Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | INGLATERRA

Aleix destapa el tarro de las esencias

Tiempazo del ‘Capitano’ el primer día de Silverstone que le da una ventaja de 0.671, una barbaridad, sobre Martín, el primero de los mortales hoy tras el extraterrestre de Granollers.

Espectacular arranque de Aleix en Silverstone.
ALVARO RIVERODiarioAS

Hay que frotarse los ojos para ver que es real y descartar que no es un sueño. Y es que Aleix Espargaró domina la tabla de tiempos del viernes de Silverstone, lo que no es novedad, con una ventaja sideral sobre el primero de sus perseguidores, lo que sí sorprende. En un MotoGP tan igualado, con la excepción de Ducati, aunque entre sus ocho pilotos hay mucha igualdad, cuesta ver al primero de una tabla de tiempos con una ventaja de 0.671 sobre el primero de sus perseguidores, tal como ha hecho hoy en el arranque del GP de Gran Bretaña el Capitano de Aprilia.

Aleix ha parado el crono en 1:58.183, un tiempo que empieza a estar muy cerca del récord de la pista, en poder de Zarco desde el año pasado con 1:57.767, y que le da una ventaja enorme sobre el primero de sus perseguidores, un Martín al que se ve muy enchufado y que desmuestra que con hechos que es real que sueña conm el título. Su presa a seguir, Bagnaia, con 35 puntos de renta sobre él al frente de la general, ha sido sexto en el arranque británico a 0.790 de la cabeza y con Binder, Maverick y Zarco entre él y el primero de sus perseguidores entre medias. Los otros cuatro con acceso directo a la Q2 han sido Bezzecchi, Miller, Marini y Álex Márquez.

Los que tendrán que pasar por el purgatorio de la Q1 son Quartararo, Morbidelli, Márquez (esta versión suya sin riesgos es mucho más aburrida, pero es donde está realmente su Honda actual), Oliveira, Bastianini, Di Giannantonio, Raúl Fernández, Mir, Augusto Fernández, Nakagami, Pol (a 2.6 de la cabeza, lo que es un segundo más cerca que en el FP1) y Lecuona, que sustituye aquí al aún lesionado Rins.

Volviendo a Aleix, y a su Aprilia, hay que tener en cuenta que en este circuito ya ha ido muy rápido los dos últimos años, pero también que el trabajo hecho en la casa de Noale en este parón veraniego ha servido. “Yo sí que he parado este verano, pero en la fábrica no han parado y han trabajado mucho. Hay muchas cosas que probar en el primer libre y otras que aún tiene que probar Savadori, así que va a estar bien el test de Misano para seguir probando de cara a 2024″, decía antes de subirse el mayor de los Espargaró antes de especificar las mejoras pedidas para su RS-GP.

Esas mejoras solicitadas son estas: “Nos hace falta mejorar un poco la agilidad de la moto, el cómo pararla. Tenemos que entender bien la nueva presión de los neumáticos. Tenemos cosas también nuevas de aerodinámica, para que los ingenieros puedan acertar más con la presión y que sea menos variable. Si podemos encontrar algo de potencia, también estaría bien. Y yo no me tengo que obsesionar, pero hay que ser regulares, Aprilia y yo, estar siempre de los cuatro primeros”. Pues está visto que va por buen camino.

Por cierto, dejar constancia de la divertida vacilada que le pegó Aleix a Martín al término de la sesión. Y es que tras su espectacular T4 el catalán le dijo al madrileño que se había saltado una chicane, y el satélite Ducati no acababa de tener claro, con tanta diferencia como había entre ellos, si le hablaba en serio o en broma. Parece que lo segundo, porque no le cancelaron la vuelta y se fue a dormir como el mejor del día por mucho margen y tras destapar el tarro de las esencias.