Alpine sube la apuesta
La casa francesa, ausente en la máxima categoría de las 24 Horas, presenta su Hypercar de 2024, con el que correrán en el WEC e IMSA.
Alpine ha dado un paso atrás en 2023 en el Mundial de Resistencia para rearmarse en LMP2 y tomar impulso y regresar con su Hypercar la temporada próxima a la máxima categoría. La casa francesa presentó en la mañana del viernes su A424_β, un LMDh nacido de la colaboración con Oreca y con el que competirán tanto en el WEC como en el IMSA (Norteamérica).
Su nombre A424_β es un símbolo de ello: la nomenclatura de la A seguida de tres dígitos que empiezan por 4 respeta la tradición de los victoriosos coches de resistencia de Alpine, 24 se hace eco de las 24 Horas de Le Mans y de 2024 y β designa su etapa final antes de su lanzamiento.
Aún no hay alineación de pilotos confirmada para las dos unidades que se pondrán en pista, pero la presentación del proyecto francés en Le Mans atrajo las miradas de todos los presentes que llenaron el acto. Philippe Sinault, team manager Alpine en el WEC, afronta con ilusión el reto: “Antes de empezar este nuevo capítulo, nuestra misión era afrontar nuestra temporada de transición en LMP2 mientras planificábamos nuestro futuro en Hypercar. Ya este año, hemos cambiado de dimensión debido al apretadísimo programa que nos espera entre nuestros compromisos de carreras y el desarrollo A424 con los equipos Alpine Racing a partir de este verano. Hemos contratado a mucha gente con talento de diferentes procedencias y tendremos la suerte de contar con el apoyo de Viry-Châtillon”, dice Sinault.
Es un coche recién nacido y como todos sería normal que tuviera problemas de juventud en sus inicios. Pero en Alpine miran más allá y a uno de los protagonistas del Mundial de Resistencia, el BoP, ese balance que va alterando el rendimiento de los coches en busca de la igualdad y que no es del agrado de muchos, por no decir de todos: “El objetivo es producir el mejor LMDh anticipándonos a futuros cambios en el BoP”, expone Christophe Chapelain, ingeniero jefe del nuevo Hypercar, Chapelain además incide en la ayuda que pueden tener de la F1, donde también están presentes: “Por último, cabe señalar que las sinergias con la F1 son tales que nuestro software LMDh está fuertemente inspirado en el de la F1. El tope de costes de la F1 también juega a nuestro favor, ya que libera horas de banco adicionales”, finaliza uno de los jefes del proyecto tricolor, cuyos cuatro faros delanteros evocan a la historia más exitosa de la marca. Esa que quieren volver a construir y para ello doblan la apuesta con su A424_β.