Álex Márquez: “Marc no es tonto y ve lo que estoy haciendo”
“Lo tenía muy claro desde la parrilla. Sabía que hoy era una buena oportunidad, aunque no esperaba hacer tanta diferencia en esprint”, dice.
La victoria en el esprint de Malasia deja a Álex Márquez más contento que tras la conseguida en Silverstone, porque aquella fue en agua y la de Sepang en seco, lo que supone más poderío.
-La segunda victoria del año al esprint. ¿Sabe mejor, igual o peor que la primera?
-Mejor, porque es en seco. Esta mola mucho más. En mojado está muy bien, pero en seco eres el mejor.
-Eso ya es de denominador total, ¿no?
-Lo tenía muy claro desde la parrilla. Sabía que hoy era una buena oportunidad, aunque no esperaba hacer tanta diferencia en esprint, honestamente. Pensaba que al caer menos el grip y al haber menos vueltas los tres estaríamos más juntos, aunque con Pecco tenía dudas. Escaparme de Martín ha sido algo que no me esperaba. De ritmo era más optimista para la carrera larga y sorprendido de cómo ha salido, y muy natural.
-¿Se puede repetir esta victoria mañana?
-Sí se puede. Si dijese que no, mentiría. El ritmo que hemos hecho por la mañana desde la ‘qualy’ era muy bueno, y con un neumático con 19 vueltas he rodado en 59.3. Se puede. Luego en carrera pasan muchas cosas y puede variar lo que sea, con lo que mañana será algo más de gestión, pero se puede y lo intentaremos.
-Decía el viernes que no tendría complejos si se encontraba con Pecco y Martín, que iría a ganarlos, y lo ha hecho. ¿Ha sido tal como pensaba?
-Bueno, sí, sí, pero pasaba en curvas en las que sabía que, si había algún problema o cometía algún error, me podía ir largo sin estorbar a ninguno de los dos, sin tirarlos ni echarlos fuera. Ahí es donde he atacado. Sólo he hecho el error intentando pasar a Pecco llegando a meta, pero lo demás lo tenía muy claro. Honestamente, da respeto luchar con dos pilotos que luchan por el Mundial. Yo he estado en esa situación, en Moto2 y Moto3, y sé lo que se siente en el otro lado. Por ello se tiene algo más de respeto y se prueba en curvas en las que si me voy largo no pasa nada.
-¿Ha notado que Pecco empezaba a ir peor?
-No, no. He esperado por un tema, porque quería esperar y no quería hacer diez vueltas delante. Me sentía muy cómodo y muy bien. Desde el principio, tenía algo más, pero estaba esperando para pasar e irme.
-Pero si lo ha intentado ya en la vuelta 2...
-Sí, pero no convencido del todo. He pasado a Bastianini y, hasta que no he intentado pasar a Pecco en la curva 15, ahí estaba muy tranquilo. Hasta ese momento tenía claro que tenía que esperar un poco incluso teniendo más. Esas primeras tres o cuatro vueltas me darían algo más al final.
-¿Estaba esperando a que subiera la presión del neumático delantero, por ejemplo?
-Exactamente. (Risas). Porque nos la habíamos jugado un poquito. Lo había hablado y le había dicho a mi equipo: ‘no creo que tire primero toda la carrera’. Entonces, para no tener el warning, o ir un poco más a lo seguro, hemos jugado con eso.
-¿Ha aprendido a gestionar bien los neumáticos con esta moto? Ya en Tailandia tiró del más blando trasero y aquí los has manejado muy bien.
-Sí. A principio de año, honestamente, era el peor, y ahora soy el mejor en ese aspecto, el que gasto menos el neumático. ¿Por qué? Hemos cambiado cosas, no es sólo porque sí, hay una explicación, cambiamos mucho el set up a partir de Misano, pero aparte de eso romperme cuatro costillas me ha ayudado a eso, sinceramente. Porque tanto en Australia como en Tailandia he tenido que ir muy finito, ir muy por la línea, sin forzar mucho la moto. Y eso me ha ayudado a entender muchas cosas de esta moto.
-¿Qué le ha dicho su hermano?
-No le he visto aún, sólo en ese momento en que estábamos en pista que se ha visto por la tele.
-¿La opción de tirar mañana fuerte y coger una ventaja es posible o tendrá que esperar?
-Es posible todo, es posible todo, porque al principio también se puede marcar mucho la diferencia. Es jugártela. Pero sí que de la vuelta 7 hacia delante ahí es donde realmente entra la gestión, aunque también es verdad que en las primeras tres vueltas depende de cómo castigues el neumático lo puedes arrastrar luego. Entonces, esa es un poco la duda. Va a depender mucho de la salida y de cómo podamos atacar al principio.
-Su hermano ha dicho que es mejor caerse yendo delante, que no yendo el 20...
-Lo sé, me lo ha dicho muchas veces. Ya me lo decía en Moto2, y me lo ha dicho mil veces. Y estoy de acuerdo. Al final cuando te caes como en Tailandia que estaba luchando por una hipotética victoria, o por lo menos en el grupo delantero, prefiero eso que hacer un diez e irme para casa insatisfecho.
-¿Piensas que para él, verle ganar, le reafirma aún más en el paso que ha dado?
-Obviamente.
-Diga un poquito más al respecto.
-Es que creo que esa palabra no necesita más. Es obvio, seguro que le da tranquilidad. Porque sabe cómo soy yo, sabe cómo me cuesta un primer año con una moto, y no es tonto, ve lo que estoy haciendo.