Aleix: “La Aprilia es muy mala en las salidas”
Y sobre Martín: “De todos los pilotos Ducati, es el que tiene más velocidad. ¿Si más que Pecco? Mucha más, pero no tenía la estabilidad y ya la tiene”.
El esprint de Sachsenring no fue la mejor actuación de un Aleix Espargaró que nada más pudo ser noveno con una Apriliade la que se esperaba mucho más a princio de temporada. El de Granollers no entiende que le pasa a su moto y por qué le baten otras que considera peores. Por lo menos le quedó la alegría del triunfo de su amigo Martín, con el que se deshace en elogios.
-Explique esa mala cara.
-Me sabe mal sobre todo por la clasificación. Me he comido dos banderas amarillas. No me quejo, porque es el reglamento y es lo que hay, pero luego es casi imposible. No he rodado mal y he hecho muchas vueltas en 21, pero es muy difícil adelantar, la moto no iba bien y se me cerraba muchísimo la dirección. He tenido muchos problemas de presión de neumático delantero. No ha sido una buena carrera.
-¿Cómo entendemos lo que está pasando con una moto que en teoría es mejor que la del año pasado?
-No lo entendemos. No lo entendemos.
-¿No saben lo que pasa con la moto?
-A mí la moto no me disgusta y creo que es mejor que varias motos que nos ganan en casi todas las carreras y nuestro ritmo es mejor que el de ellos, pero la moto es muy mala en las salidas, que son muy importantes a día de hoy. Hay gente en el equipo que dice “es que hemos salido atrás, es que luego sube la presión, es que si saliéramos delante”. Siempre hay ‘esques’, pero a mí no me valen. No estamos haciendo un buen campeonato.
-¿Qué ha pasado en la salida que se ha cruzado mucho?
-Error mío. Me he movido demasiado. Estamos probando sistemas nuevos de salida y estaba como muy concentrado con el embrague y error mío al cien por cien. No te puedes cruzar tanto.
-¿Se alegra por su amigo Martín?
-Sí, sí. Está yendo muy rápido Jorge y me alegro por él. No me sorprende su velocidad. Siempre he pensado que, de todos los pilotos Ducati, es el que tiene más velocidad. Lo he dicho siempre, no ahora.
-¿Más incluso que Pecco?
-Mucha más velocidad, pero no tenía la estabilidad y tampoco creo que tenga el equipo que tiene Pecco. A él le faltaba creer en sí mismo y ser regular. Todo eso lo ha encontrado. De hecho, después de la carrera de Mugello le felicité no por ser capaz de luchar por ganar carreras sino por encontrar esa estabilidad. De nada vale ser muy rápido si no tienes estabilidad y Jorge la ha encontrado este año. Y poco a poco irá a más, porque este no es su límite.
-¿Se puede ganar un Mundial desde un equipo satélite?
-Sí. Su moto es igual que la de Pecco y él lo reconoce. Otra cosa es que al equipo oficial le interese, pero tiene la misma moto que el líder del campeonato y es más rápido que el líder del campeonato, más explosivo.
-¿Y mañana?
-La realidad es que no voy lento de ritmo y he podido adelantar a Maverick, a Marc, a Enea, a Fabio y casi cojo a Álex al final, pero de nada vale si sales tan atrás. Y si encima el embrague de tu moto y el launch control es el peor, pues se complica todo más aún.