Aleix y Maverick pasan “hambre” para exprimir la Aprilia
Viñales ha bajado cuatro kilos respecto a la temporada pasada, de 68 a 64, y Espargaró se mantiene en 65 con su 1.80 de estatura.
Hace mucho que Aleix Espargaró luce un físico estilizadísimo en vísperas del GP de Qatar, fruto de su esforzada preparación física y de su pasión por la bicicleta, al punto que tiene casi más cuerpo de ciclista de que de piloto de MotoGP, y para esta temporada, se ha unido al clan de los pilotos ligerísimos su compañero en el box oficial de Aprilia, Maverick Viñales, que ha bajado cuatro kilos respecto a la temporada pasada con el fin de exprimir aún más la nueva Aprilia. El sacrificio es importante y ambos aseguran que pasan “hambre” para mantenerse así de finos, lo que luego se nota a la hora de ahorrar consumo de neumáticos y ganar en aceleración a la salida de las curvas.
“Creo que soy uno de los pilotos más ligeros de la parrilla, de los más pequeños. Quizá sólo Acosta pese menos que yo. De momento es algo que no me perjudica. El año pasado estaba con cuatro kilos más que ahora. ¿Que cómo lo hecho? Sin comer. Te lo juro. He pasado hambre”, asegura Maverick sonriendo antes de dar cifras: “Aleix pesa un kilo más que yo ahora, y está muy delgado. Yo antes estaba en 68 y ahora estoy en 64, de 8% de grasa a 5,2%, que es lo mínimo que me dejan. Si me va bien, mantendré ese peso toda la temporada y si veo que no me va bien, subiré un poquito. Lo he hecho para el consumo de las gomas”.
Según sus declaraciones en el último test, a ello le perjudicaba el excesivo uso del freno motor: “Tuve que probar tantas cosas que todo esto del freno motor lo dejé para lo último. El último día de Qatar ya empezamos a tocar el freno motor y me empecé a encontrar mucho mejor, durando el neumático mucho más”. Así, el objetivo de Mack es claro para esta primera cita en Qatar: “Quiero hacer un buen viernes y pasar a la Q2, para luego ir a fuego hasta el domingo. No hay más. No voy a necesitar más tiempo para encontrar mi punto. Creo que vamos a sacar el máximo de lo que tenemos ya desde la primera carrera. En eso hemos hecho los deberes, seguro. Hay que ver el nivel real de los demás. En los test no puedes sacar conclusiones. Hay que sacarlas después de esta carrera”.
Se le ve encantado antes de que empiece la batalla: “Lo que más me gusta de la nueva Aprilia es la frenada. Puedo frenar muy fuerte este año, más que el año pasado. Puedo frenar con ángulo, y eso me gusta mucho, porque el año pasado me costaba. ¿Y lo que menos? Es que me encanta la Aprilia. No puedo decir nada negativo. La verdad es que estoy muy contento con lo que tengo este año”.
En cuanto a Aleix y su peso, Il Capitano ha dado una lección de nutrición en su comparecencia ante los periodistas desplazados hasta el circuito de Losail. Se le comentó lo dicho por Maverick, y se explicó así: “Es algo nuevo para ellos, porque yo desde 2019 veo que cuanto más pesas más consumes el neumático. Cuando tuve a Scott Redding de compañero de equipo lo vi clarísimo, a mitad de carrera no tenía neumático trasero, porque pesaba ocho kilos más que yo. A Loris Baz le pasaba lo mismo. Cuanto más ligero eres, y seguramente tienes otras desventajas, en el tema del consumo del neumático, que ahora es muy importante por la igualdad que hay, es básico. Y por eso hace tanto tiempo que yo estoy al límite de peso. Yo no puedo bajar más, desgraciadamente. Mido 1.80 y estoy en 65 kilos. Es importante y yo hace muchos años que le doy esa importancia”.
Sobre el hambre que dice que pasa Viñales, él también la pasa: “Yo hace cinco años que paso hambre cada día. ¿Si como normal? No, no como las calorías recomendadas para un adulto de 34 años, y hago mucho cardio, por eso la base de mi entrenamiento es la bici. Tengo una dieta muy equilibrada, como muy bien, muy sano, pero en muy pocas cantidades, eso es así. Hago muchos entrenamientos en ayunas. Forma parte de tu rutina, te acostumbras, y a mí me compensa. Me hace feliz estar al límite del peso, y hay veces en las que tienes que ir con cuidado, porque hay carreras que son muy físicas, Indonesia, Malasia, América, en las que llegas justo, pero si te sabes suplementar bien y lo sabes preparar bien, es básico.
Así ve Aleix la relación entre su peso y el rendimiento de su Aprilia: “Lo que tengo muy claro. Es en aceleración cuánto implican un par o tres de kilos. Es fácil ver la masa que mueve la moto. Y en el desgaste del neumático es realmente complicado medirlo, pero lo que está claro es que cuanto más pesas, más gastas el neumático, porque más cargas el tren trasero, y cuando aceleras las inercias son mucho más bruscas, lo que se transforma en un consumo de neumáticos más acelerado. Cuantificarlo es difícil, pero estar en el límite del peso ayuda”.
Al recordarle que Poggiali, superdelgado, se tomaba una tableta de chocolate antes de las carreras, el mayor de los Espargaró revela su truco: “A mí me ayuda mucho hacer vaciado de carbohidratos durante la semana, y luego meterlos justo en el fin de semana de carreras, porque te da un poquito más de energía. Me gusta jugar también bastante con la cafeína, que te ayuda un poco durante las carreras. Voy probando cada año cosas nuevas. Cada uno tiene sus trucos, pero ya sabéis que para mí el entrenamiento y la nutrición son cosas que me han ayudado muchísimo a llegar hasta donde he llegado”. Un sacrificio que les merece la pena.