Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | INGLATERRA

Augurio negativo de Aleix para el nuevo control de las presiones

“Las carreras, sin ninguna duda, van a ser mucho más aburridas, porque habrá que dejar espacio al piloto de delante”, asegura el de Aprilia.

Aleix Espargaró.
ALVARO RIVERODIARIO AS

La nueva normativa para MotoGP que se estrena este fin de semana en Silverstone, al implementarse el sistema de control sobre la presión de los neumáticos, tiene en alerta a los equipos de la clase reina y no pocos son los que tienen un punto de vista negativo al respecto. De los más claros, como casi siempre, un Aleix Espargaró, que tiene un augurio negativo con esta norma al entender que, en su opinión, “las carreras, sin ninguna duda, van a ser mucho más aburridas, porque habrá que dejar espacio al piloto de delante”. Ojalá se equivoque, porque tanta evolución aerodinámica ya complica en ocasiones el espectáculo, pero es que además pueden darse muchos casos de descalificaciones en el futuro con la carrera ya terminada...

Con esta norma se pretende asegurar que todas las motos cumplen con el estándar de Michelin, con un sistema unificado en el que los sensores serán comprobados antes y después de la carrera para asegurarse de que están correctamente ajustados. El problema está en que cuando se dispara la presión de la rueda delantera la moto se hace más difícil de conducir y, para evitarlo, o se deja espacio con el de delante o se apuesta por una presión más baja, sobrepasándose en ocasiones un límite que en Silverstone será de 1.9 bares.

Más de Aleix en este sentido: “Yo en Assen era más rápido que Brad (Binder), con más ritmo, sin ninguna duda, pero no me podía acercar porque, cuando lo hacía, se me disparaba la presión. Se me encendía la alarma del dash (el cuadro de datos), de color rojo, y no era capaz de adelantarle. Necesitaba más tiempo para adelantarle y ese tiempo no estaba, porque se disparaba la presión y me podía caer muy fácilmente. Por eso fui toda la carrera a un segundo y medio, hasta que traté de acercarme en las dos últimas vueltas para intentar adelantarle. Esto va a pasar ahora. O sales bien, delante, o te quedas en el grupo y se te dispara la presión y tendrás que dejarle un segundo al piloto que llevas delante”.

Ojo a este detalle que aclara el de Aprilia: “Se hace por un tema de seguridad con el neumático delantero, para que no explote, pero para no lo es para seguridad de las caídas de los pilotos. Si la presión se dispara a 2.2... La peor carrera que tuve yo el año pasado en ese sentido fue Silverstone, porque se me disparó a 2.25 y me adelantó hasta el apuntador. No podía conducir la moto. Era súper peligrosa y se me cerraba la dirección. Ahora han puesto esta ley y quiero pensar que va a ser un experimento piloto. Nosotros tenemos los datos de todas las motos de las últimas cuatro o cinco carreras y, en cada carrera, el 90% de las motos estarían fuera. 18 de 20 estarían descalificadas. ¿Nos van a descalificar a 18 en cada carrera? No sé...”. Las sanciones irán en progresión a partir del esprint y la carrera de Silverstone. La primera infracció será una advertencia; la segunda, tres segundos; la tercera, seis; y la cuarta, doce.

Aleix no culpa a Michelin: “El neumático delantero es el mismo desde hace cuatro o cinco años y la aerodinámica se ha multiplicado por 100. Con eso se ha colapsado el neumático delantero y Michelin dice que ha cortado algunos neumáticos delanteros y que, por culpa de la baja presión, estaban perdiendo algunas de sus tiras y que tienen miedo de que puedan explotar. No ha pasado nunca, pero quieren prevenir. Yo estoy convencido de que si el campeonato no fuera monomarca, esta ley sobre la presión no estaría. Michelin está trabajando en un neumático nuevo que empezaremos a probar el año que viene, pero si le metes carga, carga y carga... Es difícil para Michelin hacer cada año un neumático nuevo.”