Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | MALASIA

Aleix: “Hablando con Martín ves que se siente superior a todos”

Sobre una hipotética sanción a Jorge por superar de nuevo el límite mínimo de la presión, dice: “Podría ganar con tres segundos de ventaja y ya está”.

SEPANG
Martín y Aleix tras la Q2 de Tailandia.
LILLIAN SUWANRUMPHAAFP

Hablar sin prisas con Aleix Espargaró da para completar varias páginas de periódico. El de Aprilia es uno de los referentes de MotoGP, está al tanto de todo y antes de venir al GP de Malasia se ha tirado unos días de vacaciones, aunque entrenando, en Bali con su familia y con su amigo Jorge Martín, al que ve de maravilla ante la decisiva recta final del campeonato.

-Maverick ha contado que desde Australia no les dejan usar en Aprilia un sistema de salida que tenían nuevo. ¿Puede contar qué era y por qué se lo han prohibido?

-No sé la razón por la que ha dicho esto Maverick, pero no tengo nada que decir de este tema. Si os lo ha dicho ya, sí, es verdad, pero nada más.

-¿Es mejor el sistema por el que ha optado Martín, de quedarse en el trópico, o el de Bagnaia de volver a casa y trabjar allí?

-No existe mejor sistema. No existe. No sé lo que ha ido cada uno a hacer a su casa, pero Jorge vive solo, y pongo su ejemplo porque le conozco, no porque sea mi amigo, y vive en Andorra solo, donde hay cero grados. Aquí se ha quedado conmigo y con mi familia, desconectando y entrenando duro, porque ya sabéis que nadie entrena mejor que yo. Y ha entrenado estos días conmigo que te cagas, a mucha temperatura, que es como va a ser el GP aquí, y con el mismo huso horario... Hoy me he encontrado con tres pilotos en el hotel que no han dormido y nosotros este problema no lo hemos tenido. También hemos tenido tiempo para desconectar y no entrar en rutina. Con la presión que tiene ahora mismo Jorge a nivel mental, que creo que es mucha, le ha venido bien. Desde mi opinión, que no es la buena, no hay color y es mejor quedarse aquí.

-Si hay alguien al que en un momento dado puede no afectarle una sanción de tres segundos por correr por debajo de la presión de neumático señalada ése es Martín, ¿no cree?

-Claro, porque podría ganar con tres segundos de ventaja y ya está.

-¿Le recomendaría que lo hiciera intencionadamente?

-No. Cien por cien, no. Es más, teniendo tanta velocidad, le da igual ir a 0.1 (bares) más y perder una décima por vuelta y que no tenga problema. A mí sí me va jugármela con la presión porque voy con el gancho en el cuello para estar entre los cinco mejores y él no. Jorge no tiene que arriesgarse.

-¿Es algo accidental?

-En mi caso, no entiendo la ley. Una cosa es que, si el límite es 1.87 (bares), tú arranques la carrera a 1.70 y hagas toda la carrera a 1.70. Así estás fuera por listo, pero yo arranqué la carrera a 1.95 y estuve así toda la carrera hasta el pique con Marc, cuando se fueron los de delante, me quedé solo y fue bajando a 89, 88, 87 hasta 1.85. No digo que es injusto, porque hay una ley y hay que cumplirlo, pero no es lo mismo que ir de listo y salir 0.2 más bajo. El problema es cuando se dispara mucho por encima, pero cuando estás 0.5 por encima o por debajo no hay diferencia.

-¿Es un factor controlable?

-Yo tengo un ingeniero muy bueno con Antonio (Jiménez), pero cómo hace Antonio para saber si yo voy a ir toda la carrera pegado al tío de delante o voy a ir solo. Salí con 1.95, lo que significa que iba 0.10 por encima. Es imposible de controlar. Yo a 2.0 no tengo forma de correr con la moto, así que hay que estar siempre cerca de 1.87. Yo en la pelea con Marc iba a 1.95. Estaba más cerca de no poder ir que de ir bien. Se va Marc de mi lado y bajo a 1.83. ¿Cómo hace Antonio para controlar eso?

-¿Lo que ocurre cuando se dispara la presión es que se cierra la dirección?

-Sí, la moto no gira, se mueve muchísimo el tren delantero, no puedes frenar tarde… Sí, sí.

-Volviendo a Martín, ¿cómo le ve? Se le ve fuerte como a usted.

-No tanto, no tanto. (Risas).

-Bueno él es del Madrid y usted del Barça, le va mejor…

-(Risas). Lo más redondo que ha visto es una lavadora… No, yo le veo bien. También te digo que he visto que ha tenido mucha presión en estas tres carreras y que han sido complicadas para él. Llegó bastante cansado después del último gran premio a nivel mental. Entonces yo creo que le ha venido súper bien esta desconexión en Bali, poder recargar baterías. Ha entrenado muy bien. Tú notas cuando hablas con él que se siente superior a todos. Y eso es súper positivo.

-¿Le ha dado algún consejo?

-No muchos. He intentado que desconecte, ha jugado al Uno con mis hijos, ha pasado los últimos días en mi casa con mi mujer y mis hijos. He intentado que desconecte un poco y que siga así. ¡Es que lo está haciendo muy bien! ¿Qué consejo le vas a dar? Para mí lo está haciendo de diez. Debería llevar 40 puntos de ventaja.

-También han estado con Aldeguer, ¿no?

-Sí, Fermín ha estado con nosotros, se fue unos días antes, pero también ha venido. Es muy joven y Jorge está más cerca de Fermín que de mí en términos de edad.

-Está sonando para Honda. ¿Le aconsejaría que se fuera para un año?

-Yo no le aconsejaría nada. O sea, si me pide consejo, le tendré que dar alguno, pero me pondría en una posición muy complicada, porque creo que el tren de MotoGP de una fábrica siempre hay que cogerlo. Pero ese tren, con un tío de 18 años, de 18, no 22, que está ganando carreras… Es que es muy difícil. Sinceramente, es una ruleta rusa.

-¿Qué opina de Bautista? Cinco años después le tenemos por aquí.

-Que la vida es maravillosa, que nunca digas nunca. Ayer estuve hablando con él y su mujer en la cena y me mola verle. No le veo más mayor que hace cinco o seis años cuando estaba aquí, sinceramente, y eso es bueno. Se le ve feliz, contento, orgulloso de lo que ha hecho. Llevaba la camiseta ayer cenando de campeón del mundo. Eso quiere decir que está orgulloso de lo que ha conseguido, y yo me alegro. Con Álvaro debuté en el Mundial con 15 años, así que me alegro de que esté aquí, y espero que, dentro de lo complicado que es correr aquí por la presión, sea capaz de divertirse este fin de semana.

-¿Seguiría su camino?

-No, yo no. Creo que los nuestros han sido caminos distintos. Él dejó de ser competitivo en MotoGP y se fue a SBK y lo que ha hecho es espectacular. El mío es un poco distinto, he ido de menos a más en MotoGP, ahora llevo tres años siempre entre los cinco mejores de MotoGP, ganando carreras. De los no Ducati, en los últimos dos años soy el que más carreras he ganado, así que no tendría mucho sentido dejar un campeonato para irme a otro.

-¿Prefiere jugársela a correr en seco con el riesgo del calor de la moto o que sea en lluvia?

-Como decía antes, yo me equivoco mucho y prefiero quemarme. Prefiero correr en seco.