Aleix: “Lo pasé muy bien sintiéndome superior”
“Aunque Misano será la pista más difícil de las que quedan, quizá podemos luchar por el podio y quién sabe si por la victoria”, asegura.
Aún le dura la sonrisa a Aleix Espargaró por su fantástico doblete en el reciente GP de Cataluña. Eso sí, tiene claro que no es viable recortar en lo que queda de campeonato los 106 puntos que le saca Francesco Bagnaia al frente de la general. Y muestra la preocupación general que hay en el paddock con la próxima cita, la de la India, cuyo circuito aún está pendiente de homologación.
-¿Cómo han sido estos días?
-Ha sido un mix de emociones muy bonitas las vividas en Barcelona. No sólo por ganar y la familia, celebraciones, etc. También me lo pasé muy bien desde el viernes conduciendo la moto, sintiéndome superior, sintiéndome muy rápido. Esas sensaciones son también espectaculares, pero ahora empezamos de cero. He intentado preparar bien el GP estos días, viendo las sesiones, he hecho bastantes reuniones con Aprilia desde casa y es un buen reto Misano.
-Decía que este es uno de los circuitos más difíciles para la Aprilia. ¿Hasta qué punto puede ayudar el podio de Maverick el año pasado para poder sacar un ‘puntito’ más?
-Es verdad que Maverick el año pasado fue competitivo. La moto de este año es distinta, pero el año pasado Maverick ya consiguió un podio aquí. En el test del lunes del año pasado, después del GP, nosotros mejoramos mucho. Así que, aunque creo que será la pista más difícil de las que quedan hasta terminar el campeonato, quizá podemos luchar por el podio y quién sabe si por la victoria. Lo vamos a intentar.
-¿Tienen previsto probar muchas cosas en el test del lunes?
-Muchísimas. Tenemos muchas cosas por probar. Aún tenemos que decidir cómo lo vamos a hacer. Quizá yo la parte más ciclo y Maverick algo nuevo de motor. Tenemos hasta una quinta moto en medio, hay muchas cosas para probar de aerodinámica, de embrague... Los ingenieros han trabajado mucho y sólo hay cinco o seis horas de pista, así que veremos hasta dónde podemos probar.
-Decías que le parece poco la penalización de una vuelta larga a Bastianini por la montonera de Montmeló. ¿Qué cree que sería más justo?
-No quiero decir cuál es le penalización justa, no lo sé, pero seguro que no una Long Lap. Una Long Lap te la ponen por tocar el verde, por pasar con bandera amarilla... Si tiras a seis pilotos, no te pueden poner la misma penalización que por tocar el verde, esto seguro.
-¿Dijo que la pista resbalaba, pero que no era peligrosa?
-No era peligrosa, no. No comprendo las declaraciones de Pecco. Hicimos el sábado el récord de la pista y el esprint rodamos un segundo por debajo del récord de carrera. Patinaba, sí, y Misano tiene más grip, pero para mí lo peligroso son los baches y con el control de tracción y todo lo que llevamos tenemos que adaptarnos. Unas pistas patinan más que otras. En Indonesia hay tierra y se corre. No estoy de acuerdo con que es peligroso.
-¿Cómo se gestionan opiniones tan diferentes en la Comisión de Seguridad?
-Es importante que haya respeto y tener unanimidad, pero cada uno debe dar su opinión y luego el equipo de seguridad debe entender bien. El asfalto de Barcelona es de 2018 y es peligroso el que está lleno de baches, así que no estoy de acuerdo.
-Existe incertidumbre con la India y aún no está homologado el circuito, ¿no?
-Correcto. Yo tengo muchas ganas de ir a la India. Es un GP que me hace especial ilusión, la verdad, porque es un país que me hace ilusión visitar. El circuito tiene muy buena pinta. Es rápido, con cambios de dirección y creo que puede irnos bien, pero a día de hoy no hemos visto modificaciones. No hemos visto el trazado, tenemos poca información y falta muy poco. A ver si aquí nos pueden mostrar algo más en la ‘Safety’. Si Dorna nos dice que se va adelante yo no tengo por qué dudar de ellos y espero que el circuito sea seguro.
-¿Es realista pensar en el título o no hay nada que hacer contra las Ducati?
-No creo que sea realista, porque hay mucha desventaja con Pecco. Podemos recortarle puntos y acercarnos, pero es complicado recortarle tantos a un piloto que va tan rápido. Pecco los recortó el año pasado, pero porque era muy superior y tenía más velocidad que Fabio, que era el líder, pero yo no soy tan superior como lo era Pecco el año pasado ni él tan débil como lo era Fabio. Es muy difícil.