Acosta: “Cosas así no pasan todos los días”
“Lo primero que me dijeron cuando llegué a MotoGP fue que cuanto más lento hiciese las cosas, mejor me iban a salir”, dice tras su tercero.
Tan pichi compareció Pedro Acosta ante los periodistas desplazados hasta Qatar para este primer GP de la temporada 2024, sin darse importancia por haber sido tercero tanto en la sesión de seco como en la de mojado, independientemente de que fuera su primer día en un GP de MotoGP.
El bicampeón no ocultaba su alegría con tan buen inicio: “Bueno, tenemos que estar súper contentos, tenemos que estar contentos porque hemos mejorado respecto al test en algunos puntos en los que estábamos perdiendo cosas tontas, bastantes cosas, y en agua hemos mejorado mucho. Porque el año pasado empezamos que era algo casi vergonzoso, porque fue el peor resultado del año, y hemos mejorado mucho. Es verdad que ya fuimos dando pasos durante el año, pero más potencia, neumáticos diferentes, la moto que baja también, son muchos cambios. Probamos la moto en agua en Malasia y fue bien dentro de lo poco que duré, porque me caí. Y hoy es verdad que hemos mejorado bastante”.
Sobre lo que ha mejorado respecto al test, profundiza: “Nunca he sido un tío al que le salieran fáciles los pasos por curva, sobre todo esa parte del final, curvas 12, 13 y 14, y hemos mejorado bastante. Sobre todo las sensaciones. Es verdad que han venido las cosas que tenía el equipo oficial que nosotros probamos en Malasia, y la moto es un poquito más estable y gira un poquito mejor. Estamos en ello”.
En cuanto a si le sorprende su gran arranque, dice: “Hemos tenido una buena pretemporada, hemos estado bien, pero la verdad es que no… Creo que ni los pilotos oficiales de MotoGP pueden decir si pueden esperar estar un día delante, porque al final en 0.5 están los 16 primeros. ¿Qué te vas a esperar? Por una décima estás fuera. Creo que tenemos que estar contentos, que tenemos que vivirlo día a día, porque cosas así no pasan todos los días”.
Desde fuera se te ve con mucho flow, muy suelto, algo que él siente mejor que nadie: “Creo que todo es un poco como me han enseñado a pilotar en los últimos años. Yo cogía la información que necesitaba, me la llevaba a casa y entrenaba eso. Y me daba igual ir más lento, y me daba igual que me ganasen, y me daba igual todo. Yo quería ser mejor en lo que me decían. Creo que ha sido un poco lo que KTM ha intentado, suavizar un poco todo, porque quizás llegué siendo un poco un Pedro demasiado agresivo, que iba bien en algunos puntos del año, pero en otros no. Me acuerdo del primer año, que venía ganando cinco carreras y llegué a Silverstone y quedé el 15, o algo así. En circuitos más fluidos como Assen o Silverstone, Malasia un poco, hemos ido suavizando un poco eso. También lo primero que me dijeron cuando llegué a MotoGP fue que cuanto más lento hiciese las cosas, mejor me iban a salir. Poquito a poco estamos entendiendo esto para que salga más natural, porque no es fácil cambiar las cosas de la noche a la mañana.
Al preguntarle si ya sueña con el podio o con ganar en el esprint, pone los pies en el suelo: “Bueno, primero creo que nos tenemos que clasificar… Es verdad que me va a venir mejor hacer el práctico por la mañana, porque a las horas en las que yo corría en Moto3 y en Moto2 era cuando te daba el sol en los ojos, y no tengo tanta experiencia corriendo de noche como ellos. Entonces, siempre que venía la noche me costaba un poco más. Entonces estoy contento de que sea por la mañana y pienso que eso nos ayudará un poco, pero eso no va a hacer el trabajo. Una vez hagamos la práctica de mañana ya veremos, porque todos sabemos cómo juegan los pilotos de MotoGP, que meten un neumático blando y se meten en el récord de la pista”.
Le comentamos si había visto sus salvadas. Sonrió y confesó que las había visto. Le parece esto: “Ha estado guay. Da gusto cuando estás en ese momento en el que todo te sale bien, que todo va para adelante, en el que la gente trabaja bien, que tú te encuentras bien. Esperemos seguir en este momento mucho tiempo”. Y al insistirle si eso es arte o suerte, responde: “Creo que KTM tiene bastante culpa en esto. Llevo subido en una KTM desde que tengo 13 años, voy a hacer 20, son siete. Al final el ADN de la moto está ahí, no han cambiado. Saben cómo hacer motos que ganen. Creo que yo me tengo que acostumbrar todavía a muchas cosas, creo que me tengo que acostumbrar un poco a ellos también, porque cambiar el equipo después de cuatro años no es fácil. Poquito a poco para adelante”.
Se le comentó que haciendo supermotard las salvadas de ese estilo, a lo Márquez, están a la orden del día. Y dice: “Haciendo supermotard últimamente estoy intentando tocar con el manillar en el suelo, pero no me sale todavía… Sobre todo con las motos pequeñas, tengo una 65cc con la que voy a entrenar con chavalines, y al final los chavalines, cuando tú eres mayor, quieras o no te aprietan con motos pequeñas. Me hacen ir siempre con el gancho y buscarme la vida. Y voy a susto sí y a susto también… Creo que el invierno me ha valido de mucho”.
Y para terminar, le pedimos que compara este debut con el que tuvo en el 2021 en Moto3, cuando acabó segundo: “Creo que en Moto3 no disfruté mucho. (Sonrisas). Disfruté en las cuatro primeras porque ganaba mucho, pero cuando crecí un poco ya dejé de disfrutar. Me lo estoy pasando muy bien, me lo estoy pasando bien de verdad. Me paro en el box y se me ve la sonrisa. Ya lo dije cuando me paré en Valencia: llevaba sin sonreír así dos años, desde que me subí a una Moto2. Agradecí mucho el salto a Moto2 y agradezco más el salto a MotoGP”.