NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | AUSTRALIA

Ante todo, calma: Martín aún depende de sí mismo

Durante una parte de Phillip Island, se puso a 4 puntos de Pecco, pero a cabó a 27, aunque aún quedan 160 en juego si se corre mañana el esprint y, si no, 148.

PHILLIP ISLAND
La pasada de Zarco a Martín en la última vuelta de Phillip Island.
JOEL CARRETTEFE

Había casi más caras de tristeza que de alegría a la puerta del box del Pramac Ducati. De una parte, felicidad absoluta por el primer triunfo de Zarco en MotoGP. De otra, amargura por la victoria que se le escapó a Martín en la última vuelta, cuando llegó a tener 3.4 de ventaja, y lo que es peor, el descenso hasta una quinta plaza inimaginable minutos antes y que da alas a Bagnaia, segundo en Phillip Island. Ahora son 27 puntos los que lleva el italiano de ventaja al español al frente de la general, cuando llegaron a ser sólo cuatro de manera virtual con Martinator rodando primero y Pecco quinto. Un cambio difícil de aceptar, pero que en el box ya han encajado, porque saben que su piloto aún depende de sí mismo, confían en él y mantienen la calma, aceptando el fallo de hoy, el de la elección del neumático blando trasero, como un fallo de todo el equipo.

Las razones para seguir creyendo en las opciones de título del madrileño de San Sebastián de los Reyes son dos muy claras: 1 Es el piloto más rápido en la pista con diferencia en estos momentos. 2 Las matemáticas aún le son muy favorables al perseguidor para seguir dependiendo de sí mismo, sin necesitar que Bagnaia le haga ningún favor.

Con el formato de competición implantado esta temporada, ahora son 37 puntos los que hay en juego en cada GP, los 12 que se dan al ganador del esprint de los sábados, con 9 para el segundo, y los 25 de la carrera convencional de los domingos, con 20 para el segundo. Como resulta fácil calcular, se pueden recuperar de primero a segundo hasta ocho puntos por GP y quedan todavía por disputarse cuatro GGPP completos (Tailandia, Malasia, Qatar y Valencia) y el esprint de Australia si es que el viento y la lluvia no obliga mañana a su cancelación...

Todo eso supone la friolera de 160 puntos aún en juego y, en el hipotético caso de que Martín ganara todas las carreras, con Bagnaia siempre segundo, sin poder meterle pilotos entre ellos, el español le ganaría al italiano por 8 puntos a final de curso al meterle 35 en el tramo final. Está claro que ni el del Prima Pramac va a ganar todas las carreras ni el del Lenovo Ducati va a quedar segundo en todas, pero es una opción, con la que más apurado iría el español, que demuestra que ¡hay que seguir creyendo en el título de Martinator!