Aleix: “Error muy grande en la salida y lo he pagado”
“El esprint es pura velocidad y si en algo estamos de acuerdo todos en este paddock es que ahora mismo el más rápido es Martín”, dice.
No estaba todo lo satisfecho que podría estar Aleix Espargaró tras el esprint de Le Mans. El quinto no es ni de lejos su mejor resultado, pero tiene mucho mérito tras dos vueltas largas de sanción por moverse ligeramente en la salida.
-Hoy hay que felicitarle, porque tiene mucho mérito acabar quinto con la sanción de dos vueltas largas...
-Bueno, pero depende de como lo veas, también he hecho un error muy grande en la salida, y lo he pagado. No me acabo de encontrar bien con este embrague, no acabo de encontrar el momento de soltar, se mueve un pelín y es la segunda o tercera carrera en la que tengo el mismo problema, de no entender bien dónde soltar, y hoy me he movido un poco. Creo que no he ganado nada, pero al final es justa la sanción porque no puedes moverte nada. Creo que sólo Jorge era más rápido que yo hoy, y lo hemos demostrado en las primeras vueltas. Y con un doble long lap en sólo diez vueltas acabar a siete segundos del ganador y quinto está bien. Pero hemos perdido otra vez una oportunidad de podio.
-¿Dónde habría acabado, segundo o tercero?
-Ahí tienes el ritmo. Al final los únicos que hemos rodado en 1′30 hemos sido Jorge y yo, y luego después de hacer la primera long lap he vuelto a hacer 31.0, 31.0, que no lo ha hecho ni el líder de carrera, así que…
-¿Y cómo es que ha perdido tan pocas posiciones, dos en la primera y una en la segunda?
Porque en las tres primeras vueltas he hecho ‘treintas’, y los demás habían hecho 31 y medio, entonces coges dos segundos, y ahí ha estado la clave, en ser tan rápidos en el inicio. Pero no ha valido para nada hoy.
-Objetivamente, la mejor carrera de la temporada, ¿no?
Mmmm… En la sprint de Catar fui un pelín más rápido. En el fin de semana de Catar fui rápido, en Jerez también el viernes en seco, pero luego se complicó. Tengo la sensación de que no estoy cuadrando todo como nos merecemos con la velocidad que tenemos. Pero, bueno, así son las carreras.
-Cuando ve que le comunican eso, ¿blasfema dentro del casco?
-Sí. El tema es que hay veces en las que ya sabes que te has movido, entonces estás esperando la sanción. Pero hoy yo no he tenido la sensación de que me hubiese movido, y en el vídeo se ve que me muevo un milímetro, así que cuando he visto el doble long lap penalty me he enfadado mucho. Pero he intentado estar muy concentrado, y frenar muy fuerte en las dos long laps, y sacarles petróleo.
-¿Cómo se explica el 12 de 24 que lleva Martín en los esprints? Es una barbaridad.
-Es el piloto más rápido en pista, lo ha demostrado en las poles, y el esprint se basa en salir bien y en ser muy competitivo en las dos primeras vueltas. Es impresionante el tirón que ha hecho. En las dos primeras vueltas vuela y luego ya es muy difícil batirle. En las carreras largas quizás se lo toma con un pelín más de calma, no hace tanta diferencia, y luego es más complicado, hay mil cosas que gestionar, pero creo que el esprint es pura velocidad y yo creo que si en algo estamos de acuerdo todos en este paddock es que ahora mismo el más rápido es él.
-Su moto va bien aquí, ¿no?
-Muy bien, muy bien, mi moto va perfecta, va muy bien, estoy contento. Nos hemos acercado mucho a Ducati en pararla en las frenadas fuertes. Ellos se han acercado un pelín a nosotros en el paso por curva en las rápidas. Creo que la moto está más equilibrada, es muy competitiva, y hoy podríamos haber hecho podio, y Maverick lo ha hecho. Y mañana, más.
-¿Cuál es la comparación con las Ducati?
-Ya no es saliendo, hay más detalles pequeños. Es cierto que las dos fases más grandes son parar la moto y paso por curva, por eso te he dicho esos dos, pero en cuanto a tracción la Aprilia funciona bien, creo que Ducati sigue teniendo algo más de potencia que nosotros. Y luego es una cuestión de ajustes, de puesta a punto, pero creo que el nivel de la moto es muy alto.
-Viendo la carrera de hoy, ¿la conclusión es que mañana va a estar ahí, o son situaciones muy diferentes, y condiciones muy diferentes?
-¿Tú qué crees?
-Yo creo que sí.
-Yo creo que mañana podemos luchar por ganar.
-¿Y si llueve?
-Y si llueve… iba a decir ‘no me esperéis para ganar’, pero nunca sabes. En Japón iba volando, hice cuarto, y si quedan dos vueltas más… Les sacaba un segundo por vuelta. Con el agua nunca sabes, es bastante lotería. O si hay flag to flag. Espero que no llueva.