Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | ÁLEX MÁRQUEZ

Álex Márquez: “Marc me ha dicho que voy rápido”

El nuevo piloto de Ducati cierra el test como el mejor español en la séptima plaza, a 0.434 de la cabeza, y muy por delante de su hermano (+0.396).

Marc Marquez (93) of Spain and Repsol Honda Team Honda during the Portimao MotoGP Official Test at Portimao Circuit on March 12, 2023 in Portimao, Portugal. (Photo by Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images)
NurPhotoGetty

Se le ve encantado de la vida a Álex Márquez en sus primeros pasos como piloto Ducati. El del equipo Gresini ha cerrado el test de Portimao como el mejor español de la parrilla, séptimo a 0.434 de la cabeza y muy por delante de su hermano Marc, que con la Honda se que ha quedado a 0.396 de su hermano pequeño. Ambos comparten motorhome en los circuitos y el bicampeón ha contado entre risas que la noche anterior el ocho veces campeón le había dicho que le veía muy rápido con la Ducati...

Al preguntarle a Álex cómo fue anoche el reencuentro entre los dos hermanos, después de lo delante que había acabado él (cuarto) y lo lejos que lo hizo Marc (19º), dijo entre risas: “Los dos estábamos cansados, pero mi hermano me dijo ayer que yo iba rápido. Yo le pregunté qué tal le había ido y me dijo que había probado muchas cosas en la moto y que no todo funcionaba. Fueron comentarios generales, porque estamos en fábricas diferentes. Ellos están sufriendo y están en una situación difícil, pero conozco a Marc y lo que hace en GP. Sé que mejorará”.

Sobre lo que ha sacado en claro Álex de este segundo día de test en Portimao, en el que ha tenido dos caídas, aseguró: “Hoy no me he centrado tanto en probar cosas sino en extraer al máximo el potencial de la moto. Ese era el objetivo que quería. Si cambias cosas nunca llegas al límite de la moto. Me he centrado en eso y en descartar cosas a primera hora de la mañana. Ha ido bien. He tenido mi primera caída y he visto un poco dónde está el límite, lo que también está bien de cara al GP. Tuve un buen primer día, pero ha sido aún mejor el segundo día, y eso es importante para la confianza y la carrera”.

Fue tónica habitual ver a los pilotos hacer simulacros de carrera al esprint, la nueva modalidad que se incorpora este año los sábados de GP. Así fue el de Álex: “No lo he terminado porque he tenido una caída al final. Estaba haciendo 39.2 y 39.3 y me quedaba aún una vuelta. He visto que tenía margen y he querido ir a por el 39.0, pero me he ido un poco largo en la primera curva, he entrado demasiado inclinado en el piano de fuera para no tocar lo verde y me he caído. Pero no ha sido nada y he vuelto al box en moto. Esta segunda caída cuenta como tal, pero no del todo”.

Además de las dos caídas, tuvo algún susto entrando en meta, sobre lo que comentó: “Sí, sí, entrando en meta y también en la 12. El plan era tomárselo como una calificación de 12 vueltas, dando el máximo y ver cómo caía el neumático. Era una primera toma de contacto para llegar a la primera carrera con las cosas más claras en tema de electrónica y mío, para estar mejor preparados. He utilizado seguramente al inicio demasiada goma trasera y al final he llegado un poco justo, pero el objetivo era no guardarse nada y darlo todo. La 12 es una curva que me gusta mucho y he cometido el error de querer exagerarlo demasiado. En ese exagerar he tenido ese pequeño susto, pero estoy acostumbrado a los sustos y disfruto mucho”.

Ha habido pilotos, como Marini, que han dicho que para la carrera al esprint no habrá que guardarse nada sino salir a darlo todo de principio a fin. En ese sentido, el catalán dice: “El neumático cae, pero no tanto como en una carrera normal en las diez últimas vueltas, que es el momento crítico”.

Sobre su objetivo para este año: “Siempre desearías estar algo más preparado y tener dos días más de test, o cien días más, pero son limitados y creo que llegamos preparados y en una buena posición, con todo bien y bastante claro. Eso es importante. Si fuera hoy mismo, estaríamos luchando en el top 5, pero habrá que ver cómo va en el GP, día a día y siendo realistas. ¿Si mi objetivo es el top 5? A largo plazo, no, pero es después de tres o cuatro carreras cuando te marcas el objetivo. ¿Quién esperaba el año pasado a Bastianini entre los tres primeros? Casi nadie. En el día a día es donde se ve cómo vienen las cosas y hay que estar preparado. No hay que pensar demasiado en el futuro y comerte la cabeza más de la cuenta”.

Y, visto lo visto en la pretemporada, su lista de favoritos es la siguiente: “Pecco está fuerte, las Aprilia también, Aleix, Maverick y Oliveira, Martín por supuesto y Bastianini aunque sufriendo algo más. Primero Pecco, segundo Martín, las Aprilia y nosotros. Y Quartararo también, porque al final ha hecho una vuelta buena y me lo había dejado, porque había estado desaparecido hasta esa vuelta.