NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ESPAÑA

Aspar culmina su primera bajada a Jerez en moto con una KTM 1290

“Hay una cosa muy bonita de ir en moto, que es, además de disfrutar y vivir la experiencia con amigos, evadirte de todo. En moto no pienso en nada determinado”, dice.

JEREZ
Aspar remató su bajada a Jarez en moto en el monumento a su amigo Nieto.
Mela Chércoles

La bajada a Jerez en moto para el GP de España que AS suele hacer cada año ha sido más especial que nunca en esta ocasión. La razón es que se ha unido al viaje por carretera el ganador de la última carrera disputada en MercaJerez, en 1981, cuando era un Campeonato de España abierto a los extranjeros, y al mismo tiempo el vencedor de la primera prueba de GP disputada en el hoy denominado Circuito de Jerez Ángel Nieto, en 1986, en la categoría de 80cc con una Derbi. Se trata de Jorge Martínez, Aspar, al que le han “liado” para hacer su primera bajada en moto al trazado andaluz. Como diría aquel, entre Aspar, Tito Llados (Agencia EFE) y el que firma estas líneas juntamos cuatro títulos mundiales de pilotos caminito de Jerez. El bueno de Aspar se parte y disfrutó de una jornada genial y sin incidentes por buena parte de La ruta de la plata, a lomos de una KTM Super Adventure S que le encantó y sorprendió gratamente por su “comodidad”.

“Había ido a muchos circuitos en moto, como al de Albacete, muchas veces, a Calafat, al Jarama, a Montmeló, por supuesto que a Valencia, pero a Jerez es la primera vez que bajo en moto y lo he hecho encantado. Para mí hay una cosa muy bonita de ir en moto por la carretera, que es, además de disfrutar y vivir la experiencia con amigos, que te hace evadirte de todo. Cuando voy en moto no pienso en nada determinado. Viajar en moto es una excelente experiencia y sobre todo fuera de las autovías. Esto no es por ir más rápido sino porque disfrutas más de la conducción y del paisaje”, comienza diciendo el tetracampeón del mundo antes de recalcar lo siguiente: “Yo no busco velocidad y lo que me gusta es ir cómodo y fluido. Yo me he hecho en casa una cafe racer, una CBX 1.000 de seis cilindros, de 1982, y lo que me gusta es escuchar su sonido, los escapes. Le he puesto frenos y suspensión de MotoGP, pero con un motor retro. Lo bonito de ella es que escuchas los carburadores y escapes, algo que ya no existe con la tecnología actual, porque va todo cerrado con las cajas de filtros”.

En cuanto a su montura para el viaje, gentileza del concesionario Masr2r de la Ciudad del Automóvil, en Leganés, y preparadas por el equipo capitanea José Carlos Morillas, dice: “La 1290 Super Adventure es impresionante, súper cómoda y con un para motor increíble. Da lo mismo la marcha en la que vayas, porque das gas y sale. Lo que más me ha sorprendido es la comodidad, porque siendo una moto tan grande y tan alta pensaba que iba a ser más incómoda, pero tiene una cantidad de reglajes espectaculares y me ha sorprendido muy positivamente”.

Como no podía ser de otro modo, el viaje culminó en el busto del Maestro Ángel Nieto que hay a la puerta del circuito. Al valenciano se le veía emocionado junto a la estatua en honor de su gran amigo: “Llegar a casa del Maestro en moto, a un circuito que es como mi casa, tanto en mi época de piloto como de propietario de equipo, y con una curva a mi nombre a rebufo de la de Ángel Nieto, remata un gran día y un gran recuerdo con amigos”.

Aspar junto a los enviados especiales a los GGPP de AS y EFE,
Ampliar
Aspar junto a los enviados especiales a los GGPP de AS y EFE,

Las pausas del viaje, con parada para comer en Mérida, dieron tiempo para hablar de carreras, y Jorge hace este balance de las tres primeras citas: “Nosotros como equipo no hemos empezado todo lo bien que nos hubiera gustado, aunque estoy convencido de que podemos dar un paso adelante. David Alonso es muy joven y está en su primer Mundial y Yamanaka tiene algo más de experiencia. De todos modos, estoy muy contento porque el actual líder, Dani Holgado, viene de la escuela Aspar, y lo mismo con Ortolá, que en Estados Unidos hizo un carrerón impresionante para lograr su primera victoria. En cuanto a Moto2, Dixon hizo dos buenas carreras, pero se cayó en Estados Unidos en la vuelta de calentamiento, y estoy esperando que Izan Guevara vuelva con toda la fuerza y el talento que él tiene después de la lesión que ha sufrido en un brazo. Seguro que en Jerez va mejor”.

Y respecto al nuevo formato de MotoGP y a la tercera baja consecutiva por lesión de Márquez, dice: “MotoGP me está pareciendo espectacular este año y las carreras al esprint me están resultando increíbles. Han sido un grandísimo acierto, porque suponen una gran motivación para ver los sábados. Resultó una sorpresa la victoria de Rins en Austin y rompe todos los esquemas sobre eso de que la Honda no funciona. Lo que es una lástima es lo que le está pasando a Marc Márquez y que no pueda correr en Jerez. Sigo pensando que él es el mejor piloto de MotoGP y ojalá pueda estar en Le Mans al cien por cien y que pueda luchar para ganar, porque es el piloto más ganador que yo he visto en mi vida”.