Álex Márquez: “La Ducati te hace la vida mucho más fácil”
El de Gresini sólo echa de menos una cosa de la Honda para su moto actual: “Podría ser más manejable o algo más reactiva”.
Da gusto ver hablar con complicidad a los hermanos Márquez en el paddock del Chang International Circuit. A Marc se le ve mucho más liberado y feliz que antes de hacerse oficial su fichaje por el equipo Gresini para la próxima temporada, justamente en el que milita Álex y en el que se reencontrarán ambos el próximo curso. Hablan de sus cosas y entre ellas están las del equipo que les juntará de nuevo, aunque el pequeño prefiere decir ante los periodista que no se acuerda de lo que han comentado. Lo que sí hace es volver a dejar en evidencia el cambio a mejor que ha dado pasando de Honda a Ducati: “Tengo esa suerte de que la moto hace metros, que acelera, que tracciona y que te hace la vida mucho más fácil”.
Al comentarle a Álex por qué cree que la Ducati aún no ha ganado en este circuito, la única que le falta por conquistar, dice: “El año pasado yo creo que hubieran ganado, pero llovió en carrera y Oliveira es un piloto que va muy rápido en agua y la KTM se adapta muy bien al agua, y fueron muy rápidos, pero yo creo que es una anécdota más que otra cosa, porque se han jugado la victoria en la última curva con Marc, y yo creo que es una anécdota la situación”.
Es al asegurarle que da la sensación de que a la Ducati no le falta nada cuando el bicampeón dice “sí que podría ser más manejable o podría ser algo mas reactiva, una moto más reactiva como la Honda, pero luego, cuando le sacas el partido, es una moto que, además de ir bien, es muy cómoda para el piloto. No se mueve, pero es la forma de la Ducati, que no se mueve, que parece que vas lento y no haces metros, pero no es eso y yo que vengo de la Honda se me hace muy extraño ya que a veces me cuesta encontrar el límite, porque no tengo avisos, que de alguna manera ya estaba acostumbrado a ellos. Con la Ducati haces metros y entras en un modo crucero, como lo defino yo, en el que vas muy rápido”.
Acerca de sus expectativas para este fin de semana, confía en que las fracturas de las costillas empiecen a darle menos guerra: “Veremos a ver qué es lo que nos depara el tiempo, pues ya sabemos que aquí dicen que llueve y luego no llueve, dicen que no llueve y al final llueve, así que va a ser un fin de semana muy abierto. Mi condición física es algo mejor que en Australia y eso es positivo, es un circuito de curvas a derechas en el que sufriré algo menos de dolor, así que a ver cómo me encuentro sobre la moto pero esta semana ya he podido empezar a entrar algo de físico, que es algo importante. Este gran premio va a ser un poco como el de Australia, pasarlo de la mejor manera posible y la semana que viene entrenar bien para llegar a Malasia al ciento por ciento. En Australia, del viernes al sábado hubo un pequeño bajón, no solo de dolor sino también físicamente, pues es como si estuviera en un test de Malasia, con agujetas por todo el cuerpo y no tenía claro si acabaría la carrera larga y pude hacerlo porque me tuve que ir guardando de alguna manera el físico, sin tirar, siempre rodando detrás de alguno. Aquí será un poco igual, así que a ver cómo me encuentro físicamente y a partir de ahí a ver qué objetivos nos marcamos”.
Sobre si Di Giannantonio le ha dichi si es él quien se va a Honda, dice que “no, no” y sobre si le dará algún consejo en caso de que así sea, respondió que “no, no. Ninguno. Al final lleva ya dos años en MotoGP y muchos años en el Mundial y es como Zarco , ya sabe lo que va a encontrar, pues de alguna manera cuando vas a algún sitio tienes la esperanza de que de un año para otro se le dé la vuelta y habrá que ver si Honda tiene esa capacidad de reacción”.
El podio de Fabio no le escoció a Álex dado su estado físico en Australia: “Más que un buen resultado suyo me picó que nosotros teníamos mucha velocidad en Australia, pero físicamente no estaba bien y eso me picó más. Otra oportunidad perdida como en Japón, donde hubo el ‘flag to flag’ al que siempre o normalmente me adapto bien. Durante todo el año hemos tenido muchas oportunidades de hacer buenos resultados y la velocidad ha estado, pero falta cuadrarlo. Su podio es un estímulo que motiva también, el tener un compañero rápido y por eso tú también quieres estar en el podio más veces”.
Álex Márquez ganó el esprint de Argentina y ansía subir al podio de una carrera dominical. ¿Dará tiempo antes de que acabe el año? Su respuesta: “Bueno, es el objetivo, ojalá, pero hemos perdido muchas oportunidades este año de hacer buenos resultados y de sumar muchos puntos en el campeonato, porque ahora mismo yo creo que deberíamos estar peleando por el objetivo que marqué al principio de la temporada ,que era entre los siete primeros. Aún hay posibilidades, así que hay que aprovechar este final de temporada, sobre todo con buen pie y ojalá con algún podio, para empezar el 2024 con un nivel algo mayor y más preparado ya que será el segundo año con la moto, con el equipo y que estaremos más preparados”.