Aleix: “Espero que este deporte no se convierta en boxeo”
“Espero que gane el más rápido, no el más agresivo. La ‘sprint race’ de hoy me ha parecido con el nivel de tensión y agresividad muy fuerte”, dice,
Aleix Espargaró acabó sexto, por detrás de Bagnaia, Martín, Márquez, Miller y Maverick, y luego se quedó a gusto, como de costumbre, ante los medios. No criticó la carrera esprint, pero sí que mostró sus preocupaciones, por tanto toque y caída como hubo en esta primera prueba de Portimao.
-La intensidad ha estado ahí. ¿Se ha logrado lo que se quería?
-Si nos ha visto más gente, sí. Si nos ha visto la misma gente y se lo ha pasado igual de bien, no se ha mejorado nada porque no nos ha visto más gente, que era de lo que se trataba.
-Rins ha dicho que ha habido mucha agresividad. ¿El formato ha generado algo que no existía?
-No lo sé. Yo sólo espero que este deporte no se convierta en boxeo, porque no lo es.
-¿Valoración de la carrera?
-Bien. Ya dije ayer que estaba sorprendido con nuestro rendimiento y hoy lo reconfirmo. Después de todos los choques que ha habido y demás, con los que he podido ir ganando posiciones estaba sexto y había un hueco de dos segundos con el grupo de delante y he podido llegar relativamente fácil, rodando en 1:38. Creo que era uno de los que más ritmo tenía, pero luego hay que adelantar y ahí tengo que mejorar. No he podido adelantar ni a Marc ni a Jack cuando los tenía delante. He podido llegar al grupo, pero no he sido capaz de adelantar. Me he visto muy bien y el ritmo ha sido muy bueno, y si la carrera llega a ser más larga creo que sólo las dos Ducati eran mejores que las dos Aprilia hoy.
-¿Por qué no le gusta este formato?
-Nunca he dicho que no me gusta este formato.
-Pero ha comentado que no quiere que se convierta en boxeo...
-Correcto, pero he dicho que hay que darle tiempo a este formato, entenderlo, ver si baja un poco la intensidad y la tensión de los pilotos. Yo he dicho que si a la gente le ha gustado, perfecto, pero lo que a mí no me gusta es que haya tantas caídas y tantos choques como ha habido. Pero no digo que el formato sea malo, a mí me encanta correr carreras, no tiene por qué ser malo.
-¿Es una cuestión de enfoque de los pilotos?
-Ya, pero si tu pones una carrera de 12 vueltas y sabes que el ritmo no vale para nada... Delante de mí había dos o tres pilotos que tenían mucho menos ritmo que Maverick y que yo. Pero salen delante, se la juegan y no les puedes adelantar. Tú necesitas que haya esa agresividad, va creada por el número de vueltas de carrera. Eso es así.
-¿No les ha hecho perder tiempo la lucha entre Maverick y usted?
-Sí, pero es así, de eso se trata. Yo estaba bloqueado porque no podía adelantar a Marc. Íbamos más rápido que él, pero es un frenador bestial. Las dos Aprilia teníamos más tracción que él, más paso por curva, pero se nos ha acabado el tiempo. Realmente yo estaba para ir rápido ahí y ellos estaban empezando a ir para atrás, pero la carrera esprint es eso.
-¿A qué se refiere con que no quiere que se parezca al boxeo?
-Quiero decir que espero que se convierta en un deporte en el que gana el más rápido, no el más agresivo. La ‘sprint race’ de hoy me ha parecido con el nivel de tensión y agresividad muy fuerte, pero también es cierto que es la primera carrera del año y que cada año en la primera carrera larga hay un nivel de tensión muy alto. Y este año, con un formato nuevo, con mucho aire que complicaba parar las motos en la curva 5... Por eso digo, no quiero que salga ningún titular mío cagándome en la puta madre de las esprint races, porque no lo he hecho. Quiero decir que hay que darle tiempo, para ver si nos adaptamos y baja la peligrosidad y los accidentes que ha habido hoy.
-Ya hay un primer lesionado en estas carreras, Bastianini...
-Y ayer mi hermano, y un montón de caídas, también por el nuevo formato, porque el viernes por la tarde nos tenemos que jugar el pase y no estamos preparados porque es viernes aún. Hubo nueve caídas, una bandera roja... Hay que darle un poco de tiempo.
-¿Qué ha sacado en claro de cara a mañana?
-Me ha dado confianza la carrera de hoy. Siempre digo que a mí me gusta perder, porque es de la manera en la que se aprende. Hoy donde he perdido es adelantando, en eso son mejores que yo los del grupo de delante. He visto también que tengo más ritmo que casi todos y eso me da alas para la carrera larga. Es bueno poder trabajar esta noche de cara a la carrera de mañana.
-¿Los problemas con el nuevo formato no se tratarían mejor en una asociación de pilotos?
-No existe y yo no voy a crearla. Seguro que hay muchas cosas que una asociación de pilotos tendría que decir. En todos los deportes hay una, así que sí que sería conveniente. Pero a mí me gusta mucho mi familia y la bicicleta, y mi reloj no tiene más tiempo”.