Aleix: “Pol va viendo la luz al final del túnel”
“Tuvo más suerte que mala suerte”, dice sobre el accidente de su hermano, y asegura: “Soy de los que se acordó de Salom cuando vi repetida su caída”.
Siempre es agradable entrevistar a Aleix Espargaró y daremos cuenta de ello en las próximas horas, pero merecía capítulo aparte las reflexiones que hace sobre la terrorífica caída que sufrió su hermano Pol el viernes del GP de Portugal, el primer día de la temporada 2023. Además, a la espera de que lleguen las primeras declaraciones del piloto de GASGAS Factory Racing Tech3, es bueno saber de boca del piloto Aprilia que su recuperación va por bien camino y que “Pol va viendo la luz al final del túnel”.
“Me ha sorprendido un poco el cómo ha sido capaz de encontrar energía positiva en esta situación, porque eso es una de las asignaturas pendientes de Pol. Cuando el tío está jodido, y esta vez estaba muy jodido, u ofuscado por algo, se encierra en su mundo y no quiere sabe nada de nadie, ni de mí. Esta vez, sin embargo, le he visto más reflexivo y más positivo. Dentro de que tiene una lesión muy importante, creo que le ha dado alas el poder estar en casa, con su familia, con sus hijas. Le han quitado ya el aparato que llevaba en la boca y que le ha hecho perder ocho kilos, porque llevaba tres semanas sin poder comer nada sólido. Ni una pastilla le entraba en la boca”, empieza diciendo el mayor de los Espargaró para luego añadir contento que “Pol va viendo la luz al final del túnel y parece que la fractura de la espalda va mejorando. Creo que es positivo. También se ha dado cuenta de que la caída no ha sido otra más. Fue muy grave y entendió que tuvo mucha más suerte que mala suerte, y eso también le ha ayudado”.
Pol es un piloto que ha tenido varias caídas duras a lo largo de su trayectoria mundialista, pero Aleix tiene claro que ninguna tan dura como la de Portimao: “Este es el palo más duro que ha tenido en toda su carrera, con diferencia. El de la República Checa fue grave, pero el de Portugal fue muy grave, por lo que no pasó y podía haber pasado, pero también por lo que pasó. Partirte una mandíbula llevando uno de los mejores cascos del campeonato, contra una pared, porque esos neumáticos a esa velocidad son una pared, es que el impacto fue... No sé cómo no le dejó secuelas a nivel cerebral, por ejemplo. Si le llega a impactar la moto, le destroza. Pol se ha dado cuenta de que en realidad tuvo más suerte que mala suerte”.
Al comentarle que viendo las imágenes del arrastrón de Pol algunos nos acordamos del fatal accidente del añorado Luis Salom, Aleix es de la misma teoría, y analiza así lo sucedido: “Yo soy de los que también se acordó de Luis Salom cuando vi repetida las imágenes de su caída. Y creo que el impacto de Luis no fue tan grave contra la pared, ni mucho menos. El de mi hermano fue mucho más grave y encima luego le podía haber dado la moto. Por eso creo que Pol lo ha entendido”. Será una buena noticia saber sobre el estado de Pol por sí mismo, pero mientras tanto valga este mensaje alentador de su hermano Aleix. Lo que nadie sabe ahora mismo es cuándo regresará a la competición, pero tampoco es lo que más importa en este instante.