NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ESPAÑA

Quartararo tras su golpe en los testículos: "Podré ser padre"

"Cuando he saltado en la moto me he golpeado con el depósito. Me he sentido un poco estúpido, porque no me he hecho nada, pero al subirme a la moto…", dice.

Jerez de la Frontera
Quartararo, dolorido sobre la Yamaha.
JAVIER SORIANOAFP

Se reía mucho Fabio Quartararo contando el percance de la mañana, con dolor de testículos tras la caída en el FP1. Contrariamente a lo que parecía, no fue por el golpeo de la rueda sino él mismo al subirse de un salto a la moto. Luego se rehízo y por la tarde hizo el mejor crono del día en el arranque del GP de España de MotoGP.

-Vaya FP1 ha tenido...

-(Risas). No me podía mover hasta cinco minutos después de la caída, pero luego el dolor ha empezado a bajar poco a poco. Ha sido un momento duro, incluso no podía respirar… (Más risas).

-¿Y está todo bien?

Sí, sí, creo que voy a poder tener hijos. (Risas)

-¿Cuál ha sido el problema de esta mañana? Porque ha tenido la caída, y dos sustos más...

-Nada extraño, sólo era porque estaba apretando. Con uno de los parches de humedad he tenido la caída. En otro momento he frenado demasiado tarde y con el neumático medio delantero me sentía muy mal, no sentía soporte, notaba que la moto se movía muchísimo, y no quería asumir ningún riesgo para hacer girar la moto, así que he preferido irme recto. Y en otro momento he cometido un error al meter marchas, en cuarta, y he tenido que bajar a segunda.

-Los parches de agua parece que han complicado la cosa hoy, incluso aunque hayan rodado muy rápido.

-Sí. Aquí en Jerez los viernes suelen ser muy difíciles, así que me he quedado sorprendido de cómo ha ido. De hecho, en general los viernes no han sido muy buenos para nosotros este año, y hoy hemos dado un buen paso. Incluso durante el FP2 quedaban parches, en la curva 8 por ejemplo, y no es un buen sitio para que estén ahí… Espero que si mañana no está todavía seco que alguien vaya con algo para secarlo, porque es un sitio bastante peligroso. La última curva no tanto, pero en la 8 puedes tener una caída importante tanto de delante como de detrás. Ha sido un poco complicado.

-Cuando se ha caído, ¿ha soltado la moto a propósito tan rápido porque no querías que te lanzase para arriba?

-Sí… Siendo sincero, es una reacción de la moto, que se gira súper rápido y fuerte y tienes que dejarla. Es la segunda vez que me pasa algo así, también me ocurrió en Silverstone. Básicamente tuve una caída muy parecida, y puedes sentir enseguida si puedes salvarla o no, y cuando es por un parche de humedad es imposible.

-¿Qué le ha golpeado, la rueda?

-He sido yo mismo, ni siquiera ha sido la moto… Cuando he saltado en la moto me he golpeado con el depósito. Me he sentido un poco estúpido, porque me he caído, no me he hecho nada, y cuando he recuperado la moto y me he subido a ella… Quizás habría sido mejor mentir y decir que había sido la rueda. (Risas)

-Cuando ha vuelto a pista llevaba los mismos neumáticos. ¿Es porque tienen que reservar neumáticos?

-Sí, tenemos que hacerlo, y esto es por lo que quería volver con la moto al box directamente cuando me he caído, eran los neumáticos que teníamos que usar en la siguiente tanda.

-¿Quién o quiénes van a ser los principales rivales este fin de semana?

-No tengo ni idea todavía. Creo que el asfalto va a cambiar mucho del viernes al sábado. Mañana después del oficial sabremos quiénes están en las tres primeras líneas, y quién tiene el mejor ritmo. Pero hoy es imposible decir quién va a estar ahí. Por lo poco que he podido ver Bagnaia está ahí, Mir y Aleix tienen un ritmo, pero luego hay que saber cuánto combustible llevaba cada uno, y esas cosas. He terminado muy contento con este primer día porque siempre me he sentido un poco extraño los viernes.

-¿Tarda mucho en secarse la pista?

-Creo que esta pista se seca rápido, el problema son determinados sitios en los que se forman parches, como en la curva 8. Es un poco como Malasia en el pasado, esto es lo raro. Espero que si no se seca para mañana lo sequen, porque es muy peligroso.

-¿Mantienes las sensaciones de Portugal?

-Sí, pero nunca me había sentido tan bien un viernes en Jerez, nunca había tenido buenas sensaciones, ni en 2021, ni en 2020. Y no me refiero a mirar la posición, porque ese no es el tema, puedes hacer una buena vuelta. Y, obviamente, en ese momento la sensación es buena, porque no haces ese tipo de giros si la sensación no es buena. Pero es más la sensación general. Estoy pilotando un poquito más agresivo, y mañana tendré que empezar a hacerlo de una forma un poco más suave, pero manteniendo los mismos tiempos o incluso mejorándolos.

-¿Va al límite?

-Sí, por supuesto.

-¿En el primer día?

Sí, tienes que ir siempre al límite, si con nuestra moto no lo haces te quedas siempre fuera del top 10. Voy siempre con una navaja bajo el cuello, y creo que es lo que tenemos que hacer. Porque si piensas que tienes que ir calmado los viernes y luego mejorar los sábados, las sensaciones cambian, y si aprietas desde el principio sabes qué esperar cada vez que sales a pista.