Aspirantes para plaza de podio
España acaba cuarta en la clasificación del Motocross de las Naciones gracias al quinto puesto de Prado, y los cuartos lugares de Farrés y Rubén Fernández.
El equipo español de motocross confirmó en la clasificatorias del sábado que es una de las aspirantes al podio, como poco, en el Motocross de las Naciones (MXoN). Estados Unidos se ha confirmado en la arena como la selección máxima favorita al título, ya que dómino el sábado. España, por su parte acabó la clasificatoria en cuarta posición, por detrás de los americanos, Bélgica y Australia. La quinta plaza de Jorge Prado en MXGP, la cuarta de Guillem Farrés y la cuarta también de Rubén Fernández dieron a España una buena posición de salida para las tres mangas del domingo. El mejor resultado de la Selección en el MXoN es el cuarto puesto logrado en 2002
En MXGP Jorge Prado rápido se puso dentro del Top-5, a pesar de la complicada posición de salida para la clasificación designada por sorteo. No pudo hacer el Holeshot, especialidad de la casa, que fue a manos del suizo Seewer, al suelo poco después para ceder el liderato al australiano Evans, mientras que el americano Tomac se quedaba en el medio del grupo, obligado a remontar, como se rehízo Seewer tras su incidente, para ponerse tercero por detrás de la Honda de Evans y el belga Jago Geerts, subcampeón del mundo de MX2.
Mediada la prueba Eli Tomac ya acosaba a la cabeza, ya en manos de Geerts, tras deshacerse del lucense y mandarlo a la sexta que recupero el lucense tras adelantar a Coldenhoff. Las batallas entre los gallos provocaron que Renaux se acercase, no lo suficiente, y que el belga cogiera unos segundo de oxígeno en el liderato. Fueron suficientes porque Tomac no culminó su remontada, tras dejar atrás primero a Seewer y luego a Geerts. Pero hizo buenos los pronóstico que dan como favoritos a los estadounidenses. Prado, por su parte, lanzó un último ataque sobre Evans por la cuarta que no tuvo recompensa y acabó quinto, arreglando notoriamente la 19ª plaza de salida que deparó el sorteo.
En la clase MX2 el joven Farrés logró llegar el primero al Holeshot y luego se enganchó al local Justin Cooper, que rápido abrió hueco. El australiano Hunter Lawrence y el francés Marvin Musquin acosaron al español hasta que ambos sobrepasaron Guillem, cuarto. Por delante Cooper se paseó hasta la bandera a cuadros.
Y para finalizar, en Open, Rubén Fernández calcó la buena salida de sus compañeros y pronto se colocó por las posiciones punteras, luchando por el Holeshot. A partir de ahí el objetivo era evitar problemas y asegurar el trabajado ya realizado. El vigués se fajó con solidez con el australiano Jett Lawrence, hasta que mediada la prueba cedió la plaza. Mientras, el local Chase Sexton, el francés Dylan Ferrandis y el neerlandés Calvin Vaanderen marcaban el ritmo, este último con más problemas, ya que Lawrence le apeó del podio y más tarde Rubén Fernández le arrebató la cuarta plaza. En esta ocasión el triunfo fue para Ferrandis, que aprovechó un error de Sexton, como el que él mismo tuvo poco antes pero del que pudo rehacerse.