MOTOGP

El mayor error de Suzuki

Franco Uncini, expiloto y campeón con los japoneses, no oculta su rabia ante la salida de la marca de MotoGP: "Estoy asombrado y hasta un poco decepcionado".

0
El mayor error de Suzuki
MotoGP

El paddock de MotoGP sigue asimilando la noticia mientras Suzuki mantiene su silencio más absoluto. Desde el pasado lunes, el Mundial vive una revolución inesperada. La fábrica de Hamamatsu saldrá de la competición a finales de 2022, todavía con muchas dudas que aclarar y una confirmación por parte de la marca que se sigue resistiendo. Dorna ya le avisó de que su contrato estipula que esta decisión no se puede tomar "de manera unilateral", sobre todo después de que en abril de 2021 ambos llegaran a un acuerdo para renovar su estancia en la máxima categoría hasta 2026.

Por eso, no se puede entender esta decisión tan repetirá que, además, supuso una sorpresa para todo el equipo. Para todos, incluidos los pilotos, que se encontraban en plenas negociaciones para su renovación. De hecho, Joan Mir ya estaba ya en la fase final después de que su manager, Paco Sánchez, viaja hasta Jerez para acabar de cerrar ciertos temas de la renovación. Todo estaba encima de la mesa, antes que el bombazo estalló al finaliza los test. Una decisión que no se logra entender y que, a la vez, decepciona, porque MotoGP verá irse por la puerta de atrás al que, en este momento, es el mejor equipo de la categoría. Suzuki lidera con 125 puntos, 16 por encima de Aprilia.

Como no podía ser de otra manera ante tremenda noticia, las opiniones no se han hecho esperar. El sentimiento es prácticamente unánime: tristeza e impotencia al no poder evitarlo. Y, entre las más sonadas, Franco Uncini, expiloto y campeón con Suzuki, no ocultó su rabia en una charla con Motorsprint: "Me parece mal muy, muy mal. Estoy asombrado y hasta un poco decepcionado porque en un momento como este en el que Suzuki es muy competitiva, con dos muy buenos pilotos, un buen equipo, la moto peleando por el título mundial... abandonar es un error muy grande. Estoy decepcionado y amargado".

Igual de sorprendido que todo MotoGP, y calificando la salida de los japoneses como "una gran pérdida", Uncini no encuentra una explicación a tal "inesperada" decisión: "No sabemos claramente las razones, pero parece un poco la misma excusa que se usó en el 1983. En su momento dijeron por motivos económicos. ¿Podría ser esto una excusa? Yo no sé. No sé las verdaderas razones, pero tengo la impresión de que se tomó muy rápido". "Esta noticia me pone un poco de mal humor", añade el ahora miembro del equipo de seguridad del Mundial, que ve en esta decisión "analogías" con su historia.

MotoGP sigue adelante

Sin duda, MotoGP asume una gran pérdida para su espectáculo. Tras años de intenso trabajo, Suzuki se convirtió en campeona el pasado 2020 con Joan Mir y, desde entonces, su crecimiento no ha parado. Por eso, su salida es todavía más dolorosa. "No entiendo como algo pudo haber cambiado de la nada. Parece que han tomado esta decisión tan importante en muy poco tiempo. Es un gran retroceso", asegura Uncini con enfado porque, cuando "se pensó que se expandirían con un equipo satélite", resultó todo lo contrario. Pese a ser el mejor equipo de la parrilla actual y pese al salto que sus dos pilotos han dado en competitividad.

Pero, aún con la salida de Suzuki, el italiano no duda de la buena salud de MotoGP, que ya tiene grandes ofertas para suplir esas dos plazas vacantes que deja la marca de Hamamatsu. Al Mundial le queda mucho nivel con las fábricas actuales, todas competitivas y ya sin concesiones: "Afortunadamente tenemos muchos grandes fabricantes que avanzan. Es solo una pieza menos. Ahora Aprilia también se ha vuelto competitiva, Ducati es una ganadora y las demás también están a un alto nivel. MotoGP sigue tranquila incluso sin Suzuki. Lástima que faltará una hermosa marca. Los pilotos, Mir y Álex Rins, se quedarán porque se irán a otro sitio, seguro que no van a tener problemas".