Aprilia le apoya, pero Aleix sigue sin saber qué hacer
“La sensación que tengo es que no estoy convencido”, aseguraba Il Capitano sobre futuro antes de ponerse a rodar en Jerez.
Se agradece la sinceridad de Aleix Espargaró ante los periodistas. Como él mismo dice, no tiene filtros, y antes de ponerse a rodar en Jerez con la Aprilia ha dejado claro que, aunque Aprilia apoya su continuidad en el equipo oficial para la próxima temporada, él no sabe aún qué hará en 2025. Tiene ante sí la posibilidad de continuar donde está, de retirarse o de pasarse al papel de piloto probador, presumiblemente con una de las dos fábricas japonesas de la parrilla. Tanto a Honda como a Yamaha les vendría de perlas...
Al comentarle si le soprendía la cantidad de nombres de los que se ha hablado para Aprilia, casi como rifándose su moto, saca pecho: ”Es normal, eso es bueno, es que hemos hecho un buen trabajo en Aprilia. Hace cuatro años nadie quería mi moto”. Y al decirle que se ponía más en duda su sillín que el de Maverick, empezó a hablar de la incertidumbre que es ahora su futuro: “Quizá también es porque yo he dado a entender que quizá es mi último año, pero estoy tranquilo. Si quiero seguir en Aprilia, seguiré. Sin duda. Lo he dado a entender, porque la sensación que tengo es que no estoy convencido. Sabéis que soy una persona sin filtros, que digo lo que pienso y he dicho: “No sé si voy a continuar”. Entonces, es normal que los demás pilotos y Aprilia se muevan. No pueden esperarse a octubre, porque es una moto oficial, de las mejores del campeonato, y si no estoy yo tiene que ir un piloto top”.
Il Capitano reconoció que tiene otras inquietudes: “Tengo la sensación de que lo que he hecho está bien, pero tengo otras inquietudes. El calendario es cada vez más complicado, los fines de semana son cada vez más estresantes... No lo tengo muy claro. No sé cómo explicarlo bien, pero estoy en un momento de mi vida tan feliz, que me da igual el año que viene. Me importa tres pepinos. Quiero disfrutar de mi familia y de lo que he conseguido. Tengo una de las mejores motos del mundo, la moto que siempre he soñado. Así que pensar en el año que viene... Quiero disfrutar de los fines de semana y del presente. Porque si no entramos en una bola en la que va todo muy rápido, y yo estoy muy tranquilo”.
Lo que sí tiene claro es cuánto se dan de plazo Aprilia y él para decidirse: ”Como mínimo las tres próximas carreras, contando Jerez. Creo que estas cuatro carreras que son súper míticas, con circuitos muy importantes, tranquilidad. Aquí, en Le Mans, Mugello y Barcelona no tengo ninguna prisa. Y Aprilia, según dijo Massimo, serían los últimos en decidir. Calma y a disfrutar estas carreras, que para mí son de las cuatro más bonitas del calendario. Los resultados, al final, son los que te dan la fuerza para decidir”.
Y lo que ya no tiene sentido para él es la llamada del ciclismo: “Esa carpeta está cerrada. Pero también, ver cómo mi hermano se agarró el año pasado a seguir corriendo después de la lesión; yo veía que no estaba bien físicamente, pero él quería seguir sí o sí. Después de todo como acabó yendo, le veo tan feliz ahora, piensas: “¿Hasta qué punto la balanza se inclina tanto a seguir?”. Te hace dudar mucho. Así que quiero tomarme mi tiempo, disfrutar del día a día y veremos”.
Lo deportivo
En cuanto a lo meramente deportivo, cree que Jerez “será un buen circuito. El año pasado hicimos cuatro salidas, pero salía desde la pole y las KTM me fulminaban, y teníamos todos el tema de la presión de neumáticos. Pero en cualquier caso, es un circuito en el que la moto va bien y yo voy rápido, y tengo muchas ganas. Creo que será un buen fin de semana”.
Un detalle importante es la mejora en las salidas: ”Hemos mejorado bastante, así que espero no perder tantas posiciones. En las últimas dos carreras las salidas han sido buenas, así que será importante clasificar bien, pero hemos mejorado ahí”. Sobre el problema de las presiones, “sigue existiendo, pero hay tres cosas distintas: la primera, que el año pasado fue una norma a la que nos costó mucho adaptarnos, ni un ingeniero aeronáutico era capaz de cuadrar las presiones, era increíble. Ahora tenemos más experiencia en eso y tenemos más datos. Segundo, el año pasado aquí en Jerez fue un drama porque hacía un calor impresionante, pero este año parece que no será así. Y tercero, la regla la han modificado un pelín, tenemos más margen, así que es algo que debería ir mejor. Jerez es una pista en la que siempre ha sido muy difícil adelantar y recientemente no sólo eso, sino que se disparan las presiones, así que el cronometrado es clave”.
La victoria de Maverick en Austin la ha encajado de maravilla: ”Siempre he dicho que he tenido muchos compañeros a lo largo de mi carrera deportiva, y cada año era una prueba más. A mí me da igual, yo hago mi trabajo. Sí que me hace feliz en el sentido de que Maverick se merecía esa victoria. El otro lado del box, que son gente de puta madre y que no lo ha pasado muy bien en los últimos años se merecían una ilusión así. Todo el mundo en Aprilia. Me alegro mucho, mucho. No cambia mucho mi approach, sinceramente”.