NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | AUSTRIA

Aleix va a por el más difícil todavía en Austria

Tras ganar en Inglaterra desde la duodécima plaza de la parrilla, lo que no se veía desde Turquía 2006, ahora él y Aprilia quieren ser opción en territorio Ducati.

Aleix Espargaró.
ALVARO RIVERODiarioAS

Turno este fin de semana para el GP de Austria, circuito Ducati por antonomasia, aunque con permiso de KTM, que venció en el Red Bull Ring de Spielberg en un par de ocasiones de la mano de Miguel Oliveira y Brad Binder. Eso sí, los triunfos de las motos austriacas fueron en carreras anómalas y muy marcadas por las circunstancias, con bandera roja y lluvia al final de la prueba. En el escenario en el que ya ganador al manillar de las Desmosedici pilotos tan variados como Andrea Iannone, Andrea Dovizioso, Jorge Lorenzo, Jorge Martín y Francesco Bagnaia, ganador el año pasado, pasará reválida este fin de semana Aleix Espargaró, que viene de ganar brillantemente con la Aprilia en Inglaterra.

Desde 2006, en el GP de Turquía, no se veía ganar a un piloto en MotoGP partiendo duodécimo de la parrilla. Entonces lo hizo Marco Melandri, con una Honda satélite con los colores de Fortuna y en el equipo Gresini. En Silverstone lo consiguió un Aleix que dio el viernes un serio aviso a sus rivales cuando lideró la jornada con casi siete décimas sobre el primero de sus perseguidores. Y es que, cuando la Aprilia y Aleix van bien, en realidad van muy, muy bien, y lo que ahora hace falta es que también este binomio sea capaz de dar la cara en circuitos menos favorables para sus intereses.

Il Capitano de la casa de Noale lo es por méritos propios y a sus 34 años volvió a demostrar que es el mejor piloto de la fábrica por mucho que le traigan talentos más jóvenes con los que competir. Oliveira y Maverick Viñales también brillaron en el GP de Gran Bretaña completando las cinco primeras plazas, pero de momento capitán en Noale sólo hay uno y ese se llama Aleix Espargaró, el mismo que este fin de semana va a ir de la mano de Aprilia a por el más difícil todavía, que es imponerse en territorio Ducati. Si alguien cree en sus posibilidades más que nadie ése es el de Granollers y a ver hasta dónde le lleva esta nueva ola buena en la que se ha instalado.

Que Aleix ganara en Silverstone no le convierte en favorito para el Red Bull Ring, porque ese papel es para el líder de MotoGP. Pecco capitanea el escuadrón Ducati de ocho unidades en el que cualquiera de ellas puede hacer podio y pelear por la victoria, algo que aún se le resiste a Johann Zarco tras seis temporadas en la clase reina. Que nadie descarte que sea su fin de semana, igual que en 2021 fue el de Martinator para estrenar su casillero de victorias.

En clave Honda, será un fin de semana menos para el esperado test de Misano de septiembre, donde el ala dorada debería sacar a pista al fin una moto que ilusione a un Marc Márquez cuya misión en Austria será la de acumular kilómetros para darle información a sus ingenieros con vistas al año que viene. Es la versión más aburrida del ocho veces campeón, pero es la que toca en estos momentos en los que las mejores bazas españolas se llaman Aleix, Martín o el otro Márquez, dicho con cariño lo del ‘otro’, porque ya demostró en el esprint de Silverstone que él también sabe cruzar la meta antes que nadie en esta categoría. Normal que le hayan renovado para que siga dando guerra con la Ducati de Gresini.

De Yamaha, visto lo visto en los últimos tiempos, no se puede esperar mucho. Todo lo contrario que de KTM, porque su moto va bien y porque Binder, Miller, Pol y Augusto querrán causar muy buena impresión ante los jefes. El año que viene llegará Pedro Acosta desde Moto2 y, mientras no les den una quinta moto, sobra un piloto. En fines de semana como el de Austria se puede decidir el futuro de los chicos de Mattighofen...