su ídolo y amigo Valentino Rossi el que levantaba pasiones. Ahora lo hace él, con una Ducati tan perfecta como su pilotaje.
Fin de semana perfecto: “Es la tercera vez esta temporada que gano con un margen bastante amplio, pero no quiero pensar en eso. Sólo quiero pensar en este fin de semana, que ha sido perfecto con la pole, la carrera esprint y la victoria de hoy. Hemos hecho un grandísimo trabajo con la moto y también en casa, con mi preparador y mi fisioterapeuta. Es uno de los mejores fines de semana de esta temporada, seguramente. Puedo volver a casa con una gran sonrisa”.
La presión de Martín: “Sabía que iba a ser difícil porque Martín y yo éramos los únicos que podíamos rodar con la goma blanda, por los datos que teníamos. Yo quería salir con el neumático medio, pero cuando vi que él puso el blando sabía que tenía que salir bien y empujar delante porque Martín tendría un extra que sería difícil de recuperar”.
La salida: “Cuando he visto que la KTM de Miller me ha adelantado en la salida he dicho: “No, ahora va a ser difícil”, pero todo fue perfecto. Esperaba mantener un ritmo mas constante en 1:47 bajo, pero las gomas estaban destruidas y era normal. Para todos era lo mismo y Jorge ha empujado mucho. No ha sido fácil por el calor, pero lo hemos conseguido por mi equipo y los fans. Ha sido increíble”.
El ambiente de Mugello: “Sin duda, es el mejor fin de semana hasta la fecha: pole, carrera esprint y ganador del GP de Italia. Para mí, es el mejor fin de semana que se puede hacer en Italia. Quiero darles las gracias a todos los aficionados, era como el Mugello de hace años. Cuando estaba en el podio era increíble, delante de toda esa gente. Fue uno de los momentos más emotivos de toda mi carrera”.
La celebración: “No tenía ni idea de la barbacoa que han montado. Mi club de fans siempre me saca una sonrisa. Muchas veces te pueden criticar por redes sociales, pero cuando ves un apoyo así es maravilloso. Ha sido un día muy emotivo”.
Su estrategia: “Martín estaba apretando mucho y tuve que hacer esfuerzo para no permitirle acercarse. Sabía que si se ponía delante podía abrir un hueco. Luego, recuperar esa distancia siempre resulta difícil. Hoy me centré en no ir con nadie. Quizá sacrifiqué un poco el neumático trasero, que acabó destruido, pero era la mejor estrategia porque el blando podía tener una vida útil y larga”.
La gestión de la presión: “No tengo coach mental, porque creo que con todo mi entorno, con mi preparador físico y demás, ya me preparan para mantenerme concentrado. Sólo he preparado el fin de semana con mi equipo, con una programación y planificación de todas las sesiones, y qué hacer en cada una de ellas. A nivel de configuración, neumáticos y demás, hemos seguido el plan. La mejor manera de preparar el fin de semana es trabajar bien, prepararse bien en casa y cuando llegas ya te sientes competitivo. Para mí, esa es la mejor forma”.
Las críticas tras Le Mans: “Hace ya años que, si estás delante, todo el mundo está contento, pero si estás detrás, todo el mundo empieza a cuestionarte o a criticarte. Pero no sólo conmigo, también con cualquiera. Al final, somos humanos. No presto demasiada atención a estos temas, quizá lo hacía más en el pasado. Pero es verdad que cuando lees algunas críticas no te sientes demasiado bien. Y cuando lees las alabanzas, dices: ‘Vale, gracias’. Pero cuando lees alguna crítica le prestas más atención. Las redes sociales son una herramienta positiva, pero también pueden ser una herramienta dañina. La realidad es la mejor manera de comprobar el amor que te tiene la gente, y lo que he visto hoy es una de las mejores muestras de cariño que haya visto nunca, así que ha sido muy emotivo”.