Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | PORTUGAL

Acosta: “La de Pecco es la pasada que más he disfrutado”

“Me he tirado muchas vueltas detrás de Pecco, lo he intentado una vez, me ha vuelto a pasar y eso me ha gustado”, dice.

PORTIMAO
Primer podio de Acosta en MotoGP.
PATRICIA DE MELO MOREIRAAFP

Pedro Acosta continúa quemando etapas a velocidad de vértigo y su tercer puesto en Portimao, su primer podio en MotoGP, le convierte a sus 19 años y 304 días en el tercer piloto más joven capaz de subirse al cajón de la clase reina. Sin la avería en la Aprilia de Maverick no lo hubiera conseguido, pero antes de eso ya había dejado el sello con una carrera memorable deshaciéndose de Miller, Binder, Márquez y Bagnaia, por este orden y con dos pasadones para el recuerdo sobre los dos últimos, dos campeones de MotoGP, algó que algún día bien podría ser él.

AS le preguntó cómo se consigue hacer historia como él lo hace, pero se quita importancia. “No sé cómo se consigue. No tenía esto en mente este fin de semana, así que más que contento”, dijo antes de dar su balance de carrera: “Sobre todo ha sido empezando desde el warm up. Hemos probado algo diferente para las salidas, porque la de ayer fue un desastre. Estaba viendo los vídeos y estaba el 15º en la tercera curva. Les dije: “Si no arreglamos esto, voy a tener que salir primero en todas las carreras para ponerme séptimo”. Es verdad que hemos mejorado mucho las salidas, aunque aún me cuesta un poco desenganchar el ‘device’ delantero y tenía que frenar un poco más adelante y un poco más fuerte, y me han pasado Marc y Brad. Consistente, he intentado hacer las primeras vueltas con calma para no sobrecalentar el neumático trasero, que fue lo que pasó en Qatar. Viendo un poco cómo jugaban ellos con el cuerpo y copiar un poco para no destrozar los neumáticos otra vez. Estar tantas vueltas detrás de Pecco me han servido mucho para aprender qué hacía él con el cuerpo, con la moto, con la inclinación. Poco a poco hemos tirado hacia delante. Sabíamos que estas carreras eran un poco más normales para nosotros, porque las esprint se me están haciendo un poco bola ya desde la salida, sobre todo con el setting de la moto; nos falta tener la moto un poco más apoyada en el suelo. También la mentalidad de lo que vengo acostumbrado estos años, de hacer carreras muy largas, con mucha gasolina y con los neumáticos. Creo que tenemos que mejorar los esprint, pero las carreras largas más o menos las tenemos”.

Al pedirle nota en su primer circuito con la MotoGP sin test previos, la esquivó: “Ha ido bien, pero igual que Las Américas será otro examen, Jerez… Al final, hasta que lleguemos a Malasia, que será otro circuito donde hayamos hecho test, hay tiempo. Creo que el equipo lo está llevando muy bien. Yo sé que no soy el tío más fácil en un fin de semana de carreras, me pongo irritado fácil. Me están llevando por el buen camino. También están trabajando un montón por las tardes y las noches. Cada vez que me despierto tengo 20 o 30 mensajes de los técnicos e ingenieros con cosas que ver y mejorar, entonces ya salimos al día siguiente con cosas claras o con prioridades, que muchas veces no es fácil. Creo que ellos también están haciendo un buen trabajo”.

No quiso sacar pecho por ser la KTM en la meta, con seis segundos de ventaja sobre Binder, el teórico jefe de filas la marca austriaca. “Eso no quiere decir nada, por ahora. Seguro que no es una batalla ganada. Tenemos que ver cómo hizo Binder la temporada pasada, que aquí sufrió el año pasado y lo lleva haciendo todo el fin de semana. Seguro que vendrán circuitos mucho más favorables para él. Jack estaba haciendo un fin de semana brutal, igual que el año pasado se fue al suelo yendo tercero en Austin. Creo que tenemos mucho que aprender de ellos”.

Respecto a su abanico de adelantamientos, tiene claro claro cuál fue con el que más disfrutó: “Con el de Pecco, seguro. Me he tirado muchas vueltas detrás de él, lo he intentado una vez, me ha vuelto a pasar y eso me ha gustado. He tenido que tomármelo un poco con calma, porque me estaba yendo muy largo en la curva 1 y nunca he llegado a la 3 bien preparado. Creo que, como tiene las piernas muy grandes, era capaz de estar un poco más estable que yo. Cuando me he probado la primera vez ahí, al frenar ya iba para los lados, entonces se me ha hecho un poco bola todo el adelantamiento. Estaba un poco más concentrado en hacer toda la curva 1 más redonda, más rápida para poder llegar a la 3 con una oportunidad. He disfrutado mucho yendo detrás suya porque me ha dado tiempo a ver muchas cosas que en un ‘Free Practice’ o una ‘qualy’ no da tiempo a ver”.

Sobre lo que vio tras el tricampeón: “Estaba jugando muchísimo con el cuerpo. Creo que Pecco está mucho más atrás sentado en la moto que los demás y siempre está jugando un poco con los pies. Ves que retuerce los pies de una manera un poco rara, entonces pues yo estaba retorciendo el mío también para ver cómo iba para adelante. Es verdad que juega con el cuerpo y gana tracción en los primeros metros de la aceleración. Yo creo que es un poco lo que me falta a mí, porque a lo mejor voy mucho más fuera de la moto que él, entonces poner ese peso atrás me cuesta un poco. Pero bueno, esta carrera sirvió mucho para eso”.

Y si se marca ya la victoria como próximo objetivo, su respuesta: “Bueno, tendremos otro signo de interrogación en Las Américas. Veremos cómo va el fin de semana. Va a ser un circuito mucho más largo. Creo que nos ayudará un poco más en el sentido de cómo está hecha nuestra moto, en las frenadas largas y los ángulos, pero creo que no nos tenemos que marcar objetivos. Hay que tener que tener los pies en el suelo. El fin de semana que vaya bien, champán y fiesta, y el que no, tendremos que aceptarlo y saber que tenemos que mejorar”.

Normas