Alonso, Acosta y Augusto en primera fila antes de ir a por el título
Triplete español en Moto2 con gran tercero del líder, que saldrá dos posiciones por delante de Ogura, su único rival en la general a ocho puntos de distancia.
Que buena pinta tiene la carrera de Moto2 del GP de Valencia tras lo acontecido en la Q2. Alonso López, Pedro Acosta y Augusto Fernández han copado la primera fila de la parrilla de salida y el líder de la general saldrá dos puestos por delante de Ai Ogura, el único piloto que puede arrebatarle el título antes de subir a MotoGP la próxima temporada.
Augusto se ha clasificado tercero, justo la posición que le basta en carrera para ser campeón de Moto2, independientemente de lo que haga Ogura. Los ocho puntos de ventaja que trae el del Red Bull KTM Ajo sobre el del IDEMITSU Team Asia le conceden una factible bola de título, pero cualquiera se fía viendo las alternativas que ha habido al frente de la general de la categoría intermedia este año. En Australia fue Fernández el que le hacía un regalo increíble a Ogura en forma de caída y, sólo una semana después, en Malasia era el japonés el que le devolvía el presente con otra caída. A ver qué pasa ahora, pero de momento el madrileño afincado en Mallorca desde crío ha hecho bien los deberes en los entrenamientos, terminando cada sesión por delante de un Ogura que se le va acercando.
Saldrán desde la primera fila los mencionados López, Acosta y Fernández. La de Alonso es su primera pole mundialista y llegó con récord de pista, porque su 1:34.314 supera el 1:34.418 de Manzi que figuraba como récord desde 2020. Volviendo a la parrilla, desde la segunda fila saldrán, Arbolino, Ogura y Roberts. Desde la tercera, Canet, Aldeguer y Vietti. Desde la cuarta, Dalla Porta, Arenas y Chatra. Desde la quinta, Beaubier, González y Dixon. Y desde la sexta, Salac, Pasini y Alcoba. Más atrás, Gómez 21º, Escrig 24º y Ramírez 29º.
Borja Gómez ficha por Fantic
Aunque no tuviera una buena calificación, la aparición de Borja Gómez en Malasia y los destellos que dejó ayer en Valencia le han valido al murciano para ganarse un hueco la próxima temporada en la parrilla de Moto2. Será en el nuevo equipo Fantic, como compañero de Vietti y en detrimento de Antonelli, que es al que bajan de la moto por falta de resultados.
Borja Gómez tiene 17 años y ha sido subcampeón de España de SBK esta temporada, lo que le ha valido para que Sito Pons recurra a él como sustituto del lesionado Jorge Navarro. Tiene muy buena y algo habrán visto en él para ficharle a pesar de su inexperiencia mundialista y su falta de kilómetros con una Moto2. Con su llegada, finalmente, serán 29 los pilotos españoles presentes el próximo año, con 8 en Moto3, 11 en Moto2 y 10 en MotoGP.