Bagnaia está en otro código postal
Sólo Martín se acercó al campeón y se quedó segundo a 0.081, pero Pecco paró en el box a 3:47 del final. Caída de Márquez (7º).
Lo de recurrir a que un piloto está en otro código postal es algo heredado de Dennis Noyes, amigo y profesor para periodistas durante varias décadas en el Mundial, y que viene a cuento para reflejar el espectacular dominio que Francesco Bagnaia este fin de semana en Assen. El vigente campeón ha liderado las cuatro sesiones de entrenamientos vistas en este GP de Países Bajos, incluyendo una Q2 en la que su superioridad ha sido mayor de la que refleja su ventaja al frente de la tabla de tiempos.
El italiano paró el crono en 1:30.540, lo que le permite rebajar el récord establecido el año pasado por Bezzecchi en este escenario en casi un segundo y sólo Jorge Martín se atrevió a apretarle al final, quedándose a 0.081 de distancia. Muy meritorio lo de Martinator, pero la diferencia real entre ambos era mayor, porque Pecco se permitió el lujo de observar desde el box la parte final de la tanda oficial. A 3:47 de la conclusión paró el tricampeón en su garaje y ya no salió nada más que, con el tiempo cumplido, para ensayar la salida y acudir al corralito para celebrar su primera pole de la temporada.
En el esprint de esta tarde y en la carrera de mañana pasará lo que tenga que pasar, pero ahora mismo Bagnaia está en otro código postal y apostar a otra cosa que no sean sus victorias es una locura. La cuestión está en saber quiénes le acompañarán en el podio, lugar para el que Márquez tendría que remontar en esta ocasión desde la séptima plaza, tras sufrir una caída después de darle un hachazo a Aleix en la curva 7 que, tras su arrastrón, provocó la ira del piloto de Aprilia.
Es la novena caída del octacampeón en lo que va de curso y esta vez vino rondando los 171 km/h, felizmente sin consecuencias. Aleix había pasado previamente a Marc en la chicane y cuando le devolvió la maniobra, en la rápida curva 7, se fue al suelo, quedando relegado a una tercera línea que entraba dentro de sus planes el viernes, en modo realista, aunque aspiraba a la segunda línea.
La configuración de las cuatro primeras plazas de la parrilla quedó así: Primera fila para Bagnaia, Martín y Maverick; segunda, Álex Márquez, Aleix y Di Giannantonio (llegó procedente de la Q1, en la que fue segundo tras Acosta); tercera, para Márquez, Morbidelli y Binder; y cuarta, para Acosta, Bastianini y Raúl Fernández, que se enfadó con Martín, porque le molestó en una curva antes de que el líder tirara en su última vuelta, que fue de récord de no haber existido en esta ocasión Pecco.
Los que no entraron en la Q2 y saldrán más atrás fueron Quartararo 13º, Miller 14º, Bezzecchi 15º (poleman el año pasado), Rins 16º, Oliveira 17º, Savdori 18º, Zarco 19º, Mir 20º, Marini 21º, Augusto Fernández 22º y Nakagami 23º.