Aleix: “Sigo creyendo en el título de Martín al cien por cien”
“Está claro que el blando ha sido un error. Ahora, una vez lo ves, es fácil juzgar, pero él ha hecho un trabajo bueno”, asegura de su amigo.
Aleix Espargaró definió su carrera en Australia como “muy mala” y tenía muy claro que ese octavo puesto en Phillip Island le valía de muy poco. “Ha sido muy mala porque me han metido 10 segundos los de delante y creo que he hecho una muy buena carrera, porque era imposible ir más rápido en el cómputo total de la carrera con la Aprilia, y no entiendo esta falta de competitividad, el nivel de spin (derrape) era altísimo. Imposible luchar con ellos. Se ha ido rápido. Creo que yo he ido dos segundos más rápido que la victoria del año pasado, y he acabado octavo. Sobre todo Ducati y KTM han dado un paso hacia delante espectacular aquí, y con la goma más dura se ha ido muy rápido”.
Conocido su punto de vista de su actuación en Phillip Island, resultaba muy interesante saber su opinión sobre la dramática última vuelta de Martín y cómo iba a intentar animarle, porque el de Aprilia es casi como un hermano mayor para el de Ducati. “Está claro que ha sido un error. Ahora, una vez lo ves, es fácil juzgar, pero él ha hecho un trabajo bueno. Si analizas el fin de semana ayer le dio 22 vueltas al neumático blando trasero y no le cayó tanto. A mí me pasó en Mandalika, yo le di 20 vueltas el sábado y en carrera fue imposible. Quedan muchos puntos”, analizó antes de contestar qué iba a hacer para animarle: “Le podría decir ahora mismo mil cosas técnicas, pero nada, nos iremos a cenar, a reírnos y a hablar de todo menos de motos. Al final quedan muchos puntos. Si tiene Jorge una cosa buena respecto a Bagnaia, aunque Pecco está trabajando muy bien y llega a los domingos, es que ahora sólo hay uno que esté marcando la diferencia. Las demás Ducati van todas parecidas, hoy ha ganado Zarco, Di Giannantonio en el podio… Martín es capaz de llevar la moto al límite, sólo él. Pecco no lo está consiguiendo en esta segunda mitad de campeonato. Lo ves en el clasificatorio, lo ves en el inicio de carrera… Sólo él es capaz de marcar la diferencia y de llevar la moto al límite. Entonces, quedando tantos puntos y con esa condición aún tiene mucho que decir. Sigo creyendo en el título de Martín al cien por cien”.
Observación sobre Di Giannantonio
Y una de mercado para Aleix: ¿se está postulando Di Giannantonio más que ninguno para esa Honda libre para la que también suenan el propio Aleix, Oliveira o Maverick? Su respuesta: “Al final creo que Honda tiene un papelón ahora mismo. Tiene una moto que no es competitiva, y tiene un problema a nivel contractual, porque van al revés que los contratos de todos los pilotos. Necesitan un piloto para un año, esa es la realidad. A partir de aquí, veremos. Yo me alegro mucho por el podio de ‘Diggia’ de hoy y de la victoria de Zarco, pero al final Diggia tiene la mejor moto del mundo, es su segundo año. ¡Claro que sabe mal! Porque es buen chaval, pero es que aquí estamos para competir, y no vale hacerlo cuando le ves las orejas al lobo. Pero ya que queda esa oportunidad para él, ojalá que pueda estar aquí, porque me parece muy buen chaval. Pero al final ahora todo el mundo dice: ¡cómo va Diggia, cómo va Diggia!... Sí, está muy bien, pero es que tiene la moto campeona del mundo desde hace dos años”.