Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | BORSOI

“A Martín no se le olvidó correr el domingo de Qatar”

Pramac responde a Michelin a través de AS en boca de Gino Borsoi, su team manager: “Aún estamos esperando el análisis del compuesto”.

Jorge Martín junto a su Ducati del equipo Prima Pramac.
JAVIER SORIANOAFP

La temporada 2023 de MotoGP resultó apasionante de principio a fin, pero todos en el paddock piensan que podía haber sido aún más emocionante de llegar más ajustados en la clasificación Bagnaia y Martín a la última cita del año, la de Valencia. No fue así porque Martinator sufrió un problema técnico el domingo de Qatar, con su neumático trasero, que Michelin continúa negando, cargando la responsabilidad en el piloto. Así se desprende de las últimas declaraciones de Piero Taramasso, en La Gazzetta dello Sport, algo que no acepta de ninguna manera ni en el piloto ni en su equipo, el Prima Pramac. El team manager de la escudería del español es Gino Borsoi y a través de este diario responde al suministrador único de neumáticos de la clase reina.

“No quiero comentar cosas que a lo mejor aún no hemos descubierto, pero Martín, el día anterior, ganó una carrera, y la ganó como la ganó. Tendría que mirarlo pero, caídas al margen, su peor resultado es un quinto (también tiene un sexto y un séptimo), el de Australia, en el que a posteriori la elección del neumático trasero no fue la más correcta, pero nos faltó medio circuito y tampoco nadie sabe qué hubiera pasado montando el medio. Centrándonos en la carrera de Qatar, fue una carrera muy extraña, lejos del nivel de potencial de Jorge. Se hizo un análisis por parte de Pramac y de Ducati, resultando que, en cuanto a conducción y puesta a punto de la moto, no había ningún error ni ningún problema”, comienza diciendo el jefe del piloto madrileño.

Sin perder la compostura, el italiano le manda un mensaje a Taramasso: “Cuando Taramasso dice que las prestaciones de Jorge no fueron al nivel de lo esperado, quiero pensar que no apunta directamente el dedo sobre Jorge, porque él es inteligente, y que no dice que Jorge no ha hecho bien su trabajo. Quiero remarcar eso, pero también tengo que decir que a día de hoy aún estamos esperando una respuesta por parte de Michelin de un análisis más completo. Se hizo un primer análisis de la construcción del neumático, en el que Michelin dice que no ha habido errores en la fabricación, y estamos de acuerdo en que no lo hubo, pero estamos aún esperando un análisis completo del compuesto. Un mes después de la carrera aún lo estamos esperando”. Esto es algo inaceptable para el equipo propiedad de Paolo Campinoti.

Resumiendo: “A Martín no se le olvidó por presión, desde luego, pilotar de un día para otro el domingo de Qatar. Cuando un piloto como él termina undécimo es porque ha pasado algo. Taramasso, insisto, es muy inteligente y sabe que este resultado no es fruto de una mala prestación o inferior respecto a otras carreras por parte de Jorge. No puede ganar el sábado y hacer undécimo al día siguiente con la misma puesta a punto de moto. Es imposible”.

Aclaración para Michelin: “En absoluto creemos en ninguna conspiración. Las cosas van como van y a veces no podemos controlar todo del todo. Pienso que fue un domingo desafortunado después de un sábado espectacular, y ya está. Son cosas de carreras, y punto. En ningún momento pensamos que haya nada por detrás”.

Tras una malísima salida en la que el subcampeón casi se cae, porque a la hora de abrir gas en la parrilla la moto se le movió de un lado para otro y estuvo a punto de salir descabalgado, por falta de agarre según entiende el piloto y su equipo, el papel de Ducati se puso en duda por momentos. La falta de prestaciones de la Desmosedici del madrileño era evidente, pero no fue por culpa de la casa de Borgo Panigale. Lo deja muy claro Borsoi: “En Ducati se han portado como unos señores con nosotros. Se han comportado de la mejor manera posible y como no hubiera hecho ningún otro fabricante. No nos ha faltado nada, desde el minuto uno y hasta la última carrera. Ducati formó un grupo de personas para analizar el problema de Qatar, con muchos datos, cuando podía haberlo dejado pasar con sólo un ingeniero, pero se puso Dall’Igna al frente de un equipo de trabajo, para analizar la moto y el neumático”.

Y la conclusión de ese análisis fue esta: “Hubo una reunión el jueves de Valencia, donde estuvo Michelin presente y yo como Pramac, y la conclusión es que la moto no fue un problema, que la temperatura del neumático en el momento de la salida era incluso mejor que el día anterior, con cuatro grados más, y que el pilotaje de Jorge tampoco fue el problema, con la misma apertura del gas y uso del embrague del día anterior. Me gustaría remarcar que Jorge siempre ha sido una de las mejores Ducati en las salidas y no creo que el domingo de Qatar se le olvidara correr”. Toca pensar ya en 2024, pero hay cosas de 2023 que aún colean, y el análisis de ese compuesto que llevó Martín el domingo de Qatar aún está por llegarle al Prima Pramac Ducati, el mejor equipo de 2023.