Aleix: “Le he dicho a Martín que me he saltado la chicane y ha dudado”
“Estoy contento de que estén trabajando, porque estoy convencido de que nos quedan dos o tres años muy buenas en Aprilia”, dice.
Satisfecho con su tiempazo y amplia ventaja al frente de la tabla de tiempos el primer día de Silverstone, pero consciente de que “sólo es viernes”. Así se presentó Aleix Espargaró antes los periodistas presentes en la sala de presa edl trazado iglés.
-Saque de la duda a Martín, ¿se ha saltado o no se ha saltado la chicane en su vuelta buena?
-(Sonríe). Le he dicho que sí. No me creía y le he vuelto a decir que sí, que tres veces. Le he hecho dudar al final. Y me ha dicho: “Puto abuelo”. (Risas). Es un mal educado.
-Había puesto ya la referencia en el T4 antes, ¿no?
-La verdad es que en el primer entreno me he notado muy cómodo y muy bien. En el segundo, me he acordado un poco del año pasado, cuando mi declive fue en la segunda mitad por el error que cometí aquí. Quizá he arrancado un pelín conservador la segunda sesión, porque no quería cometer el mismo error, pero me notaba muy rápido ya con la goma media. Con la segunda blanda he tenido un par de errores y no sabía si tirar de la tercera, pero he visto que mañana va a llover y que todo el mundo la montaba, así que yo también lo he hecho.
-¿Se siente tan rápido como en Argentina el año pasado?
-Los únicos que hemos hecho cero bajos con la goma media, que es la dura del año pasado, éramos Bezzecchi, Martín y yo.
-¿Ha cumplido Aprilia con las peticiones que había hecho para el parón del verano?
-No es todo lo que yo esperaba, pero sí es cierto que han traído bastantes mejoras aquí, como un carenado nuevo, una parte delantera nueva. Sabemos que aerodinámicamente la diferencia es muy importante hoy en día y la moto ha mejorado con eso en estabilidad, mucho en los cambios de dirección y me gusta. Es sólo viernes y hay que ir paso a paso, pero aquí la moto funciona y yo me encuentro bien. A ver si en carrera podemos luchar por la victoria y a ver qué pasa en Austria. Allí llegará otro paquete de novedades quizá más importante que el de aquí, para volver a probar el viernes por la mañana. Estoy contento de que estén trabajando, porque estoy convencido de que nos quedan dos o tres años muy buenas en Aprilia.
-¿Qué hace especialmente bien aquí la Aprilia?
-Ha mejorado mucho en estabilidad respecto a Holanda. Toda la parte delantera es muy distinta para que el canal de aire sea distinto, con un alerón distinto. También hemos dado un paso a nivel de electrónica... No sirve de nada traer un ala gigante si la moto no está compensada.