Alpine no levanta cabeza sin Alonso
La escudería francesa vive uno de sus peores momentos, últimos en constructores y con continuos cambios en su organigrama. “No es divertido”, dice Famin
No corren buenos tiempos en Alpine F1 tras un inicio de año muy discreto de los coches franceses. Ni Gasly ni Ocon han acabado más arriba del puesto 15 en las primeras carreras del año y tampoco el coche da síntomas de ser competitivo a una vuelta, ya que el A524 solo ha estado una vez en Q1. Lejos quedan los tiempos en los que los de Enstone lograban podios (Alonso, Qatar 2021) o victorias (Ocon, Hungría 2021 con una magistral defensa del asturiano sobre Hamilton). Después llegaron cambios en el equipo. En el asfalto, con la marcha de Fernando Alonso a Aston Martin. Y en la alta dirección, con las salidas del CEO Laurent Rossi, la del director del equipo Otmar Szafnauer, la del director técnico Pat Fry y la del director deportivo Alan Permane.
Todos estos movimientos desembocaron en la llegada de Brumo Famin como jefe de equipo. El ingeniero francés, a pesar de la derivada negativa, no tira la toalla y asegura en la web del campeonato que en Alpine “hay un proyecto”, que consiste en “desarrollar el conocimiento de la marca Alpine a nivel mundial a través del automovilismo y la Fórmula 1 en particular”. Famin zanja así los rumores de una posible venta.
La racha de malos resultados no desanima a los franceses, y así lo indica Famin en su argumentario: “No está siendo divertido. No estamos donde queremos estar en términos de desempeño, no estamos haciendo el proyecto para ser P15 o P16. Queremos estar por delante, queremos desarrollar el rendimiento del coche y queremos luchar por podios y victorias lo antes posible”.
Pero llegar a esa zona noble de la parrilla, en la que se movían habitualmente con Fernando Alonso, se antoja cada vez más complicado y más para un equipo que marcha último, sin puntos en su casillero, como Williams y Sauber, pero estos por delante por mejores resultados en carrera. “Es un desafío muy difícil. Tenemos mucho respeto a nuestros competidores. Para luchar por delante tenemos que subir el listón, elevar nuestro nivel. El camino es muy largo”, continúa Famin.
Para finalizar la charla, el francés da un voto de confianza a su alineación de pilotos y dijo que la satisfacción entre conductores y equipo es mutua: “Estamos contentos con nuestros conductores y nuestros conductores están contentos con nosotros”. Pero esa confianza de momento no se ha materializado en renovaciones y tanto Gasly como Ocon acaban contrato en este 2024. Convencerles para quedarse es otro de los objetivos que maneja Famin, que reconoce que “el equipo está en una situación difícil”. Los pilotos titulares, en cualquier caso, no es la única opción en Enstone, que maneja otras alternativas en segundo plano: “Estamos mirando el mercado y también tenemos nuestra academia donde estamos desarrollando talentos para el mañana o el futuro. Tenemos a Jack Doohan, que es nuestro reserva, y a Victor Martins en F2″, finaliza Famin.