Acosta: “Me he ido al 19 y luego ponte a remontar”
Siguió el duelo Pecco-Márquez por las teles mientras pilotaba: “Vi algún toque en Nieto-Peluqui que está bien”.
A las duras y a las maduras, y con la simpatía y gracia de siempre, compareció Pedro Acosta ante los periodistas en la zona mixta de Jerez. Sólo pudo ser décimo en una pista en la que el día anterior había acabado segundo en el esprint y en la que en el warm up se dio un duro palo. El saldo fue una subluxación mandibular a la que no le dio importancia y que no utilizó para poner como excusa.
“Creo que todos llegábamos aquí con una expectativa de la KTM que no ha sido lo que se ha visto. Mañana en el test tendremos que entender qué ha pasado”, empezó diciendo antes de preguntarle si le había influido en algo el palo de la mañana: “No, no... Me ha dado un golpe y ya está. Me duele la boca ahora, pero ya está”. Y como es un tío simpático, le preguntamos si le va a costar más comer o besar. “Ninguna de las dos”, dijo riéndose.
Tenía claro qué había pasado: “Al final, ha influido en que la moto con la que he hecho la carrera no había hecho ninguna salida en todo el fin de semana. Y claro, quieras que no, aunque la moto sea igual, el embrague nunca va de la misma manera. Ha sido lo que ha influido, la caída en el warm up, pero son cosas que pueden pasar y lo damos por pasado”. ¿Y el toque de Zarco en la primera vuelta? “Al final, cuando te lías y te pones tan atrás suele pasar. Es complicado también gestionar cuando estás muy atrás y solo quieres remontar hacia delante. Ha sido algo fuerte, pero algo dentro de lo normal cuando estás atrás.
Sobre si había podido ver algo del duelo entre Bagnaia y Márquez, dijo: “Lo que iba viendo por las teles en las últimas vueltas, pero poco he visto, la verdad. Algún toque en Nieto-Peluqui que está bien”.
Al comentarle que es el único piloto que ha puntuado en todas las carreras y esprints, contestó: “Ya hemos cometido más errores este fin de semana cayéndome en la qualy esta mañana, que hemos reventado una moto así porque sí, a las nueve de la mañana. Pero bueno, ahora mismo lo más importante en MotoGP es la constancia. Ya se vio al final del año pasado con Martín y se sigue viendo este año. Hoy pocos puntos en la carrera, pero, ya no me los quita nadie. Creo que el fin de semana ha sido positivo en general, pero tenemos que aprender a no cometer estos errores o gestionarlos de una manera diferente sobre todo en el la Q2 en circuitos así de pequeños y sobre todo tomarnos el warm up con más calma”.
El Tiburón sacón en claro de Jerez que “en Austin fue todo bonito, luchando delante, donde la gente es muy limpia adelantando, hay pocos toques y poca gente alrededor, porque en el grupo delantero puede -haber cinco, seis, siete pilotos el día que más. Así es una carrera fácil. En la de hoy, que me he ido hasta el 19 y luego ponte a remontar. Tienes que pensar en el desgaste de los neumáticos, imaginarte las estrategias del de delante y todo el rollo. Es una carrera más completa. Hoy ha servido mucho de cara a la siguiente carrera, sobre todo en cómo mentalizar un fin de semana y cómo afrontarlo.
Y para terminar, se le preguntó cómo se puede sufrir un golpe en la mandíbula llevando casco. Lo explicó: “Bueno, al final las piedras entran. No me he dado con el suelo, me he dado con las piedras. El tema es que llega un momento que, por muy apretado que te vaya un casco, se tiene que mover. Y al entrar la grava, han saltado todas las piedras para arriba y habrá entrado alguna. Es que me he caído bastante rápido, pero el casco ha ido bien, por lo menos”.