Aspar: “David Alonso se merece ir a Moto2, pero cabeza”
“Donde más se aprende es de las caídas y la del viernes fue muy dura y le sirvió, porque el último parcial lo hacía más rápido”, dice.
Seis victorias de nueve posibles en Moto3, que se elevan a diez contando las del año pasado, y un sólido liderato con 58 puntos de ventaja sobre el primero de sus perseguidores, Iván Ortolá. Así de feliz y tranquilo ha llegado David Alonso al parón veraniego. Normal que a su jefe, Aspar, se le caiga la baba orgulloso cuando habla de su penúltima joya, y lleva hablando de él varios años...
“Vaya tela el niño. Brutal, brutal. Va en circuitos lentos, en circuitos rápidos, en lluvia, en seco... Es un niño del que yo destaco lo que aprende. Está continuamente aprendiendo. No se relaja y gestiona muy bien las carreras. Pensar encima de la moto cuando se va muy rápido no es fácil”, le aseguraba AS desde la parrilla de Moto2, categoría en la que el valenciano se llevó luego otra alegría en Sachsenring, porque Dixon fue segundo, tras Aldeguer.
El quinto puesto de David en Assen, con la trayectoria que llevaba, fue un palo para él que tuvo continuidad a los cinco días con la dura caída del viernes en la curva 11 del trazado alemán. Aspar sabe que de eso también se aprende y el colombiano de Madrid también es un figura para esas cosas: “Cuando un piloto es joven, tiene que tener hambre, ganas de trabajar y de luchar pero, sobre todo, ganas de aprender, que es lo más importante. Como digo yo muchas veces, donde más se aprende es de las caídas y la suya del viernes fue muy dura, a casi 200 por hora, y le sirvió, porque el último parcial lo hacía diferente y más rápido”.
Le pedimos que nos dijera cuando le anunciará como piloto de Moto2 de su equipo, el CFMOTO Aspar, porque tiene contrato para largo con él. Y dice: “Esperemos que podamos anunciarlo en breve. Lo que nos gustaría es que siga en la misma línea, que luche por el título hasta el final y, si es campeón del mundo, evidentemente, pero tengo ya claro que un piloto como él se merece ir a Moto2, aunque ahora, cabeza″.
Le pedimos que analice a nivel técnico las diferencias entre pilotar en Moto2 y Moto3, y el MotoGP Legend nos da una clase a tener en cuenta: “La trazada com la moto es muy distinta, más de ángulos, más parecida a MotoGP que la de Moto3. De peso va igual prácticamente como una MotoGP y a nivel de ritmo cuenta cada décima, pero lo bueno de David es que entre su mejor vuelta y la peor con la Moto3 hay medio segundo. Se va mentalizando ya en ese sentido a Moto2 y creo que se adaptará bien el día que llegue su momento. No será fácil, porque Moto2 es la categoría más canalla, pero queda mucho de aquí a eso y hay que seguir pensando en el 2024″.
Por último, Aspar nos contó el inicio de sus vacaciones y las de Alonso: “Creo que no he tenido nunca un piloto que se vaya con tanta ventaja al parón del verano, pero nosotros con los pies en el suelo. Esta semana me voy con Terol y con los cuatro pilotos a China, a la fábrica de CFMOTO, a seguir trabajando en el futuro”.