NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | INDIA

Aleix: “El trazado me mola, me mola mucho, mucho, mucho”

“La recta de atrás es muy, muy larga. 1.2 kilómetros es una barbaridad. Se llegará a velocidades muy altas y el espacio que hay hasta el muro no me genera mucha confianza”, dice.

Aleix ha bailado en el paddock de Buddh junto a su amigo Martín y bailarines indios,
MONEY SHARMAAFP

Aleix Espargaró llega a Buddh dispuesto a sacar la mejor nota posible. Tras el doblete de Montmeló, le siguió un fin de semana más complicado en Misano, pero ahora está encantado de haber viajado hasta la India y, de entrada, el nuevo trazado le encanta.

-¿Qué primera sensación le ha dejado el circuito y por qué decía que creía que podía irle muy bien a la Aprilia?

-Es un poco menos ancho de lo que pensaba, hay más cambios de dirección de lo que pensaba, pero el trazado me mola, me mola mucho, mucho, mucho. Y hay que ver luego cómo va en la moto. Hay muchas incógnitas, pero mola mucho salir a una pista sin referencias, de cero, todo el trabajo previo que he hecho con Romano (Albesiano) y los ingenieros, intentando simular, acertar el cambio, preparar una moto distinta de otra geometría… La verdad es que la aproximación a un circuito nuevo es muy chula.

-¿Qué parte es la que cree que le puede ir mejor?

-Yo creo que el tercer sector es bueno para nosotros, curvas rápidas, donde se entra con mucho apoyo delante, el ‘curvone’ largo, la de antes de entrada a meta, la última chicane también creo que es buena para nosotros. Y quizás el primer y el segundo sector no tanto, porque hay dos aceleraciones, la de entrada de la recta y la de salida, que son prácticamente de parado, rollo Austin. Quizás es lo peor para nosotros.

-¿Y ve que le pueda ir mejor a alguna moto?

-Yo creo que, hoy en día, cada vez más es menos lo de un trazado u otro para una moto. Los pilotos que están fuertes van rápido en prácticamente todos los sitios. Sí que luego hay circuitos muy específicos donde una moto va mejor. La Honda en América, porque es una pista de muchas frenadas fuertes, de aceleración, en el que no importa mucho la tracción; Argentina o Barcelona, pistas con muy poco grip, que le van mejor a la Aprilia. Pero, en líneas generales, creo que ya se han acabado los tópicos.

-¿Y el tema seguridad?

-Lo único que me preocupa mucho antes de rodar es que es verdad que los muros no están muy lejos. Pero hay que rodar y ver, porque hay otras pistas en las que tampoco están lejos. Pero la recta de atrás es muy, muy larga. 1.2 kilómetros es una barbaridad. Se llegará a velocidades muy altas y a mí el espacio que hay hasta el muro no me genera mucha confianza.

-Pero no debe de haber mucho margen…

-Teóricamente, las estimaciones con autocad (un programa informático) que nos pasan ellos son parecidas a otros circuitos, pero a mí no me parece que esta recta sea como la de otros circuitos…

-¿Llega en un buen momento para usted aunque Misano fuera complicado?

-En Misano, dentro de que fue complicado, esperaba coger más puntos de los que cogí, pero es la realidad de MotoGP hoy en día, es muy difícil y es muy fácil por dos décimas por vuelta estar fuera del top diez, pero estoy quinto del campeonato, a sólo 13 puntos de Brad (Binder) y el objetivo es intentar entrar entre los tres mejores, que será muy complicado. Pero yo de verdad que soy positivo.

-¿Le aclaró alguna cosa el test?

-Para mí el test de Misano no vale para nada. Cada año, no el de este año.