Acosta: “Tendrían que haber quitado toda la aerodinámica”
Al preguntarle cómo es posible que con su juventud hable como un veterano, dice: “Me divierte y me explican muy bien las cosas en el box”.
Aún a riesgo de resultar repetitivo, o incluso pesado, tras hablar con Pedro Acosta el jueves de Le Mans no queda otra que insistir en la frescura y el descaro con el que comparece ante los periodistas. El novato volvió a dejar en evidencia que no es un novato cualquiera al analizar el cambio en el reglamento de MotoGP a partir de 2027. El Tiburón habló como si llevara muchos años en la parrilla de la clase reina, cuando en realidad está en Francia ante su quinto GP. Da gusto oírle, y esperemos que también leerle.
Antes de hablar de las nuevas reglas, introdujo algo importante sobre su fuerte caída en el warm up de Jerez, en la curva 7. Fue al preguntarle si esa caída había sido la más fuerte de su carrera: “No, me caí un año en América en la recta y me pegué una hostia de puta madre. ¡Ahí sí que me hice daño! A ver, la caída de Jerez no fue tan fuerte, porque no me clavé en la grava, no me hice daño de verdad, sólo que me levanté un poco aturdido, me dieron en la boca las piedras, me dolían los dedos como si me hubieran cortado las manos. No fue tan fuerte como pareció. Sólo que en Jerez los muros están muy cerca, no se pueden más escapatorias porque enganchas con la curva 13. Es verdad que el circuito está muy bien para cómo me caí. Augusto se cayó allí en el test también y acabó peor que yo. Pero no ha sido la más fuerte que he tenido”.
Y eso dio paso a preguntarle si evendrá bien el cambio reglamentario en ese sentido, para bajar prestaciones en las motos. Su respuesta: “No creo que ayude eso. A ver cómo lo explico… Si un ingeniero quiere sacar potencia la va a sacar, da igual cómo. Esta no es una cuestión de tengo más cilindrada y la moto corre más. Estoy a favor de que hayan quitado los dispositivos, creo que tendrían que haber quitado toda la aerodinámica, quitar todo y que volvieran a ser las motos sin alas de hace diez años, las que hay en SBK, porque al final lo que han hecho ha sido minimizar la distancia, y si sólo haces eso siempre dejas la opción a que se invente. Esto empezó con los alerones pequeños de Ducati y se empezó a hacer más grande: yo invento los del basculante, yo invento el del colín, yo el del carenado... Y así se hace una montaña muy grande. Los motores se tendrían que haber quedado como estaban, creo yo, aunque acepto eso, no digo que sea malo, pero la aerodinámica la tendrían que haber quitado toda”.
Al preguntarle cómo es posible que con su juventud (cumple los 20 este mes), hable como un veterano, también tuvo una respuesta sabia: “Me divierte y me explican muy bien las cosas en el box. Tengo gente muy experimentada en el box. ¿Quién? Paul Trevathan”.
En clave de GP, así llega: “Mejor, mejor. Aunque todo fue yendo a más. El lunes ya me levanté regular, el martes me levanté peor, y el miércoles mi madre me untó en bálsamo de tigre. Pero bien. Hemos echado muchas horas de moto esta semana, creo que han sido 12 en tres días, ha sido una burrada de moto. De todo, creo que no hace falta ser un 10 en una cosa sino un 5 en todo. He hecho enduro con Remy (Gardner), trial, moto grande, flat track, de todo. Ha sido duro, el enduro pensaba que no pero lleva lo de duro por algo… Nos tiramos ahí cinco horas en la montaña, perdidos de la mano de Dios, yo ya no podía más con mi cuerpo. Fue entrenamiento psicológico, rollo militar”.
Su relación con Remy siempre ha sido muy buena, pero no es su coach. “No lo es, pero al final me lo paso bien entrenando con él. Ahora está en un estado de forma en el que no le veía desde hace mucho tiempo. La verdad es que ha subido mucho el nivel de la situación, él sabe de lo que va MotoGP y sabe de lo que va la competición de alto nivel”.
AS le comentó que en una conversación privada en diciembre nos dijo que no estaría delante para Qatar, Portimao, Austin o Jerez, pero que sí pensaba que podría estarlo en Le Mans. Sonrió y no le molestó que lo desveláramos, para contestar así: “¿Te dije eso? Dije Le Mans porque ha sido un circuito en el que he ido siempre rápido desde que vine la primera vez en Moto3. Siempre la he liado, pero siendo competitivo todo el fin de semana. Conseguí aquí mi primera pole de Moto2, fue la primera carrera de Moto2 en la que estuve liderando… Creo que es un circuito que se adapta un poco a las características que hago yo en el pilotaje, de ir un poco más cerrado en las curvas, cambios de dirección rápidos y tal, entonces creo que nos beneficia un poco. Pero ya veremos mañana”.
Y para acabar, una pregunta de mercado. No hace mucho le preguntaron sobre una historia tipo Verstappen cambiando de equipo en F1 para subir a mitad de año a Red Bull desde Toro Rosso. Él dijo que era una tontería y ahora lo explicó así: “Lo de cambiar de equipo a mitad de año era una tontería, ni lo va a hacer KTM, ni me va a hacer falta a mí, ni es necesario. Tenemos que entender que yo tengo a gente trabajando que es de Pierer Mobility y gente trabajando que es de Tech3. Entonces no puedes mover a todo el equipo para arriba de golpe sin pronóstico ninguno. No es realista ahora mismo, y ya veremos qué pasa. Yo estoy bien donde estoy y no tengo idea de cambiar a ningún lado. Podemos estar tranquilos”.