NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | SAINZ

“Ahí se escapó la victoria”

Sainz explica a AS dónde se perdió el GP de Mónaco: “Todo el primer sector detrás de un Williams doblado… me frustré por la radio”.

MónacoActualizado a
Carlos Sainz (Ferrari F1-75). Mónaco. F1 2022.
CHRISTIAN BRUNA

Sainz estuvo razonablemente cerca de ganar su primera carrera en Mónaco, había salvado un primer stint complejo con duplicidad de estrategias (gomas de lluvia extrema o intermedias) y llegaba líder al momento de montar los neumáticos de seco. La lógica invitaba a pensar que quien primero lo hiciera tenía ventaja, pero en esa vuelta 21 del gran premio del Principado todo se torció: al salir de boxes se encontró a Latifi, doblado, quien le rebasó en Santa Devota y no le dejó pasar hasta el túnel. Mientras tanto, Pérez volaba en su última vuelta con el Pirelli verde camino del overcut.

¿Dónde se marchó la victoria?, preguntó AS al madrileño. "La perdimos con una muy buena vuelta de entrada (a boxes) de Checo, hay que darle el crédito que merece como el gran piloto que es. Y a Red Bull, que hizo una gran vuelta. Pero lo perdimos en la vuelta de salida, todo el primer sector detrás de un Williams doblado (Latifi) que sufría para calentar los neumáticos duros… me estaba frustrando bastante por la radio, porque sabía que Checo sería rápido en esa vuelta con el intermedio, y yo tenía una vuelta muy pobre por culpa del tráfico".

"Si hubiéramos parado una vuelta antes o después, quizás la posición en pista habría sido diferente y no me habría encontrado doblados. Pero en mojado es muy difícil calcular cuánto tiempo estarás en el ‘pit’, porque están mojados a la entrada y la salida y los tiempos varían. Tuvimos relativa mala suerte de salir justo por detrás de un Williams y es ahí donde se nos escapó la carrera", explica un analítico Sainz a este medio. Todo el mismo día que corrigió al muro de Ferrari para evitar un temprano cambio de gomas que le hubiera hecho perder posiciones, como le sucedió a Leclerc (del 1º al 4º).

Persecución final

En las últimas vueltas, no merecía la pena lanzarse a por Pérez: “Era tentador antes de la chicane, pero la pista seguía un poco húmeda en el interior y si frenaba mal podía ser un desastre, podía por llevarme por delante a Checo. Con estos coches tan grandes, los huecos son muy estrechos. Y en una pista que se está secando, con agua aún, es casi imposible. Creo que hice todo lo que pude”. ¿Tuvo Ferrari el coche más rápido en Montecarlo? “No lo sé, pero no importa. Mónaco, y esta carrera, no va de ser más rápido sino de tener el ‘timing’ de los pit-stops bien. Red Bull fue a por los intermedios, nosotros nos quedamos con los de lluvia; yo iba líder cuando cambiamos a ‘slicks’, pero es el tiempo que pasamos detrás de los doblados lo que nos costó la victoria”.