Bagnaia empieza fuera de la Q2
La lluvia caída en Moto2 dejó la pista húmeda para el FP2, liderado por Crutchlow, pero prevalecen los cronos del FP1 de Binder, Rins y Márquez.
Jornada condicionada por la climatología la del arranque del GP de Malasia de MotoGP. La lluvia torrencial caída durante el FP2 de Moto2 fue tal que obligó a la aparición de la bandera roja durante una hora y dejó el asfalto mojado para la sesión de la tarde de la clase reina. Así, hasta los minutos finales no pudieron montar neumáticos de seco, lo que no hicieron todos, quedando la sesión liderada por el veterano Cal Crutchlow, que desde Aragón corre con la Yamaha satélite como sustituto de Andrea Dovizioso.
Curiosa anécdota la de ver al inglés, que cumplirá 37 años el sábado de la semana que viene, de nuevo al frente de una tabla de tiempos. Sin embargo, en la combinada del día prevalecen los tiempos del FP1, donde Brad Binder sorprendió en el último momento y se aupó a la primera plaza por delante de Álex Rins y Marc Márquez. En caso de que mañana volviera a estar el asfalto mojado para el FP3 matinal, algo que en teoría no está previsto, sería la primera vez en todo el año en el que el FP1 es el que decide el acceso directo a la Q2 de los diez primeros clasificados, y ahí de momento no está Francesco Bagnaia.
El nuevo líder de la general le tiene que meter once puntos a Fabio Quartararo, y no perder más de dos respecto a Aleix Espargaró, para ser campeón ya en Malasia y hacer de la carrera de Valencia del 6 de noviembre un trámite, y ese resultado no se ha dado en la primera jornada de Sepang, porque el francés ha terminado por delante del italiano. Tres milésimas separaron al de Ducati del corte que marcó su amigo Marco Bezzecchi como último del top diez. Pecco optó por no montar goma nueva al final de esa sesión y es algo que podría acabar mandándole al purgatorio de la Q1, lo que no es definitivo, pero sí una molestia a la hora de pensar en conseguir un buen puesto en la parrilla.
Los que sí empezaron con más empuje fueron Rins y Márquez. Los dos primeros del carrerón del domingo pasado en Australia fueron esta vez segundo y tercero, con un Marc que sí optó por montar goma blanda nueva en la parte final. Rins se quedó a 97 milésimas del 1:59.479 que Binder estableció como mejor crono, un registro que aún está por encima del segundo del récord de pista, en poder de Quartararo desde 2019 con 1:58.303.
Tras los dos españoles y hasta cerrar el top diez con acceso directo provisional a la Q2, Bastianini, Mir, Martín, Quartararo, Di Giannantonio, Marini y Bezzecchi. Además de Bagnaia, también se quedaron fuera de los diez primeros el primer día, Morbidelli, Álex Márquez, Miller, Zarco, Pol, Oliveira, Crutchlow, Maverick, Aleix, Gardner, Darryn Binder, Fernández y Nagashima.
El mal vigésimo puesto de Aleix se explica con la caída que tuvo nada más comenzar la sesión en seco, en la curva 9, y con el fallo mecánico en su segunda Aprilia que le hizo entrar en boxes y que le dejó con sólo cinco vueltas dadas, a 2.1 de la cabeza. ‘Il Capitano’, como Bagnaia, será de los que se vaya a la cama pidiéndole al cielo que no llueva mañana por la mañana.