NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | PORTUGAL

Álex Márquez: “Marc ha dado los pasos que tenía que dar”

El del Greisni Racing llega “bien” a Portimao y asegura que no ha habido pique en casa con su hermano tras Qatar: “Teníamos un paso similar”.

PORTIMAOActualizado a
Álex Márquez.
KARIM JAAFARAFP

No hay rueda de prensa, casi, en la que Álex Márquez no le toque hablar de su hermano Marc. Él lo entiende y lo lleva bien, consciente de que para los periodistas el ocho veces campeón es siempre noticiar y que pocos pueden analizarle mejor que él, porque conviven y entrenan juntos desde que nacieron, y comparten pista desde hace mucho tiempo. Por eso, es alentador oír de boca de Álex lo bien que vio el debut de Marc en Qatar sobre la Ducati del Gresini Racing, quinto en el esprint y cuarto en la carrera.

Al preguntarle si le han sorprendido las primeras prestaciones de Marc, dice: “Por un lado me ha sorprendo, pero por otro, no, porque en el test, en el último día, hicimos una tanda larga juntos, hasta que él se cayó, pero ahí fue muy rápido. Y yo sabía que él después, cuando está en un gran premio, pone un poco el resto, tiene esa experiencia para tener algo en el bolsillo durante un test y para sacarlo luego en un gran premio. Sorprendido, pero ha dado los pasos que tenía que dar, pasos sólidos, y hace las cosas bien. No hace nada excepcional, pero sí lo que toca y bien para ser una primera carrera con una Ducati”.

Sobre si su compañero de box ha cambiado mucho, lo niega: “No, creo que ya en los últimos años su approach era así. Cuando estaba la época de ‘Los 4 fantásticos’, que decíais vosotros, ahí sí que en los tests, en la última hora, era a ver quién de los cuatro estaba el primero. Pero ahora creo que un poco ha cambiado eso, y se guarda un poco más. Cuando tienes más experiencia la pantalla te da un poco más igual, y trabajas de otra manera”.

Al comentarle que hay gente que cree que hace unos años se la habría jugado en Qatar, Álex asegura que “puede ser. Pero sabe que no lo tiene todo por la mano como para jugársela de esa manera. Y es un circuito en el que él sabe que tiene que sumar puntos. Así que la experiencia de todos estos años hace que tengas esto y que entiendas lo que es gestionar un año, y más con 21 carreras, porque pasa de todo e irá cambiando la cosa. Y el que se mantenga más ahí y tenga la paciencia será el que esté ahí a final de año”.

Y sobre cómo ha sido la resaca en casa, si le le ha picado mucho ahora que van 1-0 a favor del mayor, se rió y comentó que “no, no. Hemos estado los dos bastante calmados y sin hacer bromas, porque los dos teníamos al final un paso bastante similar. Sí que es verdad que a lo mejor Pecco tenía algo más, pero poco más, así que estábamos los dos contentos de cómo había ido el fin de semana.

Respecto a cómo llega él al del fin de semana de Portimao, se le ve optimista: “Llego bien. Creo que pasamos Qatar, que como dije era un gran premio un poco trampa, donde cometer errores o comenzar con mal pie es fácil. Hicimos un buen primer fin de semana en general, en un circuito donde nunca he conseguido grandes resultados. Y llegamos a Portimao, donde he hecho buenos resultados, a uno de mis circuitos favoritos, pero donde no me voy a obsesionar con ‘hay que hacer esto’, sino entreno a entreno, viendo a ver dónde estamos y qué tenemos que mejorar. Y, a partir de ahí, ver cuáles son nuestras opciones el domingo y el sábado en el esprint”.

Al comentarle que se le ve muy asentado en la categoría, más que nunca, dice: “Creo que tenemos una muy buena base. Hicimos un gran trabajo en pretemporada, sobre todo, haciendo poco ruido, como me gusta a mí, pero haciendo un muy buen trabajo, probando muchas cosas. Creo que tenemos las cosas bastante claras. Es también mi segundo año con este técnico, con el mismo equipo, y eso te da mucha más tranquilidad. Y, bien, me siento confiado y haciendo lo que a mí me gusta encima de la moto”.

Sobre si existe una categoría dentro de MotoGP que se llama ‘Ducati’, para saber entre las ocho dónde está uno, responde así: “Siempre miras al compañero de equipo y si tienes siete motos muy parecidas a la tuya te fijas en eso, en dónde estás tú, dónde sufres más, dónde menos. ¿Copa? No lo sé, también habría la Honda, la Aprilia, siempre hay esos piques de ser la primera moto. El hecho de que Ducati tenga ocho motos en la parrilla hace también que los pilotos suban el nivel porque hay mucha competición entre nosotros”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas