Aleix pasará por el purgatorio de la Q1
Sólo Quartararo, con la segunda plaza, aguanta el tirón del escuadrón Ducati, liderando también el FP3, mientras que el de Aprilia ha sido 11º.
No está siendo el GP de Austria, de momento, el mejor fin de semana de Aleix Espargaró. El segundo de la general, a 22 puntos de Fabio Quartararo, se ha caído en el FP3, sin consecuencias, y aunque ha podido reanudar la marcha se ha quedado fuera del ansiado grupo de los diez primeros, con lo que se ve obligado a pasar por el purgatorio de la Q1.
Sólo dos milésimas le han separado al de Aprilia del décimo puesto que marca el corte y que ha ocupado Mir. No es un drama y le puede venir hasta bien para acabar haciéndose a esa nueva chicane que ayer confesó que se le atragantó, pero es un desgaste innecesario y un riesto de quedarse fuera de la Q2, porque también aspirarán a las dos primeras plazas que dan acceso a la sesión definitiva Nakagami, Bezzecchi, Di Giannantonio, Marini, Pol, Morbidelli, Oliveira, Dovizioso, Álex Márquez, Bradl, Darryn Binder, Gardner, Savadori y Fernández.
Los que se evitarán el engorroso paso por la Q1 son los diez primeros tras los tres primeros libres del fin de semana austriaco: Zarco, Quartararo, Miller, Martín, Bagnaia, Bastianini, Rins, Binder, Maverick y Mir. El festival Ducati continúa su curso, esta vez con cinco Desmosedici entre las seis primeras plazas y con Quartararo aguantando el tirón cada vez mejor a las motos italianas. El de Yamaha ha sido segundo a 0.153 de su compatriota y se le ve con muy buen ritmo en una pista la que la fábrica de los diapasones nunca ha ganado, lo mismo que Honda, aunque el ala dorada no está en condiciones de soñar con algo así cuando ni siquiera ha sido capaz de meter una de sus cuatro motos entre las diez mejores en los libres. Nakagami ha sido el que más cerca ha estado con la duodécima plaza.