Aleix en modo líder: “Hoy me he divertido mucho, mucho”
“La Aprilia hace muy buen paso por curva y nosotros estamos muy limitados en aceleración y en frenadas fuertes cuando hay muchísimo grip”, dice.
El gran viernes de Aleix Espargaró en Indonesia recuerda a otros que acabaron conv victoria suya el domingo, como el de Montmeló o Silverstone de este año. La Aprilia va en este circuito, como refrenda el segundo puesto inicial de Maverick y con Il Capitano inspiradísimo. Va a por nota en Mandalika.
-Este viernes se parece a otros que luego acabaron con victoria suya el domingo...
-Bueno, ojalá. Intentaré que así sea. Lo importante es que me he divertido mucho, mucho, hoy. No sólo en el ‘time attack’. Después de caerme volver a hacer la vuelta rápida, y ver bandera amarilla cuando volvía a intentarlo, porque he tenido que hacerlo tres o cuatro veces, eso es síntoma de que todo sale bien. También con el ritmo con goma usada me he divertido mucho, así que esto es lo positivo para la carrera, pero no hay que olvidar que las Ducati mejoran mucho del viernes al sábado. Ojalá que nosotros también podamos mejorar mañana.
-Esto hace acordarnos de Montmeló, donde dominó el viernes y el domingo, también allí con Maverick segundo, como aquí ha empezado... ¿Por qué van tan bien en las pistas en las que falta agarre?
-La moto hace muy buen paso por curva y nosotros estamos muy limitados en aceleración y en frenadas fuertes cuando hay muchísimo grip. Nos cuesta muchísimo parar la moto a diferencia de nuestros rivales. Parece como que tienen una moto más baja, son capaces de pararla mejor y acelerar de cero mejor. En cambio, cuando necesitas tracción a altas velocidades, con curvas rápidas, la Aprilia es una moto espectacular y siempre lo ha sido, es mi estilo de pilotar pues soy un piloto que no me muevo mucho encima de la moto, pero que en el centro de la curva voy muy, muy deprisa. Así es como he entendido y he concebido la Aprilia y, desde que he llegado, siempre he pilotado así la moto y sigue comportándose en pistas de este estilo de manera brutal.
-¿A quiénes ve como principales amenazas para mañana y el domingo?
-No lo sé, tengo que ver bien todo porque no he analizado todavía nada, pero al final el rival de cada uno es uno mismo y lo que hay que hacer es intentar mejorar lo que se pueda. Mejorar de hoy a mañana y no pensar que hoy has sido el mejor sino analizar si hay algo que se pueda mejorar en algunas curvas respecto a los RNF y respecto a Maverick, para seguir creciendo y así al final el rival es uno mismo.
-Coincidí cenando con varios mecánicos suyos y hablamos de lo que usted decía de que estaba trabajando con una psicóloga y hoy se les ha visto muy cariñosos a todos... ¿Tiene ya superada la situación de la India y resultados como los de hoy ayudan a que sea así?
-No es cuestión de un resultado. Es cuestión de poco a poco entender el porqué pasan las cosas y perdonarse a uno mismo. No es un tópico, pues yo con Franco, que es uno de mis mecánicos, llevo ya diez años, y a todo el grupo humano que he creado aquí les quiero un montón. No tengo muchos amigos, porque viajo un montón y entonces tengo a mi familia y a ellos, y por eso lo más importante es disfrutar con ellos y pasármelo bien y de ello se trata.
-Franco es uno de los mecánicos con los que coincidí anoche y todos le quieren tal como es...
-Claro, claro, yo lo sé. Por eso cuando te equivocas con alguien que te quiere tanto, duele tanto.