Acosta: “La telenovela Ducati acabó como me esperaba”
“En todas las telenovelas, el malo siempre lleva la ventaja”, dice entre risas, y cree que “a Martín la Aprilia le va bastante bien”.
No hay que ocultar que estas declaraciones de Pedro Acosta son fruto de una conversación mantenida con el murciano el jueves de Assen, antes de que arrancaran los motores en la catedral, pero tienen vigencia hoy y para lo que queda de año. Es así porque son sus impresiones del movido mercado de fichajes que ha habido en MotoGP. El Tiburón definió en Mugello lo de Ducati como “telenovela” y asegura que no le ha sorprendido el desenlace. Llama también poderosamente la atención su intuición acerca de Martín a lomos de la Aprilia y su ánalisis del póquer de pilotazos que ha reunido KTM al juntarle con Binder, Bastianini y Maverick.
“Ha habido más movimientos de mercado de lo que yo me esperaba, porque tampoco me esperaba a Maverick viniendo a KTM. La telenovela se acabó al final y sí que fue un poco como me lo esperaba. En todas las telenovelas, el malo siempre lleva la ventaja”, empezó diciendo entre risas, dando paso a que AS le preguntara si estaba diciendo que el malo era Márquez. Su respuesta: “Bueno, en las películas tiene que haber un bueno y un malo. Al final, ha sido raro y duro, pero así es la vida. Creo que no había un motivo para decirle que no a Martín, pero tampoco lo había para decírselo a Marc. Martín se jugó el último Mundial y está líder ahora incluso haciendo algún cero. En este momento es el piloto más competitivo de todos y no hay una razón para decirle que no a ninguno de los dos. Tenemos que entender que esto es un negocio en el que hay mil intereses por ambas partes, tanto por el lado del piloto como por el del equipo, y cada uno ha hecho lo mejor para sus intereses. Veo a Martín contento e ilusionado con Aprilia. Creo que es un piloto que puede estar ahí con esa moto, viendo cómo pilotaba en Moto3 con la Honda. Seguro que tiene ganas de demostrar la capacidad que tiene y es una oportunidad de ganar con otra moto”.
Le pedimos que explicara mejor lo que decía de Martín con la Honda de Moto3 relacionado con la Aprilia de MotoGP que le espera el año que viene. Y dijo: “Ves que Martín hacía líneas muy redondas, que no se atosigaba mucho en frenar, y mira que es un piloto frenador. Ves carreras como la de su primera victoria en Valencia, en 2017, yendo de un lado a otro con el estilo más parecido a Lorenzo que se ha podido ver en los últimos años, aunque sea con una moto pequeña. Es verdad que luego subió a MotoGP y vio que la Ducati necesitaba otro estilo y se adaptó muy bien. Creo que la Aprilia, por cómo trazan las curvas, por cómo van de abiertos y por el paso por curva que tienen, le puede ir bastante bien”.
El novato no sabe aclarar bien la curiosidad de cuánto de cerca estuvo la posibilidad de ver un tándem Márquez-Acosta en KTM: “No sé cómo estuvo de cerca, si te digo la verdad”.
Y se explayó con la llegada de Maverick a las filas de su fábrica, lo mismo que hará Bastianini: “La verdad es que no me lo esperaba. Me esperaba mucho a Bastianini, por lo que estaba leyendo, pero no me esperaba a Maverick. A él me lo esperaba en otra marca. Creo que la alineación de pilotos que más puede asustar a la competencia es seguro la nuestra. Estos son los cuatro pilotos más fuertes en conjunto que ha tenido KTM desde que está en MotoGP. Antes era bastante dispar el nivel que había en un equipo y en otro, pero ahora está todo bastante igualado. Creo que la combinación de Binder y mía, que siempre hemos estado en KTM y conocemos nuestras reacciones, con Maverick, que ya con tres marcas y ha sido competitivo de verdad con las tres, y Bastianini, que ha sido competitivo en una, nos puede dar mucha información para ver los problemas de otra manera o desde otro ángulo, con soluciones diferentes. Eso sumado a la experiencia nuestra con nuestra moto”.