Bagnaia: “Australia va a ser una carrera de grupo”
“El domingo parece que vamos a tener 12 grados, viento racheado a 50 km/h, lluvia… Puede ser bastante exigente la carrera del domingo, muy dura por las condiciones”, dice.
A diferencia de Indonesia, donde Martín y Bagnaia compartieron la rueda de prensa oficial del jueves con Márquez, que les eclipsó por hacerse oficial poco antes su fichaje por el equipo Ducati Greisni, en la de Australia coincidieron con Bezzecchi y fueron ellos dos los que acapararon mayor número de preguntas. He aquí las respuestas del líder de MotoGP, un Pecco que le saca ahora mismo 18 puntos a Martinator al frente de la general:
Sensaciones tras la victoria del pasado domingo: “La verdad es que fue fantástico, sin duda. Estábamos atravesando un periodo difícil, como mencioné la semana pasada, y ser capaces de conseguir la victoria mostrando este nivel y partiendo desde la 13ª posición, fue fantástico. Lo que también me satisface son las sensaciones con la moto. Fueron increíbles. Me sentía completamente bien con la moto, súper contento con la frenada, con el nivel de agarre… Comparado con el sábado, me sentía mucho mejor. La verdad es que es una gran motivación para el resto de la temporada”.
Phillip Island es un circuito particular. ¿Cómo cree que irá la Ducati aquí?: “Este circuito es siempre peculiar, porque parece que este fin de semana vamos a tener un viernes normal, con menos viento, pero el sábado ya dan un poco de viento y el domingo parece que vamos a tener 12ºC, viento racheado a 50 km/h, lluvia… Así que puede ser bastante exigente la carrera del domingo, muy dura por las condiciones y la previsión. Pero me encanta pilotar aquí, es uno de mis circuitos favoritos, las curvas rápidas que tenemos aquí son fantásticas. La curva 1 y la curva 3 me encantan. Ya veremos”.
Previsión de lluvia para el domingo: “Para mí es más difícil aquí que en Japón. Aquí puede cambiar la temperatura y las condiciones en cuestión de minutos, mientras que en Japón fue difícil adaptarse a las condiciones de mojado, pero siempre estamos preparados para ellos. Ya veremos qué tal se nos da aquí. Estoy más centrado en encontrar buenas sensaciones mañana y ser competitivo”.
La rápida recuperación del liderato: “No me esperaba recuperar el liderato. Estaba haciendo un buen trabajo, porque ya me puse tercero en tres vueltas, pero estaba viendo que Jorge seguía en la misma posición, pero dos o tres vueltas antes de caerse empezó a empujar de manera agresiva y luego se cayó. Cuando lo vi, dije: ‘Bueno, voy a mantener la calma’. Estaba gestionando la goma trasera y cuando vi que quedaban 10 vueltas traté de acercarme a Maverick y de adelantarle para conseguir la victoria”.
Rivales por la victoria en Australia: “Creo que el año pasado estaba bastante claro lo difícil que resulta escaparse en este circuito, porque durante el fin de semana fui competitivo y pensaba que era posible escaparse, pero Jorge lo intentó en la salida, después de cuatro o cinco vueltas llegó Rins, luego yo lo intenté y cada vez que empujaba un poco, el resto me daba caza. No tenía demasiado sentido empujar en exceso. Además, aquí el consumo del neumático trasero es crítico y el neumático delantero también. La curva 4 puede ser bastante problemática, así que tienes que ser muy cuidadoso, cuadrándolo todo. Al final, es más una carrera distinta y tienes que ir controlando, guardando neumáticos y luego hacer algo en las últimas vueltas. Por supuesto que es mejor estar en las primeras posiciones del grupo al principio, pero si te escapas, o tienes mucha suerte de que en las primeras cinco o seis vueltas tienes un hueco de cinco segundos; o si no lo consigues, no tiene mucho sentido. KTM, Honda y Yamaha estarán por ahí también y creo que va a ser una carrera de grupo”.
Lo que ayuda el entrenamiento en el Rancho de Rossi para rodar en condiciones de mojado: “A mí me ayuda, pero quizá más para la pelea cuerpo a cuerpo, y para mostrar esa regularidad y esa constancia. Es verdad que a nivel de sensaciones, de tener tacto con el gas y derrapar está bien, pero donde creo que mejoramos es en la pelea cuerpo a cuerpo, porque tenemos muchas peleas en el rancho, y las tandas y las sesiones que hacemos también son muy intensas”.
Puntos fuertes y débiles de Martín: “Se le da muy bien la tracción, la aceleración. El punto débil, que tampoco es que sea un punto débil, porque sin ese estilo de pilotaje no podría salir tan rápido de las curvas como hace, es la frenada”.