NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | MIAMI

"Sainz necesita un respiro"

David Coulthard habla con AS ante un "emocionante" GP de Miami. No imagina a Alonso fuera de Alpine, "no tiene elección", y espera un cambio de tendencia para Carlos.

MiamiActualizado a
David Coulthard. Miami. F1 2022.
John Parra

David Coulthard (Escocia, 51 años) discute el arranque de temporada con AS en Miami, tras un evento de la firma de relojes IWC, y analiza la situación de los dos pilotos españoles después de cuatro carreras que no han sido del todo satisfactorias para sus intereses. El expiloto de McLaren, Red Bull o Williams, ganador de 13 grandes premios en 15 temporadas, espera mucho del fin de semana en Miami Gardens, "una de las grandes metas de Liberty Media". Se alcanzarán los 240.000 aficionados entre viernes y domingo, con todas las entradas vendidas desde hace meses.

—Usted corrió con la Fórmula 1 en circuitos de todo el mundo, pero no en Miami. ¿Qué espera de este gran premio que tanta expectación ha levantado?

—Hice un evento aquí hace unos años pilotando el Red Bull, llevamos el coche hasta lo más alto del edificio Aston Martin con el helicóptero. He venido a Miami muchas veces, tengo amigos aquí y disfruto de la energía, es una mezcla con lo mejor de México, Sudamérica, América y Europa. Tener un gran premio aquí era una de las grande metas de Liberty Media desde que llegaron a la Fórmula 1, es emocionante para la historia del deporte y será un gran espectáculo. Esto lo va a ver gente de todo el mundo para ser realmente un campeonato del mundo global.

—Después de cuatro carreras, ¿qué le parece el arranque de la temporada?

—Ferrari salió del garaje muy fuerte, el rendimiento de Leclerc fue fortísimo, ¡al estilo Schumacher! Entonces pensaba que el campeonato iba hacia una dirección hasta que llegamos a Ímola y ganó Max (Verstappen), y Charles cometió un error bajo presión, que ya lo hemos visto en el pasado bajo presión y que también vimos de Max cuando era más joven en los inicios de su carrera. Creo que no hay solo una batalla de equipos, es también una batalla psicológica entre estos dos pilotos.

—¿Anticipa una pelea Leclerc-Verstappen tan dura como fue la de Max con Hamilton?

—Puede que estalle en algún momento. Pero la batalla entre Max y Lewis era diferente, se volvió negativa. Había respeto, pero no se conocían tanto como Max y Charles, que se conocen desde el kárting, es una batalla de la misma generación. Lewis es de una generación anterior y se produce esa desconexión entre él y Max, y eso salió a flote en la manera en que luchaban. Con Leclerc y Verstappen, el respeto está ahí, la ‘amistad’, está ahí... de momento. Pero no puedes luchar al máximo sin enfadar a alguien en algún momento.

"Carlos ya fue más fuerte en Ímola, pero tuvo mala suerte"

David Coulthard

—¿Cómo ve a Sainz en este escenario después de un inicio difícil?

—Carlos, en mi opinión, es capaz de alcanzar a Charles. Charles es un piloto de enorme calidad y será difícil para Carlos dejar a Leclerc en una situación en la que parezca que no sabe pilotar. Pero Carlos ya fue mucho más fuerte en Ímola, tuvo mala suerte en la primera curva y no hay mucho que pudiera hacer en esa situación con Ricciardo. Simplemente necesita un respiro para cambiar la tendencia. Por cómo está desarrollándose el campeonato, Ferrari tendrá que centrarse (en Leclerc) para ganar el título y eso puede dejar a Carlos en segunda fila.

—¿Cree que eso puede pasar?

—Aún es demasiado pronto. Pero si esto sigue así, si Carlos sigue con la mala suerte aquí y Charles está delante, como equipo no puedes tener a Carlos delante de Charles si eso le va a restar puntos frente a Verstappen. Espero que eso no suceda, porque pienso que Sainz es un piloto brillante, que además procede de una familia de enorme éxito en las carreras, por su padre, y él puede emular ese éxito.

—En cuanto a Alonso, su rendimiento individual es incuestionable, pero no llegan los resultados...

—Fernando está ahí, rindiendo al nivel de sus habilidades y mostrando el hambre y la motivación que tiene, es un piloto rapidísimo. La cuestión ahora es si tendrá la motivación para seguir en Alpine y la decisión está en sus manos, porque para Alpine es claramente un activo fundamental. ¿Qué espero que suceda? Fernando no tiene otro sitio al que ir, no hay elección. Ferrari tiene las puertas cerradas, Mercedes también, Alpine representa la mejor oportunidad para él y Fernando ya ha puesto el trabajo duro, ahora quizás creo que debe esperar otro año para ver si el equipo da un paso.