Aleix: “No puedes mandar a MotoGP a una pista llena de polvo”
El de Aprilia sacó su vena reivindicativa por el asfalto de Portimao del viernes, sucio tras la lluvia con arena caída la noche anterior.
Siempre conviene escuchar las ruedas de prensa de Aleix Espargaró, incluso el día en el que nada más pudo ser 14º, como el viernes de Portimao. Estaba de buen humor pese a estar obligado a pasar por la Q2. “Soy un ciclista que le pagan para ir en moto los fines de semana”. Y sacó su vena reivindicativa por el estado de la pista a primera hora del viernes, culpa de la lluvia con arena caída la noche anterior...
Al preguntarle cómo estaba la pista, dijo sin cortarse un pelo que “muy sucia”. Y mandó un recado: “Para mí, Dorna tiene que encontrar una solución porque cómo han girado hoy Moto3 y Moto2 no era aceptable”. Al preguntarle si hubiera sido partidario de la cancelación, como pasó con el primer libre de Moto3, Il Capitano creía que “no hay que cancelar, si acaso se pueden hacer las sesiones más cortas. O algún instrumento… hoy hay mucha tecnología y no puede ser que mandes a la mejor categoría de motos del mundo a una pista llena de polvo. Yo me acuerdo cuando fuimos a América hace 10 años que secaban las curvas del óvalo en 10 minutos con turbinas de avión. Estamos en 2024...″.
Lo que sí valoró positivamente fue las mejoras de seguridad con las nuevas camas de grava: “Ha mejorado mucho la primera parte de grava en las curvas donde eran más peligrosas. Hoy ha habido caídas y no hemos tenido problemas”.
El de Granollers también dejó claro que, si por él fuera quitaría los alerones. “Estaría bien probarlo”, asegura al respecto, y cuando se le dice que para eso deberá esperarse hasta el 2027, se rió y dijo: “Ya no me veréis en 2027. No sé si el 2025 o el 26, pero el 27 cien por cien que no. 2027 no iré ni en bici. Seré papá, empresario, quizás manager… Y no me veo al frente de la seguridad de los pilotos. Demasiada responsabilidad y quiero bajar marchas cuando deje de ser piloto”.
En cuanto a su rendimiento en la pista, lo resumió así: “Hoy no ha sido el mejor de los días. Se me ha juntado que no he estado brillante, no he pilotado muy bien, he encontrado el grip tarde y luego me he caído cuando venía súper rápido. Pero la moto no va mal y espero estar delante mañana”. Al preguntarle si pasará a la Q2, despejó cualquier duda: “Seguro. No estoy muy preocupado porque sé que soy rápido, lo que pasa que me he disparado al pie, pero queda mucho. Siempre va a haber hombres rápidos y se decide por milésimas. Te caes un día, se tuerce todo y por dos décimas pasas de estar 7º a estar 12º, pero es lo bonito de la categoría”. Y sobre cómo vio a la competencia, sentenció: “Difícil de interpretar todo porque el grip era extraño. Y ha habido una cosa muy rara al final y es que cuando todos montan el blando trasero, siempre se va con el duro delantero y hoy muchos iban con el medio y el blando. Nadie ha sido capaz de encontrar el feeling. Ha habido muchas caídas y creo que ha sido un viernes un poco inútil”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.