Acosta: “Va para el Pedro que se ha dejado los huevos entrenando”
“Mi representante me sugirió la maravillosa idea de irme a vivir a Andorra. Fui a conocer el país y como llegué le dije: ‘Albert, yo de mi casa no me muevo”, dice.
Amplia, sincera y emocionante comparecencia de Pedro Acosta ante los periodistas tras la conquista en el GP de Malasia de su segundo título de MotoGP.
-Pedro Acosta, bicampeón del mundo con sólo 19 años y 171 días. Qué bien suena...
-Suena muy bien. Vi antes de venir aquí que hacía dos años que conseguimos el de Moto3, así que ha sido bonito ganarlo aquí. No pudimos hacerlo en Tailandia, pero ha sido mucho más bonito ganarlo aquí, porque ha costado más.
-Ni Rossi ni Márquez ni tu apreciado Schwantz consiguieron ganar dos títulos en sus tres primeros años. ¿Qué le dice ese dato?
-No me dice nada.
-Algo le tiene que decir, Tiburón...
-Me lo he pasado bien en estos tres años. Venía de quedarme sin equipo antes de venir al Mundial. Mo fueron situaciones fáciles, porque me quedé sin equipo una semana después de firmar el contrato. Me veía un poco fuera y se lo he dicho hoy a Albert (Valera, su representante): “Coño, ha salido todo bien”. No pintaba muy bien la cosa antes de firmar con Aki (Ajo) y después de estar tres años en su equipo te digo que no me quiero ir. Ha salido todo muy bien.
-¿Cuál ha sido la clave para ganar este título?
-La clave creo que fue el año pasado. Hemos hecho una preparación muy grande y no nos salían las cosas. Yo me cabreaba más, porque quería hacerlo bien, y no encontrábamos la puesta a punto que me fuera bien, porque a lo mejor era muy pequeño o estaba muy delgado comparado con ahora. En todo eso hemos dado un paso muy grande.
-¿Y qué podemos esperar de Acosta en su primer año de MotoGP?
-El año que viene, sin expectativas, que a lo mejor eso fue un poco lo que nos frenó en el primer año de Moto2. A divertirme y a aprender con el equipo, que puedo aprender muchísimo del equipo de KTM.
-¿Qué ha sido lo más difícil de este título y cuándo se dio cuenta que sería suyo?
-Ha sido difícil gestionarme a mí. Yo el año pasado no me caía porque la moto fuera mal o porque la moto no me permitiera hacer X cosas. El tema es que quería ir muy rápido, muy pronto, y me di cuenta que necesitaba un periodo de adaptación, para saber qué tenía que hacer en la moto, para que las cosas me salieran fáciles. En Moto3 me era muy fácil adelantar mientras que en Moto2 me costaba mucho ganar una posición. En Moto3 podía ganar diez posiciones en una vuelta y este año hemos mejorado mucho eso. Hemos mejorado los inicios de carrera y las clasificaciones. Ha sido un poco el conjunto de todo, pero sobre todo apartar todos los errores que cometimos el año pasado. Los pusimos en una esquina y les dije que este año no podían salir.
-¿Qué plazo se marca para ser puntero en MotoGP?
-No me marco plazos. Es verdad que tenga mucha curiosidad por llegar el lunes a Valencia y ver cómo trabaja un equipo de MotoGP, ver las cosas nuevas que voy a tener que entender, ver cómo pilotan Augusto, Jack, Brad y Dani, lo que me va a ayudar a dar un paso grande. No ya de puesta a punto sino a entender cómo tengo que frenar, cómo tengo que girar, que son las cosas que me costaban el año pasado. Me gustaría empezar con buen pie ese lunes para empezar con paso firme.
-¿Entiende que haya quien piense que pueda luchar por el título de MotoGP desde el primer año? Muchos le hemos visto como el nuevo Márquez. ¿Qué le dice ese pensamiento?
-Siempre da gusto que la gente piense así de ti y es verdad que hasta yo quiero hacerlo bien. No voy a decir luchar por el Mundial, porque es una cosa muy grande, por ahora, pero me gustaría hacerlo bien, hacer buenas carreras, ir mejorando durante el año y ser realmente competitivo a final de año con una KTM, con la que vemos que Binder, desde que se ha afinado hace cosas menos agresivas y está siempre en el top 6. Es verdad que por ahora la moto está un pasito por detrás para ganar un Mundial, pero en dos años, para suerte o desgracia de alguno, la KTM va a ser la mejor moto de la parrilla.
-Va a dejar un ambiente que le ha cuidado mucho durante tres años...
-Bueno, no lo dejo del todo. Tengo la suerte de que Aki es como la academia de KTM. Tomás, que es el que lleva el equipo es el que nos junta a todos, el que nos hace ir a Barcelona a entrenar. Aunque entreno en Murcia, he aprovechado mucho los entrenamientos en Barcelona, con gente de MotoGP, con otra mentalidad, con los ojos más abiertos, porque en Murcia hago lo que creo que me sirve, pero también hay que ver lo que hacen los demás. No los dejo del todo. Aprovecharé mucho el invierno con ellos y sé que intentaron todo para tener un equipo de MotoGP, lo que es muy grande o después. Sé que antes o después nuestros caminos se volverán a cruzar.
-Póngase sentimental y díganos para quien va dedicado este título mundial.
-Se lo dedico al Pedro al que no le salían las cosas, porque...
-¿Ha existido ese Pedro, porque aquí en el Mundial no lo hemos visto realmente?
-Bueno, que no le salgan las cosas es que no gane, ese es el problema, ese es el gran problema que tengo que tratar, creo, pero el asunto ese de la filosofía de que si Pedro Acosta está puede estar a tope las veintidós carreras, puede ganar las 22 carreras, pero surgen imprevistos. No es que todo lo pueda gestionar yo, entonces, tenemos que aprender un poco a gestionar vamos a decir esas derrotas o por culpa de algo que yo no puedo controlar, porque también hay que ser autocrítico y todo lo que no sea ganar cuando te vistes de los colores de KTM, y más en un equipo oficial, más con Aki Ajo detrás y toda la esfera de KTM mirándote con lupa, todo lo que no sea ganar es malo. Lo que he aprendido en el Mundial es eso, que todo lo que no sea ganar es malo. Entonces, vas a ver al Pedro que no le salen las cosas, el Pedro que tuvo problemas suyos, que nadie vio, y dejó de entrenar un tiempo, el Pedro que se buscó a otra persona para que le tirara para adelante porque por muchas ganas que tu le pongas necesitas un empujón de alguien, y para el Pedro que así se ha dejado los huevos entrenando este año.
-Ha hablado de Aki, pero qué dice de Albert Valera, su representante.
-Es el que me dio la vida cuando nadie me dio nada y es verdad que la historia real es que no me quería llevar, que eso nadie lo ha dicho.
-¿Y eso por qué?
-Estaba liado con Lorenzo, pero no me quería llevar. (Risas).
-¿Quién ha salido ganando, él o usted?
-Creo que yo, creo que yo. Es verdad que en el último año y medio nos hemos acercado más, porque yo también era muy pequeño cuando empecé, pues al final tenía 16 años y ahora estoy cerca de tener 20. Fue el que me hizo mi primer contrato para el Mundial, aunque luego ese contrato desapareció, el que de golpe al día de mañana me había metido en un contrato con KTM de larga distancia, el que ha hecho subir a MotoGP y el que me está haciendo de alguna manera sacar para adelante mi vida y menos en un tío de 19 años con el que no todo es fácil y de color de rosa. Hay que saber también sacarlo adelante y saber cómo funciona la cabeza de un crío. Creo que él es más pequeño que yo, aunque no lo parezca.
-¿Sabe que algunos le llaman ‘Mister Bonus’?
-(Risas). Los contratos los hace bien.
-Con todas las personas que hablo indican que usted da mucha importancia a la familia, que es muy cercano y que sigue viviendo con su familia...
-Sí, bueno, al principio de estar con Albert me sugirió la maravillosa idea de irme a vivir a Andorra y fui a conocer el país. Yo con 18 años no había estado nunca allí y tal y como llegué le dije: ‘Albert, yo de mi casa no me muevo’. No lo digo porque el país sea feo, es muy bonito y está muy chulo, pero me entró una depresión tan grande por no ver el sol y la playa que no pude aguantar más. Estuve cuatro días y no quise más. Sigo viviendo en casa y es verdad que ahora estoy mirando para independizarme un poco, pero estoy mirando para independizarme en la calle de abajo, así que tampoco es independizarse tanto. Estoy muy a gusto en Murcia. La gente se ha acostumbrado a verme, salgo y me gusta que veo que soy una persona más, no soy nadie de fama ni nadie al que le vayan parando cada diez metros. La gente ha normalizado todo y me encuentro muy, muy bien. Yo desde mi casa veo la playa y estoy mirando la playa a veinte metros y eso es lo que me gusta. En Andorra lo pasaría muy mal.
-Ahorraría pasta...
-¡Prefiero pagar!
-¿Habrá fiestón?
-Ayer fuimos a la bolera y creo que hoy iremos también. Hay carrera la semana que viene y las dos carreras que quedan las quiero hacer bien. Son dos carreras que van a ser bonitas para el equipo, porque luchan todavía por el Mundial de equipos, que no está todo cerrado, y hay muchas etapas en Moto2 que me gustaría cerrar. También estamos cerca de conseguir los 400 puntos, casi, casi y esos son muchos puntos y me gustaría hacer muchas cosas en Moto2 y me tengo que apurar.